viernes, 4 de marzo de 2011

Visita Aula 2011

En estos días se está celebrando el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA 2011, uno de los encuentros referentes en materia de formación que este año cuenta con 272 expositores, un 7% más que el año pasado.

Como en otros años anteriores y acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figarha la Infanta Elena y el ministro de Educación Ángel Gabilondo han inaugurado el evento recorriendo el pabellón tres de IFEMA y deteniéndose principalmente, en los stands de las principales universidades españolas.

Este año se calcula una asistencia de 115.000 estudiantes y profesionales de la educación a los que se les informará de la oferta en licenciaturas, cursos, maestrías, especializaciones, becas, idiomas y plazas de primer empleo.

Ocupando un lugar preferente en la feria, los idiomas suponen este año una veintena de expositores entre centros, academias y empresas que ofrecen propuestas adecuadas a las necesidades de los demandantes.

Países como Rusia, país invitado este año, China, Estados Unidos e Italia cuentan en esta edición, con una gran superficie para dar a conocer las propuestas de empresas e instituciones y favorecer la movilidad internacional, que es fundamental para el desarrollo profesional y el acceso al mercado laboral de los estudiantes.

Entre los expositores está El Instituto de RTVE en el que los asistentes descubren como es el día a día y como se trabaja en medio de comunicación.

El Ministerio de Educación participa, entre otros, con un stand presentando experiencias didácticas de distintas áreas en las que se está utilizando las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de tal forma que eres testigo directo de la participación de varios profesores con sus alumnos, de manera que son éstos, quienes, de forma activa, presentan su experiencia de uso de las TIC en el aula en directo y para todos los interesados.

En cada uno de los stands se organizan actividades variopintas, desde cortar el pelo, practicar deportes en silla de ruedas o subirnos en un vehículo policial de la Guardia Civil. Todo vale para llamar la atención de los miles de visitantes que tendrán que buscar su vocación entre toda la oferta formativa de nuestro país y parte del extranjero.

Paralelamente también se desarrollan el segundo Salón de la Educación de Tercer Ciclo "Foro de Postgrado" y el Salón Internacional de Material Educativo "Interdidac", ambos organizados por Ifema. Así mismo se celebra el Congreso Internacional y Feria Profesional del E-learning "Expolearning" y "EXPO DP", Feria para Directores de Personas, organizadas por AEFOL.

Otra novedad de esta edición está encaminada a proporcionar un mejor servicio a los profesores y educadores. Es el caso de la Sala VIP, un espacio para que tengan durante su estancia un área de descanso, con salas para reuniones y otras facilidades.

Todas estas propuestas se complementan con un programa de jornadas y actividades paralelas, que intentarán proporcionar una herramienta en su búsqueda de orientación.

Se espera que este año, además de la afluencia normal aumente también la presencia de personas desempleadas que quieren retomar sus estudios para mejorar su situación.

No hay comentarios: