lunes, 29 de agosto de 2011

Nace el Certificado de Aptitud Profesional para los profesionales del transporte

A partir del 2011, poseer el permiso de conducir no será suficiente para ejercer de conductor profesional de vehículos en carreteras. Este nuevo certificado, aprobada el pasado 20 de Julio por Real Decreto, afecta a aquellos que deben conducir vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, y para las que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E. Mientras que en España es totalmente nuevo, otros países como es el caso de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia ya hace años que se han adelantado y ya impartían este certificado.

Este permiso sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. Para ello es obligatoria una formación inicial de 280 horas de duración o acelerada de 140 horas y una formación continua de 35 horas de duración cada cinco años.

Las materias principales en las que se formará a los conductores de vehículos pesados son:

Conducción racional y medioambiental
Reglamentación del sector de transportes y logística
Salud y seguridad en el transporte

El objetivo no es otro que el de reducir accidentes, disminuir el consumo de carburante y controlar las bajas por incapacidad temporal.

Estos certificados carecen de fecha de caducidad, pero su vigencia dependerá de que quien lo posea realice los cursos de formación continua de 35 horas que corresponda.

La aparición del CAP hace que los centros formativos se vean en la necesidad de crear nuevos cursos dirigidos tanto a aquellos que quieran iniciarse en la profesión como a los transportistas que actualmente ya la ejercen en el sector viajeros y mercancías.

No hay comentarios: