martes, 7 de diciembre de 2010

Cómo hacer e-mail marketing (II de II)

Siguiendo con el artículo anterior, terminamos con el repaso a lo más relevante de las jornadas "Cómo hacer email marketing" que organizó la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en Barcelona el pasado 25 de noviembre.

MªTeresa Moreira de EmailVision y Miquel A. Mora de Yaencontre: Las tendencias básicas del Email Marketing con Yaencontre.com.

Comenzaron la ponencia hablando de tendencias del email marketing, para terminar con el caso de Yaencontre.com. Nos hablaron de diversos temas, comenzando por el email marketing de retención, un modelo que se basa en fidelizar al cliente para conseguir ventas con un inversión mínima. Destacaron su gran efectividad, con estudios que muestran que el retorno de inversión (ROI) puede alcanzar los 47$. Referente a la integración del email con las redes sociales, ellos lo integraban de tal manera que añadiendo los logos de las redes sociales en el email, este enlace conseguía que los usuarios lo postearan en sus paneles, con lo que obtenemos publicidad para el email y posibilidad de obtener nuevos usuarios.

Del caso de Yaencontre.com, destacaron que su trabajo es a partir de su CRM, gracias a la posibilidad de poder integrar la herramienta de envío con su herramienta de gestión. Esto les permite programar sus campañas y gestionar su base de datos, sin salir del CRM con una sincronización diaria con Emailvision.



Benito Marín, director de Comunicación y Marketing online de Experian CheetaMail: Digital Mix.

Ha expuesto algunos de los principales resultados del estudio “El Mix digital Perfecto: captar cliente a través de email, SMS y medios sociales”, del que se desprende, además, que la personalización en términos geográficos y demográficos mantiene una gran importancia, ya que al 36% de los compradores españoles les gustaría recibir emails sobre productos o servicios localizados en su área de residencia.

La pregunta de partida que nos realizaban, era "¿Qué mensaje prefiere recibir el usuario en cada canal?". Si se trata de un SMS, los usuarios estan dispuestos a recibir avisos de confirmación de compra o cita y avisos de última hora sobre ofertas o promociones. Si hablamos de los Social Media, los usuarios quieren enterarse de ofertas, de experiencias de otros usuarios (críticas y opiniones) y de información de productos o campaña. Sobre el email, el usuario está dispuesto a recibir información sobre ofertas, sobre el estado de sus compras, recuperar ventas perdidas, en definitiva recibir información que le interesa y si el mensaje está personalizado mucho mejor.

Como conclusión, Benito, nos hablo de la idea de escuchar, ya que la tendencia es que cada vez a más usuarios les gustaría que se les preguntara a través de qué medio quieren recibir las comunicaciones.




No hay comentarios: