miércoles, 6 de octubre de 2010

WebCongress Málaga 2010: Conferencias


Durante los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre, Infocurso tuvo la oportunidad de asistir a la primera edición de WebCongress en Málaga, el mayor evento de Internet y Marketing Online que se realiza en nuestra ciudad.

Como nos suele ocurrir cuando asistimos a este tipo de eventos, buena parte de la información y los temas tratados no nos resultan nuevos, pero siempre resulta enriquecedor refrescar y condensar en un par de días toda la información relacionada con marketing on line e Internet, además de aprender algunas cosas nuevas.

Un buen resumen de las conferencias y asistentes durante el primer día del evento lo encontramos en este vídeo de CadizTotal:


La jornada comenzó con la Mesa Redonda "Tu negocio en la red", moderada por Keka Sánchez y con la participación de Francisco Salas, de Málaga Valley; Álvaro Castro, de Club de Marketing Málaga; José Luis Córdoba, de Andalucía Lab, Paz Pérez Pernas, ex-directora de Comunicación de Google y fundadora de CádizTotal y CreativaTotal; y Javier Moral, consultor de Marketing Online en Professional Partners y hoteles.es

El principal tema que se trató fue la importancia de la presencia online para cualquier negocio, como un medio muy potente para aumentar nuestra visibilidad y aumentar el número de escaparates para nuestra empresa. Por supuesto, teniendo en cuenta que en este medio es más importante (si cabe) gestionar nuestra reputación y aprender constantemente.

Destacamos las aportaciones de Paz Pérez, que incidió en la necesidad de que exista una estrategia global y con continuidad para que el marketing online pueda funcionar, y de Javier Moral, que señaló la importancia de apoyar el capital intelectual de la propia empresa, para que exista en ella una filosofía online. También se debatió sobre la necesidad de que exista gente preparada para llevar a cabo una buena estrategia online y transmitir sus ideas, y de la existencia de mucho intrusismo en este sector que no consigue obtener buenos resultados, como también señalaba Paz.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Rafael Amieva de Yahoo!, que bajo el título Nuevas tendencias del marketing digital hizo una presentación de los principales productos y formatos de marketing online que ofrece Yahoo. Además aportó algunos datos de interés como que más de la mitad de los españoles (un 58%) accede diariamente a Internet, y de ellos, el 7% lo hace a través del móvil. Ya es el medio más utilizado entre las 13 y las 20 horas, con un consumo medio por persona y semana en España de 13,5 horas (la televisión ocupa 13), lo que nos convierte en el 5º país de Europa en consumo de Internet. Además, es importante tener en cuenta que el 21% de los usuarios consume TV e Internet simultáneamente.

A continuación Noemí Román, de Andalucía Web Solutions, dirigió una conferencia sobre marketing de dominios que aportó información interesante y generó bastante debate. Además de adelantarnos la inminente liberación de nuevas extensiones de dominio como .wiki, .blog, .food, .green, etc., apuntó las ventajas e inconvenientes de cada extensión, advirtiendo por ejemplo de los riesgos del .biz o el .tk, que han sufrido mucho spam y son los que tienen menos valor.

Las características "ideales" que debe tener un dominio serían:

- Fácil de decir
- Fácil de deletrear
- Está en el idioma del público objetivo
- Sin guiones
- No más de 3 palabras
- Descriptivo del producto
- Importante tener el .com (por razones de usabilidad, el usuario tiende a recordar el nombre y suponer que es .com. Pero desde el punto de vista SEO no importa)
- En el ámbito local, es importante tener la extensión del país.

Se debatió sobre la pregunta ¿qué es mejor, tener un dominio con nuestras palabras clave para seo o un dominio con nuestra marca? Mejor ambos, y usarlos con distinto contenido: por ejemplo, usar uno como microsite (preferentemente el que tiene palabras clave) y otro con contenido general.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Massimo Burgio de Sempo, que además de ponente ejerció durante todo el evento como maestro de ceremonias, fomentando el debate y animando las conferencias (no hay nadie mejor que él para esto...). Y en este caso también nos aportó una de las charlas más interesantes del día, sobre las tácticas arriesgadas o penalizables en Facebook, llamada Killer tips and tricks that gets you killed.

Algunos de los puntos sobre los que nos advirtió fueron los siguientes:

- Cuidado con usar cuentas personales (usuarios) con fines comerciales. Facebook está persiguiendo y cerrando estas cuentas sin previo aviso.
- No está permitido crear usuarios que no sean personas, o usar nombres falsos, o tener varias cuentas. Si estos casos se detectan también cerrarán tu perfil sin previo aviso.
- No usar contenidos protegidos por derechos de autor.
- No importar demasiados feeds RSS a las notas de Facebook (a pesar de que la importación automática de notas no funciona demasiado bien...)
- No hacer promoción de negocios en otros muros/páginas/grupos.
- Ser reportado de abusos por otros usuarios también puede ser motivo de expulsión.
- No añadir demasiados amigos a la vez.
- No unirse a demasiados grupos
- No postear el mismo mensaje en demasiados muros
- No enviar el mismo mensaje a demasiados amigos
- No dar demasiado "toques" a la vez
- No difundir contenido político, difamatorio, etc.
- En publicidad de pago, no insistir en incluir anuncios que ya han sido rechazados
- No vender alcohol, tabaco, armas o cualquier actividad ilegal.


Para completar las conferencias de la mañana, Marlen Blanco de RockYou habló sobre Social Gaming, Representar su marca en los juesgos sociales, incidiendo en la rápida expansión que ha experimentado esta forma de marketing y su alto rendimiento. El secreto de su éxito está en la simplicidad, la facilidad de innovación y la gratuidad para el usuario, lo que ha creado un mercado muy amplio y receptivo. Además, el aumento de usuarios es mayor gracias a los feed posts (publicaciones en el muro de los usuarios), a las peticiones a otros usuarios (de unirse al juego, de ayudarlos, etc), etc. Todo esto hace que las acciones de marketing dentro de estos juegos estén siendo muy efectivas.

La primera conferencia de la tarde estuvo a cargo de Laurent Caron de YouTube, que bajo el título El vídeo online, presente y futuro, nos presentó novedades y formatos publicitarios de YouTube. Tras una introducción sobre la cantidad de contenido y capacidad de viralización de YouTube, llegó la parte que nos resultó más atractiva, con ejemplos de formatos publicitarios y campañas en Youtube.



Entre todos los ejemplos destacamos y recomendamos encarecidamente visitar la campaña de Tippex en su canal de YouTube, en la que podemos borrar y reescribir el título de un vídeo protagonizado por un cazador y un oso, de modo que cuando borramos y escribimos lo que queremos que pase, se visualiza un vídeo con esa historia.

Otros enlaces de interés que se refirieron: YouTube Movies (para ver películas completas), YouTube Shows (episodios de series, sólo para EE.UU.), TubeMogul (para gestionar publicidad de vídeo en diferentes plataformas y formatos).

Para luchar contra las ganas de siesta (#siesta :)), Juan Luis Polo de Territorio Creativo presentó una amena conferencia sobre medios sociales: El futuro del Social Media. Partiendo de los principios del Manifiesto Cluetrain, se incidió en la necesidad de entender la empresa y que se interioricen desde dentro los principios que se quieren proyectar en los medios sociales. Al final, la satisfacción de tus clientes y usuarios con tu producto es lo que mejor puede hablar de tu marca. Lo ideal en redes sociales, es ser un canal por el que los usuarios manifiesten la calidad de tu producto.

Algunas herramientas para crear comunidades internas, dentro de la empresa: Yammer, SocialCast; o CRM Sociales (para interactuar con tus clientes): Lithium, Jive.

Es muy importante la escucha activa: detectar gente que está necesitando tu producto, para ofrecérselo.

A media tarde llegó el SEO Panel, en que Sico de Andrés, Señor Muñoz y Tomás Rufino mantuvieron un debate y recorrieron los siguientes temas:

- Con los últimos cambios de Google, no es que el SEO haya muerto, sino que hay que adaptarse a sus cambios, como siempre se ha hecho. Mientras la gente siga buscando en Google, seguirá existiendo el SEO.

- La clave del éxito en el SEO podría ser: "piensa en SEO". Al hacer una web, o cualquier acción de marketing, hay que tener muy en cuenta el SEO. Y hay que tener muy presente que no tendrá resultados inmediatos (para eso está el PPC), sino que es el resultado de mucho tiempo de trabajo y optimización en todo lo que se hace.

- Lo óptimo para SEO es trabajarlo desde el origen del diseño de la página, teniendo presentes nuestras palabras clave para estructurarla del modo óptimo para cada una de ellas.

- Si pensamos en Google como un jefe en busca de personal, ante dos candidatos iguales (dos páginas igualmente optimizadas), tendrá preferencia el que tenga mejores referencias (enlaces, de ahí su importancia para el SEO, hoy en día que gran parte de las webs están igualmente optimizadas).

- Ante la nueva política de marcas de Google (ahora sí pueden ser utilizadas por otras marcas), se hace más importante la monitorización de la reputación de la marca, para conseguir que al menos en la primera página no aparezcan resultados de la competencia o negativos para tu empresa.

- En Google Instant es más importante aún la inmediatez de los resultados. Incluso Bing ha empezado a tener en cuenta los "Me gusta" de Facebook. Es necesario integrar la estrategia SMO en el SEO, pensar también sus palabra clave, sus metadatos, etc.
Esa es la teoría. Pero en realidad, Google Instant aún no ha cambiado significativamente el comportamiento del usuario a la hora de buscar. Se sigue mirando la caja de búsqueda mientras se escribe, o el teclado, así que se sigue buscando prácticamente lo mismo. Sólo se han apreciado algunas mejoras en el tráfico desde long tail.
También hay que tener cuidado con las sugerencias de búsqueda que aparecen, se han dado ahí algunos problemas de reputación.

- El futuro de los buscadores: en hora punta (9-11 noche) ya hay más tráfico en Tuenti que en la TV. El futuro del SEO pasa por estar en las redes sociales, son los que nos aportarán más tráfico.

Algunas herramientas recomendadas: Scribseo, Rank Tracker.

La tarde continuó con otra mesa sobre dominios, Hosting, Dominios y Seguridad Online, moderada por Alberto Domínguez, de Naming Digital, y con la participación de Iris Carro de Red.es y Iván Díaz de Sedo. A pesar de que se trataba de un tema que ya se había hablado por la mañana, se intentó tocar temas diferentes y hacerlo lo más ameno posible.

Para terminar, Pedro Delgado, el niño prodigio de 17 años fundador y administrador de El Grupo Informático, nos dio su punto de vista sobre lo que está por venir en Internet, demostrando su profundo conocimiento sobre Internet, redes sociales, web y SEO.
Una excelente presentación que sintetizaba muchos de los puntos que se habían tratado a lo largo del día de una forma clara y estructurada, mencionando además los factores que podrán ser más determinantes para Internet en el futuro, como la geolocalización, la realidad aumentada o la web semántica.

2 comentarios:

PDD20 dijo...

Muchas gracias por nombrarme en tu entrada, me alegro de que te haya gustado mi presentación!

Salu2, Pedro.

Infocurso dijo...

Gracias a ti de nuevo, Pedro. De verdad nos parecía que demostraste que tienes las cosas muy claras y sintetizaste muy bien la situación actual y hacia dónde nos dirigimos.

Por lo que hemos visto en tu Twitter era tu primera ponencia en un evento de este tipo, enhorabuena, y esperamos verte en las próximas ;)

Saludos y gracias por tu comentario!