miércoles, 27 de agosto de 2008

"Formación Profesional: Una necesidad para la empresa"

Así se titula el informe presentado por el presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Educativo del Círculo de Empresarios, Alberto Terol, el cual muestra que los empresarios apuestan por el fomento de la formación continua mediante la fómula de "coste cero".

El Círculo de Empresarios subrayó que la corrección del déficit competitivo de nuestro país pasa por potenciar un sistema de formación profesional más eficaz e incentivar la continua en las empresas. Así, la organización propone hacerlo adoptando la fórmula utilizada en los casos de baja por maternidad, de forma que las compañías puedan sustituir a los trabajadores en programas de formación sin tener que sufragar este gasto y contando para ello con ayudas públicas.

Alberto Terol señaló, que a estas medidas habría de sumar "un mayor esfuerzo de las firmas en inversión en formación", ya que actualmente "dedican un porcentaje de sus costes laborales inferior al observado en el conjunto de la UE-15". Asimismo, aseguró que "España carece de tradición", si bien, gracias a los tres Acuerdos Nacionales de Formación Continua entre organizaciones empresariales y sindicatos, el Nº de beneficiados casi se ha multiplicado por cinco:
  • 1993: 294.219 trabajadores.
  • 2003 1,6 millones de empleados.
La financiación aportada ha pasado de 65,4 millones de euros a 642,7 millones de euros, casi diez veces más. Pero, a partir de 2004 el volumen de participantes en el Acuerdo ha "disminuido ligeramente", con una "tenue recuperación" en 2005, según el informe.

Hacia una mejor capacitación del mercado laboral, los empresarios encuentran 2 escollos estructurales:
  1. la temporalidad: "no ayuda" al desincentivar tanto a empleados como negocios, según Terol, quién llamó a una "redefinición del marco regulador de los contratos laborales, que aproximara los coste de los temporales e indefinidos y mejorara los de tiempo parcial".
  2. la naturaleza del tejido empresarial: el tejido español está formado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas, que "realizan muchas menos inversiones en formación que las grandes" al no asumir tan fácilmente estos costes ni poder prescindir temporalmente de asalariados.
Algunos de los sectores más desarrollados, como el turismo, "tienen una naturaleza estacional, lo que tampoco facilita el desarrollo de una formación continua" señala el Círculo.

Terol resume la apuesta del informe:
  • establecer un modelo de formación profesional "adaptable a los cambios tecnológicos"
  • "más vinculada al mercado laboral" y "más continuada".
  • aportar "un cambio de enfoque".
Además asegura que la "situación de desprestigio y descuido" en la que se ha encontrado ésta en España ha propiciado un "claro desajuste entre el tipo que reclama la economía española y las cualificaciones de los productores, manifestado a través de la coexistencia de la sobreeducación universitaria con una insuficiente oferta de personas con determinadas cualificaciones". También es producto de una falta de "transparencia", así que deben conocerse "las demandas reales del mercado laboral para una mejor orientación a priori" de los potenciales proletarios.

El presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Educativo del Círculo de Empresarios señaló que la llegada de la población inmigrante "acude más a ella, invirtiendo esta tendencia" porque no tiene tan presente esa mala imagen".

No hay comentarios: