jueves, 29 de abril de 2010

Los mayores de 20 años podrán examinarse por libre de Bachillerato

Chica estudiando para un examenLa Consejería de Educación quiere que los alumnos de Bachillerato que dejaron sus estudios puedan volver a retomarlos. Incluso que puedan compatibilizarlos con otras actividades. Y es que las estadísticas muestran que los más afectados por el paro están siendo los que tienen menos formación.

A partir de junio (si se cumplen los plazos de tramitación) se pone en funcionamiento la nueva orden por lo que los alumnos mayores de 20 años que dejaron el bachillerato puedan volver al sistema educativo y obtener su titulación "por libre".

El Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, afirma que el objetivo de esta medida es que más personas puedan "acceder a niveles superiores de enseñanza o incorporarse al mundo laboral" mejor formadas.

"Tenemos que intentar que cada vez haya menos abandono y menos fracaso escolar, pero también intentar recuperar el fracaso y el abandono que ya se ha producido anteriormente, porque estamos convencidos de que, en estos momentos de dificultad económica y de crisis, hay mucha gente que está pensando por qué no seguí con mis estudios o por qué me fui", señaló el consejero.

El objetivo del pacto educativo que se está tratando en Madrid es que todas las etapas educativas sean más flexibles, y que todos los jóvenes obtengan una titulación de educación posobligatoria, ya sea Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. De hecho, en el preámbulo del pacto lo primero que se señala es que, entre los años 2020 y 2025, "sólo el 15% de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación" en las sociedades desarrolladas.

Andalucía va a ser pionera en esta iniciativa, intentando que en junio entre ya en funcionamiento. La fecha de los exámanes y el número de convocatorias al año aún no se ha determinado, pendiente de que se estudie el nivel de demanda.

miércoles, 28 de abril de 2010

La inscripción en las oposiciones ya se puede hacer a través de Internet

PITIA programa de tramitación electrónica de oposiciones
Los tiempos en que para inscribirse en una oposición había que sufrir largas colas, interminables papeleos y adaptarse a los horarios de la función públicahan tocado a su fin. La tramitación electrónica de muchos de los trámites administrativos más comunes está cada vez más extendida, y también ha llegado a la tramitación de solicitudes para participar en las convocatorias de oposiciones públicas.

PITIA es la nueva herramienta de la Consejería de Educación y Ciencia que facilita la solicitud, inscripción y pago vía Internet, y se ha estrenado con la convocatoria de oposiciones al cuerpo de Profesores de Secundaria en Castilla-La Mancha con un gran éxito. De las 13.429 solicitudes tramitadas para la oposición docente, 8.316 han sido solicitudes electrónicas, lo que supone más del 60%.

Los participantes han podido interactuar con la oficina electrónica para realizar todos los trámites, con todas las ventajas que eso supone: ahorro de tiempo, disponibilidad las 24 horas todos los días de la semana, facilidad de acceso desde cualquier parte del país o inclusive fuera de España, ahorro de papel...

Además, PITIA permite la exención de presentación de méritos, mostrando la información de la que dispone la Administración acerca de titulaciones, experiencia docente y formación.

Una iniciativa que, tras el éxito obtenido en esta primera experiencia, se extenderá a todas las convocatorias de oposiciones, acercando por fin la administración al ciudadano y haciendo este tipo de trámites mucho más rápidos y sencillos.

martes, 27 de abril de 2010

Un error del INE revela que la tasa de paro superó el 20% en marzo

Durante unos pocos minutos de la mañana de ayer, un error del INE desveló que en el pasado mes de marzo la tasa de paro se ha situado en sus niveles más altos desde 1997, elevándose hasta el 20,05%.

Según los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010, que no se harán públicos hasta este viernes, el número total de parados sería de 4.612.700 personas, lo que supone un incremento de 286.200 personas con respecto a los datos de finales de 2009 (4.326.500), a los que habría que sumar unos 500.000 desempleados que no se incluyen en estos datos al estar cobrando el antiguo PER o estar haciendo cursos de formación para desempleados, entre otros motivos.

Si se contempla esta tasa entre los menores de 25 años, en el primer trimestre de 2010 ha alcanzado el 40,93%, y el 18,02% entre los mayores de 25 años. Los sectores de la construcción, la industria y los servicios siguen siendo los que experimentan el mayor descenso en el número de personas ocupadas, siendo la agricultura el único sector que registra un aumento.

Ante este desolador panorama, los cursos para desempleados se sitúan como una de las mejores opciones para la ocupación de los desempleados, que disponen de una variada oferta formativa para reciclarse o reinsertarse en el mundo laboral, aunque conseguir una plaza en algunos casos puede ser bastante complicado. En webs especializadas como TodoCursosGratis.com se puede encontrar una amplia muestra de los cursos disponibles para la formación de este colectivo cada vez más numeroso.

viernes, 23 de abril de 2010

Aumenta la inversión en videos publicitarios online

En la actualidad 8 de cada 10 usuarios de Internet ven videos a través de Internet. Tanta popularidad se esta viendo correspondida por el entusiasmo de los profesionales del marketing, segun datos recogidos por la agencia de medios MediaCom.

La popularidad de este canal constituye un incentivo para anunciantes y profesionales del marketing que preveen ampliar sus presupuestos para la inversión de videos publicitarios online. MediaCom predice que este año crecerá esta inversión una media de un 50% en Europa.

El nivel de atención de los usuarios es mayor debido a la proximidad de la pantalla y que es el propio usuario quien decide interactuar con los contenidos y quien dedice que quiere o no quiere ver.

La publicidad basada en videos ofrece posibilidades mucho mas amplias y diversas porque ofrecen una amplia variedad de formatos impactantes entre los que destacar los anuncios previos o rich media, ya que funcionan mejor cuando acompañan a contenidos de larga duración y los usuarios pueden apreciar el valor de lo que estan viendo.

23 de Abril: Dia Internacional del Libro

Fomentar la Lectura, ese el objetivo principal del Día Internacional del Libro.

El origen de este día en España se sitúa en Cataluña, concretamente en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres regalar una rosa a sus amantes y desde 1925 para las mujeres regalar un libro a cambio. Pero no se promulga internacionalmente este día hasta 1995, gracias a una iniciativa de la Unesco.

La elección del 23 de Abril como el Día Internacional de libro y del derecho de autor procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no corresponde a la misma fecha, ya que la muerte de Shakespeare corresponde al calendario juliano, y la muerte de Cervantes fue el dia 22 y su entierro el 23. También en este día nacieron o murieron otros escritores, por ello es una fecha tan simbólica para la literatura universal, sin embargo destaca, y sobre todo a nivel popular, que dos de los grandes escritores, Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron más o menos en la misma fecha.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la intención de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio de rosas y libros en esta fecha coincidiendo con la fiesta del patrón de la comunidad, convirtiéndose en una de las jornadas mas populares celebradas, y esta tradición fue uno de los argumentos que la Unesco utilizó para declarar el dia 23 de Abril como el Día Internacional del Libro.

Es España se toma en cuenta esta fecha para celebrar la entrega anual de los Premios Cervantes.

A iniciativa de la Unesco en 2001 fue declarada Madrid la capital mundial del libro, y desde entonces cada 23 de Abril, diferentes capitales del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con el libro.

El Día del Libro es una celebración instaurada en nuestro país que vale la pena aprovechar, por ello hoy tenemos la oportunidad de descubrir y soñar buscando todas las actividades relacionadas con este día, que se celebran en cada una de las comunidades autónomas.

Rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los jóvenes a entrar en el fascinante mundo de la lectura, es el objetivo de este día. Descubrirles el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En este video podemos ver como el índice de personas aficionadas a la lectura supera el 70% en los jóvenes de entre 14 y 24 años. Por lo tanto se rompe el mito de que los jóvenes de hoy en día no leen y se manifiesta que el placer de la lectura sigue siendo una buena costumbre.



Leer nos permite el placer de recordar lo que otros han recordado para nosotros. La memoria de los libros es también la nuestra seamos quienes seamos y estemos donde estemos.

miércoles, 21 de abril de 2010

8 de cada 10 Empresas Españolas usa los Medios Sociales para hacer Branding

El uso de los medios sociales es la mejor manera de hacer branding para las empresas; asi lo demuestra una investigación llevada a cabo por Territorio Creativo publicado en puromarketing.com, que muestra como 8 de cada 10 empresas usan estos medios para conocer y posicionar su marca. El 75% de ellas aprueba la eficacia de sus campañas o acciones en medios sociales.

Los blogs y las redes sociales se han convertido en un fenómeno muy popular y de uso masivo por parte de los usuarios de Internet. Y son las empresas las que a partir de este nuevo medio no pierde la oportunidad para promocionar sus servicios y productos.

Estos datos demuestran la potencialidad de estas herramientas y no solo eso; el marketing en estos medios esta dando lugar a nuevos perfiles profesionales, como el Community Manager; el 51% de las empresas utilizan esta figura para gestionar y dinamizar su comunidad online. Además el 86% de los Community Manager compatibilizan sus funciones con otras que no son propias del puesto.

Sin embargo no son las redes sociales lo que mas utilizan las empresas para hacer marketing online, sino que lo compatibilizan con blogs corporativos temáticos y de noticias, que son los mas utilizados por estas organizaciones.

Los datos demuestran la eficacia del marketing en medios sociales para conseguir notoriedad de marca. Las visitas conseguidas y el numero de fans, followers o suscriptores son los indicadores mas utilizados para medir esta efectividad.

Mientras el número de usuarios en los medios sociales va en aumento es de esperar que el de empresas también.

Tu nueva herramienta de empleo: RedTrabaj@

RedTrabaj@ es la nueva herramienta de empleo para trabajadores y empresas de los Servicios Públicos de Empleo.

La nueva web www.redtrabaja.es ha sido incorporada recientemente a la red y significa una apuesta por la modernización, equiparable a los nuevos servicios de empleo públicos europeos en lo que a contenidos y tecnología se refiere.

Una web dedicada al encuentro entre aquellas personas que ofrecen empleo y quienes lo demandan. Es el reconocimiento en Internet de la prestación por desempleo.

Una extensa gama de contenidos, recursos multimedia y servicios online de utilidad, a disposición de personas desempleadas, empresas, trabajadores y personas emprendedoras. Favorece la transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo y la movilidad de trabajadores y trabajadoras.

Es una web dinámica, compatible y complementaria con otras aplicaciones de Internet, desarrollada por las comunidades autónomas que se actualiza diariamente ofreciendo información a tiempo real.

RedTrabaj@ se divide en cinco áreas: inicio, trabajo, autoempleo, empresa e información, para que la gestión de los Servicios Públicos de Empleo se haga de forma directa por parte de los ciudadanos.

Al navegar por la web podrás acceder a una serie de servicios de entre los que podriamos destacar las ofertas de trabajo, cursos de formación, como construir tu propio CV, abrir una agenda personal para organizar actividades de búsqueda, ayudar a quienes quieran crear su propio negocio, información y asesoramiento sobre su viabilidad, etc.

La nueva web esta totalmente operativa desde el pasado 12 de abril, se trata de una página compatible y complementaria a los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes comunidades autónomas.

El Objetivo del gobierno es que con esta nueva aplicación la totalidad de las tramitaciones por desempleo se efectúen de forma online.

lunes, 19 de abril de 2010

Tendencias de futuro en TIC y educación

En el recién publicado informe The Horizon Report, elaborado por The New Media Consortium y Educause Learning Initiative se recogen las tendencias globales de futuro en TIC y educación de las cuales hemos podido sacar las siguientes conclusiones.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
, especialmente el uso de Internet, producirá cambios muy importantes en nuestra sociedad y en especial en la educación de las generaciones venideras. Internet pasa a ser el primer recurso para buscar información y de esta manera se accede al conocimiento. La tecnología debe favorecer el aprendizaje y para ello el docente debe estar preparado ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías.

La recogida, gestión, clasificación y recuperación de datos relacionados con el aprendizaje ayudará a los docentes a personalizar los enfoques de aprendizaje y de contenido. La herramientas son cada vez mas accesibles a los estudiantes, para que puedan colaborar en portfolios en linea, ya sea a traves de un blog, un comentario en twiter o en cualquier servicio en linea. Todo esto formará parte de su expediente personal y podrá ser evaluado tanto por profesores como por padres.

Los sistemas escolares estan potenciando cada vez mas las redes de profesores para identificar y crear los recursos de aprendizaje que les resulten de mayor eficacia en el aula. Documentos en linea que permiten adaptar el material a sus propios fines y el de los alumnos. Recursos que en muchos casos se complementan con el libro de texto, que como principal fuente de aprendizaje del alumno, en un futuro acabará siendo reemplazado por las TIC.

Se redefiniran los espacios de aprendizaje de los alumnos adecuándolos a crear ambientes mas adecuados para fomentar la colaboración y el aprendizaje multidisciplinar, centrado en los estudiantes, autónomo y basado en proyectos.

Se ha comprobado que la experiencia multijugador masivo en linea y otros juegos es muy común entre los jóvenes y que los juegos ofrecen una oportunidad para una mayor interacción social. Los métodos educativos actuales tienen carencias en ese sentido y los juegos educativos serían una manera mas eficaz de captar el interés y la atención de los alumnos.

Los sistemas educativos de todo el mundo están desarrollando la capacidad de proporcionar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, en cualquier momento y en cualquier lugar, proporcionando un ordenador por alumno y creando ambientes que suponen el acceso universal a la tecnología.

Los dispositivos moviles con acceso a Internet y capacidades informáticas pronto superaran a los ordenadores personales como el aparato de acceso de la información en el aula.

El maestro sigue siendo el eje del sistema educativo: es quién genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen Internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso.

Introducir nuevas tecnologías en las escuelas no implica alfabetización tecnológica asegurada si no se acompaña de cambios organizativos en las mismas y en la formación de los maestros para poder adaptarse a la nueva sociedad de la información.

Congreso Internacional sobre legalidad en la red “Ciudad de Málaga” La ley de Internet


El Congreso sobre Legalidad en la Red de Málaga fue celebrado el 14 y 15 de abril, en el Rectorado de la Universidad y allí estuvimos.

La apertura del congreso corrió a cargo de Tomás Mayoral, director de Prensa Ibérica Digital en Andalucía y Mediterráneo Sur; José María de Lorenzo, socio director de Irwin Mitchell Abogados en España; y Miguel de Aguilera, director de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga.

Fueron muchas las personalidades del sector las encargadas de informarnos en materia de la legalidad en la red, pero destacamos algunas en nuestro blog. Para conocer el resto de las ponencias, podéis visitar la web de la Opinión de Málaga.

La británica Joanne Bentley, Responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de Irwin Mitchell Abogados destacó que hay que cumplir con los requerimientos de la información, incluyendo el nombre del negocio, dirección, datos de contacto del negocio en la página web. Poner el precio claro, los impuestos a aplicar, los contratos y condiciones de venta y permitir la anulación de compra, cosa que no siempre hacen las empresas de comercio electrónico.

Igualmente hizo alusión a la denuncia de Louis Vuitton a Google Adwords por la utilización del nombre de su marca por otras empresas que vendían fasificaciones. “¿Es responsable Google o el que registró esa palabra clave? Los tribunales fueron vehementes con el buscador y no hicieron responsables a Google de estas acusaciones. Por ello, lo recomendable es que se tenga mucho cuidado a la hora de elegir contratar ciertas palabras claves que violen otra marca”. “Otro caso sonado fue el de Interflora, que veía como otra empresa aparecía en primer lugar de Adwords y no ellos, la marca de la búsqueda”.

La mesa redonda titulada “Las nuevas realidades de la información en Internet” fue una de las que más dio que hablar, donde se dieron cita grandes profesionales de los medios online, como Juan Varela (director de Periodistas 21), Arcadi Espada (creador del proyecto FACTUAL y profesor de la Universidad Pompeu Fabra), Fernando González Urbaneja (decano de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija), Bernardo Díaz-Nosty (Titular de la Cátedra UNESCO de Comunicación en la UMA) y Federico Pérez-Padilla (especialista en Derecho).

Para cada uno de ellos, varios titulares que resumen sus intervenciones:

Juan Varela

“La sociedad actual no una sociedad de la información sino “la del ocio”. Nos mueve la comodidad, la satisfacción inmediata, aunque sea informativa”. Y sino que se lo digan a Facebook.

Arcadi Espada

“La crisis de los medios digitales ha sido provocada por el caduco modelo de negocio de los medios de comunicación actuales”. “Los medios online han acabado con los medios tradicionales. Bien es verdad que no del todo, al igual que hoy conviven ferraris y algunas tartanas. Las segundas siempre tendrán una vida de tartanas”.

Federico Pérez-Padilla

“No es conveniente crear nuevas reglas coercitivas para la sociedad de la información”.

Fernando González Urbaneja

“Nunca tanta gente ha necesitado tanta información y con tantas posibilidades” “En el lado de la demanda, tenemos un mundo de oportunidades, pero en el de la oferta lo que hay es confusión y sólo se buscan excusas”.

Bernardo Díaz-Nosty

“Estamos ante un estallido de la burbuja mediática, porque llevamos diez años de migración al soporte digital. Se trata de una crisis que viene de largo, no tiene nada que ver con la crisis económica actual”. “Hay menos elaboración de la información, menos corresponsables, y todo parece indicar que estamos en una etapa de recortes, pero la realidad es que estamos en plena expansión de la demanda”.

Por último, el Secretario de Estado, Francisco Ros, fue el encargado de clausurar este Congreso y concluyo que “Es imposible parar la maquinaria de Internet”.

En su charla, titulada ‘Sociedad de la Información: tendencias y amenazas’, Ros ha hecho referencia a los principales cambios que se han producido en los últimos años en la sociedad, debido a los avances tecnológicos.

Se calcula que actualmente internet cuenta con unos 2.000 millones de usuarios. “Unos internautas que además son productores de información. “Tienen herramientas para ello. Un simple móvil es a la vez una cámara de fotos, un navegador de internet o una herramienta para comunicarse con redes sociales” comentó Ros.

Por último, el secretario de Estado abogó por buscar “un equilibrio” entre derechos e intereses. Debemos hacerlo a través del diálogo social” entre los poderes públicos y privados”, ha dicho después de afirmar que Internet es una herramienta “con grandes potencialidades”.

jueves, 15 de abril de 2010

Estudiar FP via Internet

El Ministerio de Educación ha presentado una plataforma virtual que hace posible estudiar a distancia y via Internet cualquiera de las ofertas formativas de la Formación Profesional independientemente de la comunidad en la que se resida.

Según la información recogida en ElMundo, la Formación Profesional gana presencia a pasos de gigante. No sólo por el aumento de alumnos este curso, sino también por el desarrollo de nuevos ciclos formativos, la remodelación de los centros, la creación de centros de referencia para toda España, las campañas de información y, ahora, la posibilidad de estudiarla a distancia, a través de Internet y sin "fronteras" autonómicas.

La secretaria de estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, presentó la plataforma como una puerta abierta de formación "a la carta". Los alumnos podrán adecuar su tiempo de estudio a sus necesidades y podrán obtener la misma titulación que si hubieran realizado el curso de manera presencial.

La plataforma (www.educacion.es/fponline) presenta materiales interactivos de fácil manejo, recursos en el desarrollo de su contenido y facilita un contacto permanente con el profesorado y con los compañeros según aseguran fuentes del Ministerio de Educación.

Esta nueva forma de estudiar Formación Profesional está pensada para los trabajadores sin formación académica y sin títulos, que acrediten sus conocimientos, o para aquellos que quieran formarse en nuevos terrenos mientras trabajan. El portal también informa sobre la concesión de becas.

se exige un desplazamiento por parte del alumno a la comunidad donde se imparta el curso a la hora de hacer los exámenes, ya que estos sí son obligatoriamente presenciales y no pueden simultanearse estudios en diferentes autonomías. La plataforma también advierte de la obligatoriedad de realizar el módulo de Formación en un centro de trabajo (FCT) y este es obligatoriamente presencial. Sin embargo existe la posibilidad de que esa parte práctica pueda ser convalidada por la experiencia laboral ya acumulada.

Esta iniciativa forma parte de la "Hoja de Ruta" del desarrollo de la Formación Profesional concebida por Educación y Trabajo y responde a los objetivos marcados de mejorar la formación de los trabajadores, aumentar la mano de obra cualificada, incrementar el número de jóvenes titulados y promover la formación a lo largo de la vida.

Otra opción para realizar cursos de Formación Profesional sigue siendo a través de centros privados. En Infocurso.com reunimos todos estos centros y cursos en nuestra sección FP.

viernes, 9 de abril de 2010

Estudiando al Internauta

A la hora de elaborar una web lo más importante no es saber solamente el número de visitas o usuarios conectados, sino conocer el comportamiento concreto de esos usuarios ante la pantalla.

Según leimos en un artículo de Marketing Directo, el Instituto de Marketing y Comercio de la Universidad de Göttingen, ha desarrollado una técnica mas válida y precisa para comprender cómo los individuos reciben la información que les llega desde su pantalla. Su nombre es MERIAN y es una técnica que resulta de combinar cuatro procedimientos: el registro de la mirada, la observación del usuario mediante cámara, grabación Logfile y la encuesta al usuario integrada.

Merian consigue una gran cantidad de datos; tanto de la forma en que se pasa de una página a otra como de la atención que se presta a algunas en particular; proporciona información en milésimas de segundo.

Tras un estudio realizado por el Instituto de Marketing y Comercio de la Universidad de Göttingen, en la que se examinó exahustivamente cómo 91 individuos navegaban por Internet y recibían la información de las webs de Renault durante el lanzamiento de su modelo Kangoo en 1998, se pudo constatar que en los primeros resultados el 41% de los internautas se pasaba el tiempo leyendo, sin incluir los titulares que ocupaban el 13%. El tiempo necesario para la búsqueda y observación de las posibilidades de navegación e interacción fue del 29% del total. Las imágenes atraen la atención solo un 11% del tiempo, y las animaciones un 6%. De esto se desprende que el usuario dedica un tercio de su tiempo de navegación en orientarse y aprender a moverse por la página.

Por lo tanto de este estudio se deduce que los titulares tienen una gran importancia durante los primeros contactos, porque sirven para ayudar a orientarse y avanzan los contenidos. Los elementos de navegación ocupan la segunda plaza. Es sorprendente que ni las animaciones ni las imágenes consigan llamar la atención en los primeros contactos. Tal vez deberíamos relativizar la tésis de que las imágenes y los contenidos animados llegan rápidamente al sistema cognitivo-afectivo del individuo.

Este tipo de estudios son muy importantes para los diseñadores y especialistas en marketing online, para saber cómo se comporta realmente el usuario de la red, qué elementos le servirán de apoyo orientativo a la hora de navegar por la página y qué informaciones queremos que el usuario recoja con facilidad desde su primer contacto con la web.

Consejos para hacer un buen currículum

En estos momentos la búsqueda de empleo se ha convertido en toda una odisea, no solo por la situación del país, sino porque las exigencias de las empresas son cada vez mayores. Las empresas se encuentran saturadas de currículos y candidatos y por eso mismo no hay que cometer ningun fallo a la hora de buscar empleo. Es fundamental redactar un buen currículum para poder optar al puesto de trabajo deseado.

RRHH digital recopila una interesante serie de recomendaciones a la hora de elaborar la presentación de un buen currículum:
  1. Estructurar el curriculúm de forma lógica y ordenada. Cuidar el orden empezando por el nombre y datos personales. A continuación la formación academica y la experiencia profesional en orden cronológico, desde el mas reciente. Imprescindible incluir los conocimientos en informática, inglés y otros, así como la disponibilidad para viajar y otros valores añadidos como tus virtudes, que puedas pensar que puedan interesar a la empresa.
  2. Cuidar el lenguaje técnico en la redacción del currículum. No se debe utilizar un lenguaje recargado e inadecuado.
  3. Revisar la ortografía y redacción sintáctica. Estos errores suponen una falta de cuidado no bien vista por las empresas y que puede suponer un descarte inmediato del candidato.
  4. Evitar la redacción fantasiosa y pretenciosa.
  5. No incluir información irrelevante para "engordar" el currículum. Tanta información puede agobiar y crear una impresión negativa y si te seleccionan para una entrevista hay que dar cuenta de estos datos.
  6. Eliminar información obsoleta; se debe modificar y reciclar el currículum con información nueva y renovada.
  7. Aportar calidad a la presentación, tanto en la impresión como en el papel, que sea de buena calidad.
  8. Importante no sobrepasar la extensión máxima recomendada de una o dos páginas.
  9. Una foto nunca esta de más pero no es imprescidible. Puede darle al seleccionador una visión mas completa sobre nosotros.
  10. Otros aspectos a tener en cuenta es el tamaño de la fuente, no recargar con negritas, subrayados o cursivas. Presentar un diseño limpio y bien estructurado y abstenerse de colores y florituras.
También la pasada semana a través de otra excelente recomendación de YoOriento descubrimos la importancia del elevator pitch o discurso del ascensor en un currículum. Esto es el concepto americano que describe la presentación breve de los emprendedores y de sus proyectos. Se basa en contar tu idea a un inversor que hipotéticamente te encontrarías en el ascensor, lo cual implica que debe hacerse con rapidez y sintentizando las ideas más relevantes que te hacen ser el candidato perfecto.

Cuando una persona encabeza su currículum con una presentación de este estilo está mostrando en una sola frase su marca personal y sus prioridades profesionales. Puede resultar atrevido incluir un párrafo a modo de presentación de elevator pitch en la cabecera de tu currículum, sin embargo los usuarios cuando le das a elegir entre un modelo alternativo y un modelo convencional se quedan con el primero.

El enfoque de esta técnica se centra en posicionar a los clientes en lo que son y pueden llegar a ser, más que en lo que han hecho.

Existen muchas fórmulas de redactar un buen currículum, solo hay que dedicarle tiempo y cuidar los detalles. No olvides que un currículum solo te abre las puertas para conseguir una entrevista y no un trabajo.

miércoles, 7 de abril de 2010

Infocurso selecciona los mejores cursos para este verano

Se acerca el verano, y como cada año los centros de formación ofrecen cursos especialmente planteados para realizarse en esa época del año. Son muchos los seminarios, talleres y cursos que se programan en los meses estivales, y de temáticas muy variadas: Idiomas, Sanidad, Humanidades, Medio Ambiente, etc.

El verano es una época perfecta para la formación y el reciclaje profesional, aprovechando el tiempo libre y el planteamiento de los nuevos objetivos que se quieren conseguir en el próximo curso.

En el especial de Cursos de Verano hemos seleccionado los cursos, talleres y seminarios más interesantes de nuestros mejores centros, agrupándolos en las temáticas más demandadas en esta época. Ya puedes consultarlos y solicitar información entrando en nuestra web. ¡Esperamos que sea de utilidad!