miércoles, 27 de agosto de 2008

"Formación Profesional: Una necesidad para la empresa"

Así se titula el informe presentado por el presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Educativo del Círculo de Empresarios, Alberto Terol, el cual muestra que los empresarios apuestan por el fomento de la formación continua mediante la fómula de "coste cero".

El Círculo de Empresarios subrayó que la corrección del déficit competitivo de nuestro país pasa por potenciar un sistema de formación profesional más eficaz e incentivar la continua en las empresas. Así, la organización propone hacerlo adoptando la fórmula utilizada en los casos de baja por maternidad, de forma que las compañías puedan sustituir a los trabajadores en programas de formación sin tener que sufragar este gasto y contando para ello con ayudas públicas.

Alberto Terol señaló, que a estas medidas habría de sumar "un mayor esfuerzo de las firmas en inversión en formación", ya que actualmente "dedican un porcentaje de sus costes laborales inferior al observado en el conjunto de la UE-15". Asimismo, aseguró que "España carece de tradición", si bien, gracias a los tres Acuerdos Nacionales de Formación Continua entre organizaciones empresariales y sindicatos, el Nº de beneficiados casi se ha multiplicado por cinco:
  • 1993: 294.219 trabajadores.
  • 2003 1,6 millones de empleados.
La financiación aportada ha pasado de 65,4 millones de euros a 642,7 millones de euros, casi diez veces más. Pero, a partir de 2004 el volumen de participantes en el Acuerdo ha "disminuido ligeramente", con una "tenue recuperación" en 2005, según el informe.

Hacia una mejor capacitación del mercado laboral, los empresarios encuentran 2 escollos estructurales:
  1. la temporalidad: "no ayuda" al desincentivar tanto a empleados como negocios, según Terol, quién llamó a una "redefinición del marco regulador de los contratos laborales, que aproximara los coste de los temporales e indefinidos y mejorara los de tiempo parcial".
  2. la naturaleza del tejido empresarial: el tejido español está formado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, que "realizan muchas menos inversiones en formación que las grandes" al no asumir tan fácilmente estos costes ni poder prescindir temporalmente de asalariados.
Algunos de los sectores más desarrollados, como el turismo, "tienen una naturaleza estacional, lo que tampoco facilita el desarrollo de una formación continua" señala el Círculo.

Terol resume la apuesta del informe:
  • establecer un modelo de formación profesional "adaptable a los cambios tecnológicos"
  • "más vinculada al mercado laboral" y "más continuada".
  • aportar "un cambio de enfoque".
Además asegura que la "situación de desprestigio y descuido" en la que se ha encontrado ésta en España ha propiciado un "claro desajuste entre el tipo que reclama la economía española y las cualificaciones de los productores, manifestado a través de la coexistencia de la sobreeducación universitaria con una insuficiente oferta de personas con determinadas cualificaciones". También es producto de una falta de "transparencia", así que deben conocerse "las demandas reales del mercado laboral para una mejor orientación a priori" de los potenciales proletarios.

El presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Educativo del Círculo de Empresarios señaló que la llegada de la población inmigrante "acude más a ella, invirtiendo esta tendencia" porque no tiene tan presente esa mala imagen".

miércoles, 20 de agosto de 2008

Tienen nuestra confianza

Las consultoras de formación confían en nosotros como canal de captación online para sus planes por nuestros 7 años de experiencia y un gran equipo de profesionales, así lo muestra Apel en este artículo.

Internet en los hogares españoles ha experimentado un gran crecimiento, pasando del 31% en 2005 al 41% en 2008. Por esta razón, los medios online están empezando a “robarles” audiencia a los convencionales. Mientras tanto, las Consultoras aprovechan el tirón para planificar sus campañas online de captación de alumnos a través de portales especializados como es el caso de Todocursosgratis.com que les ofrece un ratio de conversión de casi el 85% en la mayoría de los planes.

Para mejorar aún si cabe ese ratio, el Instituto de Desarrollo Empresarial ha habilitado un Call Center en sus delegaciones de Madrid: 63 puestos (C/ Conde Duque) y Málaga: 78 puestos (C/ Ancha del Carmen). Para el área de formación a distancia y on line: tutorías; y en atención al cliente dispone de las últimas tecnologías que ofrecen:
  • servicios de televenta
  • telemarketing
  • servicio post venta.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, IDE pretende mejorar los recursos y medios que hasta la fecha ha dispuesto el Área de Formación con objeto de aumentar la calidad y eficiencia del servicio que presta a nuestros clientes.

La rapidez y comodidad del medio está modificando los hábitos de conducta de las personas, por ejemplo, la búsqueda de un curso o un master para ampliar la formación es mucho más rápida y cómoda además ofrece una gran flexibilidad de horarios.

Para el 2009 se prevee que la Red de redes pueda desbancar a la Radio del tercer puesto como medio de Comunicación por la inversión publicitaria y el interés despertado en el mundo empresarial. A esto hay que añadir que las grandes consultoras se están dando cuenta de que la inversión online es bastante más rentable dado que sus resultados son totalmente controlables y medibles con un coste de captación mucho más económico.

Las tendencias que se están imponiendo llevan a los usuarios a buscar teleformación a través de la Red mientras que la formación presencial todavía está en manos de los “equipos comerciales de calle”. Veremos cuánto tiempo tarda en cambiar esta tendencia.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La crisis fomenta la formación

José Ignacio Ustarán fue nombrado el pasado mes de Marzo presidente de APeL (Asociación de Proveedores de e-Learning) tras haber ejercido durante 2 años como vicepresidente . La agrupación de empresas especializadas en formación e-learning nació hace 7 años cuando eran sólo 12 empresas y hoy en día han alcanzado la número 42 focalizando su objetivo de llegar a las 50 a finales de este año 2008.

Los beneficios reportados por asociarse a esta institución son:
  • la defensa de los intereses de sus socios frente a la Administración nacional y regional (la canalizadora de los fondos destinados a la formación en las empresas).
  • el apoyo de su acción orientada a informar de las ventajas de esta metodología como herramienta para el aprendizaje de los profesionales en activo.

Los retos más inmediatos de la asociación son:
  1. Divulgar el e-learning por todo el territorio nacional con jornadas en Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco y Valencia, en las que invitarán a la Administración Pública a que participe, y donde contarán casos prácticos de las empresas asociadas.
  2. Expo Apel 2008: la gran exposición nacional de formación online en el mes de octubre y en la que concertarán entrevistas a las empresas expositoras con los directores de Recursos Humanos y de formación de compañías de diferentes sectores.

Ustarán ve el sector claramente en evolución, porque cada vez más gente cree en él: "Costó mucho posicionarlo porque al principio no se entendía, pero hoy es una metodología en alza". En 2007 creció un 32% y los presupuestos no se ven afectados por la crisis porque las previsiones para 2008 son positivas ya que esta mala racha no le afecta negativamente sino de forma positiva por lo que la necesidad hace de la formación una oportunidad.

Como consecuencia del importante crecimiento del sector en los últimos 4 años, muchas compañías se han transformado y han orientado una parte de su formación hacia el modelo online, respondiendo así a la demanda de sus clientes. La proporción de e-learning sobre el total de la formación impartida en las empresas se ha disparado, está muy próximo al 50%, cuando 3 años atrás se cifraba en un 15% sobre el total.

Mucha de la formación técnica que necesitan los trabajadores se puede canalizar a través de un PC y eso garantiza la flexibilidad en el proceso de aprendizaje. Las compañías que demandan más este tipo de formación para sus empleados son del mundo de la banca y la energía. Aquí hay 2 factores a tener en cuenta:
  1. la sucursalización: afecta, sobre todo, al sector bancario repartido por toda España generando constantemente productos financieros que obligan a formar a sus empleados en las sucursales.
  2. la globalización: se refiere a que cada vez más empresas de gran tamaño tienen oficinas repartidas por todo el mundo. Por ejemplo, Endesa cuenta con multitud de trabajadores en Latinoamérica. De hecho, el sector energético es un gran consumidor de formación online porque es el único modo de llevar ese aprendizaje a terceros países.

No cree en absoluto que haya un exceso de oferta de empresas proveedoras de esta formación. Es un porcentaje creciente pero piensa que todavía queda por recorrer un camino extenso, por lo que mucha gente se está planteando entrar en este mercado que ofrece interesantes oportunidades de negocio. Porque ya se ha superado la etapa de desconocimiento por parte de los responsables de formación de las compañías.

Hace unos años fracasaron algunos proyectos, porque al principio, se creó una confusión en el mercado cuando algunos denominaron como curso online a un simple manual en PDF colgado en una plataforma. Pero un programa e-learning es un producto elaborado que tiene un componente multimedia, donde los recursos tradicionales (el papel y el texto) se combinan con los audiovisuales (animaciones, vídeos y audio). Para acabar, no habla de la mejor solución formativa sino que piensa que cada materia tiene su metodología, aunque lo más importante es tener motivación, porque sin ella da igual que el programa sea presencial u online:
  • online: le parece una buena herramienta para una formación más técnica y de conocimientos concretos como puede ser un curso de excell.
  • blended learning: lo recomienda para un aprendizaje en habilidades, como dirigir equipos o aprender técnicas de venta, que permite crear un grupo de gente interactuando entre sí y cuyos conocimientos se pueden complementar con una píldora de información que sirva de recordatorio al cabo de 2 semanas.

jueves, 7 de agosto de 2008

Auge de la formación en Red

Nuestra empresa ha realizado un estudio sobre las tendencias en la formación a través de Internet según el cual en nuestro país existen en la actualidad una variada oferta de portales formativos. La desaparición progresiva de la reticencia inicial hacia éstos está desapareciendo tras una grave crisis de más de 3 años.

Los centros muestran un interés creciente invirtiendo en los portales de formación y tienen más posibilidades de conseguir alumnos y promocionar mejor sus cursos. La inversión en publicidad es mucho más fácil de calcular en los medios online: se ahorra en tiempo y gasto, lo que anima a probarlo. Así el "gran esfuerzo" de las entidades se ve disminuido al acudir los usuarios voluntariamente a buscar la formación deseada.

La evolución del eLearning irá muy ligada al uso y desarrollo de los buscadores por la fácil promoción de la formación online y a distancia en el medio virtual. Debido a la amplia oferta de cursos virtuales existente se ha desarrollado un entramado de empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo y gestión de éstos.

El estudiante accede a contenidos multimedia mediante plataformas interactivas que permiten:
  • la colaboración y discusión online.
  • la formación tutorizada por un experto, dónde y cuando la necesite.
  • pasar a ser el centro del proceso de aprendizaje.
  • mejorar la asimilación de lo aprendido con "píldoras de conocimiento".