jueves, 10 de marzo de 2011

Consejos para la búsqueda de Empleo

Con más de 4 millones de parados en las listas del INEM, la búsqueda de trabajo se está convirtiendo en una tarea más que común en un porcentaje muy elevado de los españoles.

Sin embargo ¿haces lo que realmente puedes o podrías hacer más? ¿Te limitas a recolectar ofertas y mandar curriculums, o estudias sobre el empleo que más se demanda en cada zona geográfica, que requisitos se les pide a los candidatos, cual es la mejor forma de hacer llegar tu curriculum,…?

Según un nuevo estudio publicado en “Academy of Management Journal” llevado a cabo por tres investigadores destacados en el área de recursos humanos, estos son los errores más comunes que se cometen a la hora de buscar empleo:

1. Tomar descansos demasiado largos una vez que se logra un avance en la búsqueda.
2. No dedicar el tiempo suficiente al proceso. Casi el 44% de los solicitantes de empleo pasan menos de tres horas al día en la búsqueda de un nuevo empleo.
3. Permitir que las emociones y la frustración se apoderen de uno mismo.
4. Poner todos los esfuerzos en un sólo proyecto, sería mejor buscar dos o tres posibilidades al mismo tiempo.
5. Distraerse con los mandados, tareas domésticas y cuidado de niños, dejando muy poco de tiempo para la búsqueda de empleo.
6. No diversificar la búsqueda de empleo. Existen muchas vías y todas se pueden considerar igual de importantes: networking, redes sociales, webs, prensa especializada, etc.
7. No adaptar el currículum a la oferta de trabajo encontrada.
8. Iniciar una búsqueda de empleo con expectativas demasiado amplias o por el contrario, muy específicas.
9. Aislarse de amigos y familiares, por dedicar demasiado tiempo a la búsqueda de un puesto de trabajo.
10. Olvidarse de tomar un tiempo para actividades personales o sociales en las pausas ocasionales.
11. Iniciar la búsqueda sin ningún conocimiento de métodos eficaces para encontrar un puesto.

Una actitud proactiva frente al desempleo nos hará tomarnos el proceso de búsqueda como un trabajo en sí mismo. Habrá que invertir varias horas al día en confeccionar currículums y valorar cada uno de los canales con los que contamos para esa búsqueda.

Nuestra propia red social es una formidable fuente de oportunidades de trabajo. Por eso es crucial informar a nuestro entorno. El boca a boca y la recomendación personal es la mejor forma de publicidad que existe. Y en muchísimas ocasiones juega a favor de quien busca trabajo.

Otro aspecto importante es aprovechar este tiempo para reciclarte profesionalmente. Quedarse sin trabajo puede significar la oportunidad de dar ese cambio que tanto estabas esperando. Hacer esos cursos que querías o perfeccionar el conocimiento de idiomas, por ejemplo. Sirve para tener una actividad y mantenerse activo durante el periodo del paro.

Queda claro por tanto, que encontrar un trabajo no es algo fácil, y que para poder encontrarlo es necesario buscarlo antes, además de dedicarle tiempo, esfuerzo y ganas.

2 comentarios:

Nunilo dijo...

Muy buen artículo y muy interesante. La verdad es que ahora mismo yo me encuentro en esa situación y das algunas ideas bastante interesantes, aunque tengo que admitir que hace poco vi una página también muy interesante con un montón de buenas ideas sobre como conseguir trabajo y que yo creo que os podría interesar, aunque tengo que admitir que vuestro blog resumís muy bien algunos puntos muy importantes. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

5. Distraerse con los mandados, tareas domésticas y cuidado de niños, dejando muy poco de tiempo para la búsqueda de empleo.
Deseo decir que no estoy de acuerdo con este párrafo, pues se habla de distracción, cuando es una obligación que tenemos todos y aquí meto también a los hombres. Se que he sido penalizada por pensar así, pero conozco muchas empresas que te obligan a elegir entre familia o trabajo. ¿Dónde esta la conciliación?
También quiero decir que después de 5 años buscando empleo me he dado cuenta que lo único que cuenta es conocer a alguien dentro de la empresa que te de una oportunidad. Soy orientadora y muchas cosas más y después de haber seguido todos los consejos que aquí ponéis sigo igual, no me desanimo pero creo que no se prima la valía de las personas sino otros intereses.
Muchas gracias a quien haya leído hasta aquí, pero pienso que alguien debe decir la verdad.