viernes, 8 de octubre de 2010

WebCongress Málaga 2010: Workshops



En el segundo día de WebCongress Málaga, asistimos a 2 de los workshops que se ofrecían: SEO Avanzado y Social Media. En general, podemos decir que esperábamos que las sesiones fueran más prácticas, como deducíamos de su nombre "talleres" y por nuestra experiencia en ediciones anteriores de Search Congress, en que se llevaron a cabo talleres participativos, con ejercicios en grupo, etc.

En esta ocasión los workshops consistieron en ponencias para un público reducido, lo que propiciaba la participación y el debate, pero sin ninguna parte práctica. Entre ellos, destacamos por su nivel y utilidad el workshop de SEO Avanzado, impartido por Fernando Muñoz, de Señor Muñoz Internet Consulting, y Tomás Rufino, de Havas Digital.

El taller comenzó analizando el código de una página web para optimizarlo de cara a buscadores. Algunos de los puntos que se señalaron fueron los siguientes:

- Capas (o divs): cuantas menos utilicemos, mejor; no caigamos en el divismo. Aunque son preferibles a las tablas, los divs pueden añadir profundidad y código innecesario, así que sólo utilizaremos las que sean necesarias.
- Intentemos siempre que el texto (y nuestras palabras clave) estén al principio. Los enlaces más importantes de la web son los primeros, convirtiendo en esencial la optimización de nuestro menú de navegación, que suele contener los primeros enlaces de una web. Aquí podemos plantearnos cambios como el típico enlace de Contacto por otro con el texto Solicitar presupuesto de diseño web, por ejemplo.
- El title de los enlaces es importante, en la medida en que añade densidad de palabras clave a la página.
- Muy importante la utilización de headings en todas nuestras páginas, para jerarquizar y estructurar la información y dar más peso a las palabras o enlaces que nos interesen. Dado que la estructura de una página a otra suele variar, es recomendable no definir directamente el estilo de la etiqueta, sino atribuirle un class.
- Cuantos menos enlaces, mejor. Debemos reducirlos al menor número posible, para aumentar el peso que tiene cada uno (por ejemplo, hagamos un sólo enlace para las típicas páginas de Aviso legal, privacidad, etc.)
- Cuidado con el atributo nofollow en los enlaces. Con este atributo le decimos a Google que ni nosotros mismos confiamos en ese enlace, con lo que Google también puede considerar que nosotros no somos dignos de confianza. Mucho mejor utilizar javascript, si es que no queremos que se siga algún enlace.
- Atención al código de Google Analytics cuando vamos a enlazar páginas gestionadas por nosotros o que pueden tener contenido similar. Google puede saber que pertenecen a una misma cuenta, mantengamos cada página siempre en cuentas distintas.

Continuamos analizando los principales puntos a tener en cuenta para la optimización SEO de imágenes. Partiendo siempre de la necesidad de estudiar y determinar cuáles serán nuestras palabras clave, estos son los factores que debemos contemplar:

- Nombrar el archivo con nuestras palabras clave, separándolas preferiblemente con guión medio (-).
- Definir el alt de la imagen con nuestras palabras clave.
- Si la imagen es enlace, definir las palabras clave en el title del enlace.
- Alrededor o cerca de la imagen intentaremos utilizar nuestras palabras clave. Si hubiera headings con nuestras palabras clave cerca, mejor.
- Si tenemos muchas imágenes en nuestra web es preferible reunirlas todas en CSS Sprites, mejorando de este modo el tiempo de carga. Esto lo podemos aplicar a imágenes de fondo, botones, iconos, etc. que no tengan relevancia; las imágenes relevantes que contengan información las insertaremos del modo habitual, con sus propios atributos para optimizarla.
- Los enlaces desde Flickr, Picasa, etc. pueden ser válidos para buscadores, si los editamos para que no tengan nofollow.
- Es muy recomendable publicar un sitemap de imágenes.

El siguiente bloque tratado fue el SEO en vídeos, partiendo nuevamente de que debemos tener muy claras las palabras clave que vamos a utilizar:

- Intenta que tu nombre de usuario sea acorde con tus palabras clave (aunque suele ser complicado tener un nombre relacionado con todas tus keywords).
- El nombre del fichero también aquí es importante, aunque luego YouTube o la plataforma correspondiente lo enmascare en su propia URL.
- Titula el vídeo con tus palabras clave.
- Transcribe el vídeo, y si no es posible, créale contenido relacionado. Si ponemos enlaces, los colocaremos al principio.
- Replica otros vídeos (el típico "Este vídeo es una contestación a..." en la descripción suele funcionar muy bien).
- Publica el RSS de tus vídeos (atención, estos enlaces sí son follow). En YouTube nos explican cómo hacerlo.
- Consigue comentarios y puntuaciones para aparecer más alto (aunque sea empezando por tus contactos).
- Consigue enlaces hacia tu vídeo y publícale respuestas. También puede ser útil usar botones/anotaciones entre ellos.
- Enlaza a tu web desde el vídeo (en la descripción, y dicen que pronto se podrá hacer desde las anotaciones del propio vídeo).
- Integra el vídeo en una web con contenido relacionado. Si lo incrustas en tu web, acompáñalo de un enlace hacia el vídeo, optimizando su anchor text.

Ante el eterno dilema entre la utilización de alojamiento propio para nuestros vídeos o alojarlos en otras plataformas, se recomendó la utilización de estas plataformas por no ocupar espacio en nuestros servidores, por propiciar su difusión y porque nos pueden favorecer y asociarse igualmente a nuestra web de cara a Google, siendo muy importante para este punto el envío de un sitemap a Google que incluya todos nuestros vídeos. En esta decisión el tiempo de permanencia no es un factor a tener en cuenta, ya que será el mismo tanto si está en nuestro servidor como si lo embebemos en la página desde otra plataforma.

A continuación volvimos a tocar la optimización de la estructura de nuestros contenidos, señalando estos aspectos:

1. La optimización de nuestras palabras clave debe definirse para cada página, no todas las palabras para todas las páginas.
2. La densidad ideal de palabras clave está en al menos un 2-3% (respecto a lo que ve el spider)
3. Utilizar estilos o diferentes formatos en nuestras palabras clave (negritas, cursivas, subrayados, colores, etc.)
4. Apoyar nuestras keywords con enlaces.
5. Estructurar y diferenciar bien la información con párrafos, tablas, etc.
6. Tener presente el linkjuice entre nuestras páginas.

En definitiva, trabajar en una arquitectura amigable y un código limpio.

Dado que muchas veces existen variantes con tilde y sin tilde de nuestras palabras clave, intentaremos utilizar ambas en nuestro código. En el texto visible siempre las escribiremos correctamente, y podemos utilizar sus variantes en otras propiedades.

La estructura de headings más recomendable (aunque la adaptemos siempre a la lógica de nuestra página) sería: un H1, dos H2, cuatro H3. No es recomendable usarlos en las migas de pan.

En cuanto a Enlaces, robots y crawlers, estos fueron los puntos que se hablaron:
- Siempre es mejor un enlace desde contenido relacionado que desde un listado de enlaces, un blogroll, etc.
- En caso de tener contenido duplicado en nuestras web (y que sea inevitable), es muy importante usar la etiqueta canonical en una de ellas.
- En cuanto a la optimización de Flash, sí que puede realizarse pero de manera más complicada y para menos palabras, dependiendo en gran medida de los enlaces entrantes. Actualmente ya podemos optimizar Flash con Ajax, generar urls, etc.
En este punto Fernando Muñoz puso como ejemplo la divertida página de camisetas Elpolloquedijoatun.com (¡atención a su código fuente!)

Para conseguir enlaces, estos serían algunos pasos o lugares para conseguirlos:

1. Identifica medios que publiquen tu misma temática y ponte en contacto con ellos.
2. Identifica qué medios aparecen en Google Noticias (y por tanto en el Universal Search).
3. Identifica marcadores sociales con enlaces follow (que haberlos, haylos: Jumptags, Gustas...).
4. Publica notas de prensa para medios generales (atención, diferenciándolas entre ellas).
5. Replica otros artículos.

Se sacó a colación la reciente liberación (concretamente, el día anterior) del acortador de URLs de Google, Goo.gl, que tiene redirección 301 hacia las urls acortadas. Esto nos hace plantearnos la posibilidad de utilizar varios acortadores hacia un mismo enlace (¡cuidado, esto sería un poco black hat...!).

En cuanto a los robots, se aconsejó que le indiquemos mediante el sitemap el mejor momento para rastrearnos (por ejemplo, cuando nuestra web tenga menor tráfico).

Sobre Google Instant, se señaló que de cara al SEO ha hecho que "el top 10 ya no lo sea tanto", porque ahora al hacer una búsqueda prácticamente lo que se ve en la pantalla son las sugerencias de búsqueda y los resultados de Adwords.

Por la tarde asistimos el Workshop de Social Media, impartido por Álex Rodríguez de Territorio Creativo. A continuación incluimos la presentación que se utilizó para el taller:

Workshop Social Media. Webcongress Málaga
De los puntos que allí se hablaron, destacamos los siguientes:

- Actualmente, Facebook ha llegado a tener más tráfico que Google. Hoy en día, el 10% de las páginas que se generan en Internet son de Facebook. Junto a él, todos los servicios que lo complementan (como por ejemplo FourSquare) están viviendo una rápida expansión.

- Siempre debemos tener presente que el fan no se busca, sino que él tiene que encontrarnos. Tenemos que ser relevantes para que él llegue a nosotros.

- En redes sociales, es muy importante mantener un código de comportamiento para gestionar correctamente la comunidad, que podría resumirse en estos principios:

1. Ser proactivo
2. Ser agradecido
3. Ser educado
4. Ser útil
5. Enlazar
6. Evitar polémicas
7. Tener sentido del humor

El Community Manager es el encargado de construir, gestionar y dinamizar una comunidad. Podemos hablar de 7 Cs que resumen sus características:

1. Contenido
2. Cariño
3. Cultura 2.0
4. Conversación
5. Creatividad
6. Carácter
7. Constancia (los resultados llegan a largo plazo).

Ante la pregunta que se hacen muchas empresas sobre la necesidad de estar en redes sociales, podemos decir que la presencia en ellas (si se hace bien) puede aportar las siguientes ventajas:

- Vender más
- Aprender de tus usuarios
- Ganar notoriedad
- Tener empleados orgullosos
- Fidelizar clientes
- Conectar con una comunidad

Se volvió a destacar, al igual que ocurrió en las conferencias del día anterior, la importancia de la creación de una comunidad interna en la propia empresa, usando herramientas como Yammer o SocialCast. Para hacer un seguimiento en buscadores de lo que se habla sobre nuestra empresa, podremos utilizar las alertas de Google y Yahoo, la búsqueda en Blogs o la búsqueda en Noticias. En cuanto a analítica, podremos utilizar Google Trends, Google Insights, Compte, Google Analytics o Piwik.

Para personalizar nuestra página de Facebook, podemos utilizar las siguientes herramientas:
- Networked blogs
- RSS Connect
- Poll (para encuestas)
- Importar contenido desde Twitter, LinkedIn, YouTube, Slideshare
- Personalización de pestañas con FBML.
- Shoptab: para tener una pestaña con tu propia tienda.

Sobre Twitter, además de repasar su vocabulario esencial (qué son los tweets, followers, following, replies, hashtags, backtweets, retweets, trending topics, listas), se mencionó la importancia de los acortadores de url y en especial de bit.ly, por ser el mayoritario y el que ofrece mejores estadísticas, y se repasaron algunas de las principales herramientas web o de escritorio para gestionarlas como TweetDeck, GoTweet o HootSuite (en el que también se pueden gestionar cuentas de otras redes como Facebook, y además tiene su propio acortador de urls con métricas propias).

Otras herramientas: Triangulate, para evaluar perfiles, su antigüedad, retweets, seguidores, etc. y Refollow, para ver un "mapa" con a quién sigues, quién te sigue, etc.

Antes de terminar con este resumen, queríamos mencionar la pequeña polémica que se creó en este workshop en torno a la posibilidad de segmentar los mensajes que se lanzan en una página de Facebook hacia un público determinado. Frente a un chaval que sostenía que esto se puede hacer, tanto el ponente como la mayoría de los asistentes sostenía que no era posible. Aunque ya sabemos que Facebook es bastante cambiante, queremos decir que sí es posible segmentar el público que verá las mensajes en tu página, como podemos ver en la siguiente captura:
Podemos personalizar el país y el idioma que hablan los usuarios que verán ese mensaje.

En general, en nuestra opinión se trató de un workshop que por razones de tiempo y densidad del tema tratado no profundizó demasiado, pudiendo haber ahorrado los conceptos más básicos que se trataron (y que ya habíamos visto la mayoría en la misma conferencia del día anterior) y haber entrado en otros conceptos con mayor profundidad. A pesar de ello, sirvió para aglutinar los conceptos, herramientas y funciones de las redes sociales de una manera bastante clara.

3 comentarios:

Señor Muñoz dijo...

Hola, amigos de Infocurso
¡Vaya resumen mas bien estructurado! Espero que fuera de vuestro interés y que sacarais buenas conclusiones, además de una buena inversión.
Un saludo desde Marbella
Señor Muñoz

Infocurso dijo...

Gracias! Hemos intentado remarcar las cosas más interesantes que se dijeron, aunque faltan muchas seguro, que fueron dos días de lo más intenso.

Saludos!

sara dijo...

Gracias esto es una buenaa inversión, saludos!