jueves, 25 de febrero de 2010

Mesa redonda OMExpo 2010: Casi todo lo que deberías saber sobre el SEO

Mesa Redonda SEO en OMExpo 2010

Esta fue la ponencia más masificada que hemos visto en OMExpo 2010 (como se puede ver en la imagen de arriba...), y con razón. Al igual que nosotros, parece que muchos de los asistentes a OMExpo 2010 tenían claro que había que estar allí, dada la talla de los ponentes y el nivel que tuvo esta misma mesa redonda en la edición anterior. No cabía en la sala ni un alfiler, hasta el punto que incluso los ponentes tuvieron dificultades para entrar.

Intervenían en la mesa redonda Ismael El-Qudsi, Director new media de Havas Digital; Marcos Macera, director CEO de Newbriefing; Albert Mora, CEO de Canal IP; Soraya García, senior SEO de Internet Advantage; Miguel Orense, CEO de Kanvas Media; Carlos Redondo, SEO Manager de Relevant Traffic; y Fernando Maciá, CEO de Human Level.

La mesa redonda empezó planteando la siguiente cuestión:
¿Por qué no hay equilibrio entre el SEO y el SEM?

El SEO no es algo instantaneo, lleva bastante tiempo y además se necesitan conocimientos muy especializados. Por eso los anunciantes se suelen decantar más por el SEM ya que lo hacen ellos mismos y los resultados son más palpables. Pero son complementarios, ya que el día que dejas de pagar para SEM dejas de existir.

¿Por qué son importantes los enlaces?
Es muy difícil estar bien posicionado sin tener enlaces de calidad, y cuantos más mejor. Están cobrando cada vez más importancia los enlaces de redes sociales.

¿Por qué es importante el Universal Search?
El Universal Search ofrece muchas más posibilidades para aparecer en los resultados de Google; aparecer en resultados de vídeo, además de aportar visitas, es importante por el tiempo de permanencia del usuario, que Google tiene en cuenta de manera positiva. También las imágenes, las entradas de blogs, los resultados locales... multiplican las posibilidades de aparecer en Google y atraer visitas gracias al Universal Search.

Últimas tendencias
Google Caffeine mete en su base de datos muchas más páginas que antes y sobre todo imágenes y fotos.

Internacionalizacion: ¿que hago con mis dominios?

Es mejor organizar las páginas y dominios por carpetas. Si tienes los mismos contenidos lo haces por carpetas, pero si es un nacimiento de un nuevo producto es mejor tener otro dominio del país en cuestión.
Los contenidos deben ser originales y que no sea una traduccion automática.

¿Qué es mejor, SEO in-house o contratar un proveedor especializado?
Sería como cocinar en casa o ir a un restaurante: en casa puedes hacer las cosas a tu gusto, cuando quieras... pero en el restaurante te lo darán hecho, tendrás más personas dedicadas a preparárte el menú y pueden ser capaces de cocinar algo que tú no puedes.

No somos los enemigos de los informáticos, sino que de una forma conjunta se puede trabajar en equipo para conseguir los mejores resultados para la empresa. Es posible que si la empresa no tiene los recursos para hacer una estrategia de consecución de enlaces, las empresas SEO tengan un personal y estructura que les permita ser más eficaces.
Sólo una empresa de internet .com se puede permitir tener un departamento SEO y SEM interno, pero los buenos SEOs normalmente trabajan por su cuenta, sin comprometerse con ninguna empresa.

¿Sigue siendo útil el intercambio de enlaces?
A Google no le gusta el intercambio de enlaces, pero sí las sinergias e intercambios de contenidos.
En cualquier caso, hay que replantearse la forma de conseguir enlaces. Cualquier contenido, guía o referencia a nuestra página es más eficaz que el típico enlace a partir de un intercambio. En la actualidad, el contenido es más importante que los enlaces.

Los enlaces desde redes sociales son cada vez más significativos, pero el spam en este entorno es muy peligroso, corres el riesgo de que te echen de la comunidad, si se "nota" que no eres imparcial, que tienes intereses comerciales... Hay que integrarse en la comunidad para conseguir recomendar, ofrecer servicios de utilidad, crear imagen de marca.

Recomendaciones en cuanto a la estructura del sitio

Aparte de los factores que han sido siempre importantes (H1, alt en imágenes, etc.), es cada vez más importante analizar lo que están buscando en cada momento los usuarios y hacer nuestro site muy dinámico. Por ejemplo, si estamos en verano recomendar cruceros, pero cambiarlo cuando estemos en Semana Santa... La estructura de la web debe retroalimentarse de lo más buscado, lo más valorado, etc. o lo que tenga sentido según la actividad de nuestra empresa; pero que nunca sea una estructura estática.
Hay que intentar aumentar el número de páginas vistas por visita y el tiempo de permanencia en la página, estructurando bien nuestra web y haciendo contenido interesante.

¿Qué papel juega el RSS en SEO? ¿es un enlace de calidad?
Es una forma de que tu contenido sea noticia, de que tu contenido se expanda más fácilmente. Cuando alguien usa tu RSS en su web no corres peligro si te referencian como fuente, no lo toma como contenido de tu portal.

¿Cómo os veis dentro de 3-4 años?

Que a Google no le gustan los SEOs es una leyenda urbana, justo aprende de ellos para seguir mejorando, son los que les ofrecen las páginas más ricas para su índice.

Mención aparte merece la definición que hicieron de los SEOs como personas que cada noche se duermen tarde actualizando su blog, nunca dejan de estar conectados y permanentemente actualizados... ¡Y por eso hacen tantas cosas los fines de semana!...
...Estamos totalmente de acuerdo con ese autorretrato!

OME 2010: Content marketing


También muy interesante fue esta ponencia de David Lacasa, consultor senior de BBDO COnsulting, y Sandra López, directora de mercadotecnia de la Agencia EFE, sobre la importancia del contenido y la óptima forma de generarlo.

Dada la cantidad de impactos que cualquier usuario recibe cada día, es mucho más complicado hacerle llegar el mensaje y captar su atención. Ante esta situación, hay que transformar el planteamiento del marketing:

- De medios masivos a medios personalizados
- De notoriedad de marca a experiencia de marca
- De comunicar a conversar
- De marketing tradicional a marketing viral (en el sentido de que deberán ser los usuarios quienes hablen de ti)
- De una comunicación "push" a una comunicación "pull": provocar que el cliente venga a ti.

¿Por qué contenidos?

- Refuerzan nuestro posicionamiento de marca
- Generan vínculos emocionales
- Crean conversación: los clientes no son consumidores, son personas que quieren hablar con otras personas.

La gente no conversa para compartir cosas, sino que comparte cosas para tener algo de lo que conversar.


Y al generar contenidos, ¿de qué hablamos?

Nunca se hablará de precio, ni de producto. Tenemos que hablar de lo que le interesa al usuario, pero sin mostrar la vocación comercial. En el momento en que el usuario se da cuenta de que queremos venderle algo, se pierde la credibilidad.

Tenemos que saber lo que les gusta o lo que necesitan nuestros usuarios, y dárselo.

No sirve cualquier orilla para pescar. Hay que pescar donde están los peces.


Las redes sociales tienen un enorme poder de difusión de la información. El 13% de las conversaciones en redes sociales versan sobre marcas.

Hay que hacer que el usuario hable de nosotros, darle pie para la conversación, y que él mismo sea quien la construya. Hay que crear un vínculo de confianza.

A la hora de hacer los cimientos de nuestros contenidos (que serán inamovibles) hay que tener en cuenta:

1. Especialización en un tema, con profesionales del sector.
2. Contextualización de la información, analizando en produndidad todo lo relacionado con ese tema.
3. Transmisión de vivencias.

La credibilidad es decisiva. El contenido deberá tener estas características:

- Sencillez
- Claridad
- Facilidad
- Inmediatez
- Adaptación
- Elección

Y sobre todo, buscar la exclusividad, que nadie más tenga ese contenido o con esa profundidad. EXCLUSIVIDAD=DIFERENCIACIÓN

Viste vulgar y sólo verán el vestifo. Viste elegante y sólo verán a la mujer -Coco Chanel-.

miércoles, 24 de febrero de 2010

OME 2010: El nuevo concepto de medio en Internet: ¿hacia la reinvención del modelo?


A pesar de que no teníamos previsto asistir a esta ponencia, ya que se aleja un poco de la actividad de nuestra empresa (trataba sobre medios de comunicación online), la saturación generalizada entre las demás salas nos condujo hasta ella, y acabamos alegrándonos de haber estado allí.

Los medios de comunicación son uno de los sectores que más cambios están sufriendo en los últimos años, debido a la aparición de nuevos soportes (e-readers, tablets, móviles), nuevas formas de difundir y compartir la información (twitter, redes sociales) y la disminución en la venta de la publicidad impresa.

La ponencia, impartida por Juan Luis Moreno Ballestero, Director de Estrategia de Internet de Vocento, comenzó con este divertido vídeo de una pequeña nativa digital:


Es muy destacable el comportamiento que tienen los usuarios que consumen estos nuevos soportes. No hay que tomarlos como enemigos, sino como aliados; por ejemplo, la gente que usa Kindle compra suscripciones para leer en él los periódicos, o los usuarios de iPod compran música a través de iTunes. Son usuarios que consumen más que los de PC, ya que lo propicia el propio dispositivo.

También cabe reseñar el consumo de medios de comunicación a través de móvil en los últimos años, y en especial a través de iPhone. Es curioso que sólo el 8% de la población tiene uno, pero el 65% de la navegación móvil que se hace por móvil, se hace a través de un iPhone. Volvemos a la misma idea, estos dispositivos son una gran oportunidad de mercado que merece mucho la pena aprovechar.

Todo apunta a que la clave del consumo de contenidos en el futuro será la MOVILIDAD, en dos sentidos: en los dispositivos utilizados por el usuario, y en el de los ocntenidos que le interesarán. El vídeo sigue creciendo como categoría online más demandada (actualmente sólo está por detrás de las noticias), principalmente con los siguientes contenidos:
1. Vídeos generados por usuarios
2. Vídeos musicales
3. Noticias/acontecimientos

Según los estudios de tendencias del mercado, en 2015 el 55% de la inversión publicitaria será audiovisual.

En conclución, los contenidos en vídeo y los nuevos soportes son una clara tendencia que hay que empezar a seguir.

martes, 23 de febrero de 2010

Infocurso en los mejores eventos de marketing y formación

Durante los próximos días 24 y 25 de febrero, Infocurso estará presente en Madrid en varios de los eventos más importantes del sector de la formación, AULA, Expoelearning y el III Congreso de AENOA, además de OMExpo, la feria de marketing online más importante de España, que nos ayudará a seguir siendo la vanguardia en nuestro mercado y a seguir mejorando en los servicios que ofrecemos a nuestros centros y usuarios.

EXPOELEARNING es un evento internacional especializado en e-learning que se ha consolidado como la mayor feria comercial que se realiza en España dedicada al sector de la formación on line. Es una cita obligada para los profesionales y empresas del sector, posicionándose como punto de encuentro fundamental para propiciar el conocimiento mutuo y la colaboración entre todos los agentes implicados en el sector de la formación: profesionales, empresas, centros de formación, instituciones y administración pública, estudiantes y usuarios del e-learning.

AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, convoca esta edición con el lema "Amplía tus horizontes", y se presenta como espacio de referencia entre el entramado empresarial y social relacionado con la formación.

El III Congreso Nacional de Formación Continua Bonificada organizado por AENOA es el mayor punto de encuentro para los profesionales de la formación continua. En este edición, se celebrará además una entrega de premios en los que Infocurso será reconocido por su positiva nueva imagen corporativa y por su labor en la captación de formación continua.

Por último, también estamos en OMExpo, el evento más importante del marketing online, en que se hablará de las últimas tendencias del sector y se contará con ponentes de empresas de la talla de Carlos D'Asaro, vicepresidente de Google EMEA, Laura Chaibi, de Yahoo! Europa, o Diego Oliva, director comercial de Facebook en el sur de Europa.

Además en este evento participaremos muy activamente como bloggers, de modo que a través de este blog podréis seguir todas las ponencias e impresiones sobre la feria, así que seguidnos muy de cerca durante estos días!

Esperamos como siempre que estos días sean muy constructivos y que nos ayuden a seguir mejorando en los servicios que ofrecemos.

viernes, 19 de febrero de 2010

El coaching, una formación cada vez más necesaria

Ayer leíamos en esta noticia de Diario Directo algo que en Infocurso llevábamos ya tiempo notando: el coaching se está convirtiendo en una de las disciplinas más necesarias para los directivos y profesionales de Recursos Humanos. Según esta noticia, basada en un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Unique, casi el 70% de los directivos piensan que sus trabajadores no se encuentran motivados, y desconocen los métodos para conseguir motivar a su plantilla.

Esto apunta a la necesidad de una mayor formación en el terreno del coaching, métodos de motivación profesional que permiten aumentar la productividad, mejorar el ambiente de trabajo y reducir el absentismo laboral.

Se hace cada vez más importante para aumentar la productividad de los trabajadores el hacerlos sentirse útiles y creativos en su puesto de trabajo, evitar la monotonía e informar del resultado del trabajo que realicen, para reforzar su sentimiento de utilidad e implicación en las tareas que realizan en la empresa, así como premiar con ascensos o más responsabilidad si se alcanzan los objetivos marcados.

Ante esta novedosa disciplina, en Infocurso estamos realizando una continua selección de los mejores cursos de coaching para ofrecerlos a nuestros usuarios, lo que incluye cursos de especialización, masters y postgrados que se pueden realizar en modalidad presencial, a distancia u online. Toda esta oferta será recopilada y actualizada en esta página sobre Cursos de Coaching.

Esperamos como siempre que sea de utilidad para encontrar toda la formación que necesitas.

martes, 16 de febrero de 2010

Formación en violencia de género para profesionales sanitarios en 2010

El pasado 10 de febrero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó los contenidos relativos a la formación de profesionales sanitarios en la actuación contra la violencia de género.

Estos contenidos aprobados se dividen en: conceptos sobre género y desigualdad y sobre violencia de género; impacto de la violencia sobre la salud de las mujeres; actitud del personal sanitario; actuación en atención primaria y especializada; valoración, recursos y derivaciones y aspectos éticos y legales.

También en esta sesión se analizó el Informe Anual de Violencia de Género 2008, según el cual el índice epidémico de homicidios por violencia de género en España durante el período 2003-2008, en el último año estudiado la tendencia respecto al año anterior fue descendente. El informe señala el grupo de mujeres de 35 a 39 años como el más vulnerable, y que la tasa de mortalidad entre 80 y 84 años es mayor que en grupos más jóvenes. Si nos referimos a los colectivos, el riesgo para una mujer extranjera es 5,76 veces mayor que el de una mujer nacida en España.

El Protocolo Común de actuación sanitaria ante la violencia de género del SNS de España es pionero en el ámbito europeo al situar la detección de la violencia de género desde el ámbito sanitario.

También se analizó la formación de profesionales en materia de violencia de género durante 2008. En Atención Primaria es donde mayor número de actividades y horas lectivas se han impartido; mientras que en Urgencias es donde menos. La participación de las mujeres en las distintas acciones formativas ha sido mayoritaria.

En 2010, se pueden encontrar cursos especializados en Violencia de Género con el centro INEFOC, que ofrece Masters y cursos especializados sobre el tema para profesional sanitario y que se pueden realizar a distancia, online o semipresenciales. Además se puede disfrutar de becas de más del 50% sobre el inporte del curso.

Algunos de los cursos disponibles:
- Técnico en prevención de violencia de género
- Técnico en intervención en violencia de género
- Máster en violencia de género