lunes, 19 de abril de 2010

Tendencias de futuro en TIC y educación

En el recién publicado informe The Horizon Report, elaborado por The New Media Consortium y Educause Learning Initiative se recogen las tendencias globales de futuro en TIC y educación de las cuales hemos podido sacar las siguientes conclusiones.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
, especialmente el uso de Internet, producirá cambios muy importantes en nuestra sociedad y en especial en la educación de las generaciones venideras. Internet pasa a ser el primer recurso para buscar información y de esta manera se accede al conocimiento. La tecnología debe favorecer el aprendizaje y para ello el docente debe estar preparado ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías.

La recogida, gestión, clasificación y recuperación de datos relacionados con el aprendizaje ayudará a los docentes a personalizar los enfoques de aprendizaje y de contenido. La herramientas son cada vez mas accesibles a los estudiantes, para que puedan colaborar en portfolios en linea, ya sea a traves de un blog, un comentario en twiter o en cualquier servicio en linea. Todo esto formará parte de su expediente personal y podrá ser evaluado tanto por profesores como por padres.

Los sistemas escolares estan potenciando cada vez mas las redes de profesores para identificar y crear los recursos de aprendizaje que les resulten de mayor eficacia en el aula. Documentos en linea que permiten adaptar el material a sus propios fines y el de los alumnos. Recursos que en muchos casos se complementan con el libro de texto, que como principal fuente de aprendizaje del alumno, en un futuro acabará siendo reemplazado por las TIC.

Se redefiniran los espacios de aprendizaje de los alumnos adecuándolos a crear ambientes mas adecuados para fomentar la colaboración y el aprendizaje multidisciplinar, centrado en los estudiantes, autónomo y basado en proyectos.

Se ha comprobado que la experiencia multijugador masivo en linea y otros juegos es muy común entre los jóvenes y que los juegos ofrecen una oportunidad para una mayor interacción social. Los métodos educativos actuales tienen carencias en ese sentido y los juegos educativos serían una manera mas eficaz de captar el interés y la atención de los alumnos.

Los sistemas educativos de todo el mundo están desarrollando la capacidad de proporcionar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, en cualquier momento y en cualquier lugar, proporcionando un ordenador por alumno y creando ambientes que suponen el acceso universal a la tecnología.

Los dispositivos moviles con acceso a Internet y capacidades informáticas pronto superaran a los ordenadores personales como el aparato de acceso de la información en el aula.

El maestro sigue siendo el eje del sistema educativo: es quién genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso.

Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.

No hay comentarios: