miércoles, 13 de agosto de 2008

La crisis fomenta la formación

José Ignacio Ustarán fue nombrado el pasado mes de Marzo presidente de APeL (Asociación de Proveedores de e-Learning) tras haber ejercido durante 2 años como vicepresidente . La agrupación de empresas especializadas en formación e-learning nació hace 7 años cuando eran sólo 12 empresas y hoy en día han alcanzado la número 42 focalizando su objetivo de llegar a las 50 a finales de este año 2008.

Los beneficios reportados por asociarse a esta institución son:
  • la defensa de los intereses de sus socios frente a la Administración nacional y regional (la canalizadora de los fondos destinados a la formación en las empresas).
  • el apoyo de su acción orientada a informar de las ventajas de esta metodología como herramienta para el aprendizaje de los profesionales en activo.

Los retos más inmediatos de la asociación son:
  1. Divulgar el e-learning por todo el territorio nacional con jornadas en Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco y Valencia, en las que invitarán a la Administración Pública a que participe, y donde contarán casos prácticos de las empresas asociadas.
  2. Expo Apel 2008: la gran exposición nacional de formación online en el mes de octubre y en la que concertarán entrevistas a las empresas expositoras con los directores de Recursos Humanos y de formación de compañías de diferentes sectores.

Ustarán ve el sector claramente en evolución, porque cada vez más gente cree en él: "Costó mucho posicionarlo porque al principio no se entendía, pero hoy es una metodología en alza". En 2007 creció un 32% y los presupuestos no se ven afectados por la crisis porque las previsiones para 2008 son positivas ya que esta mala racha no le afecta negativamente sino de forma positiva por lo que la necesidad hace de la formación una oportunidad.

Como consecuencia del importante crecimiento del sector en los últimos 4 años, muchas compañías se han transformado y han orientado una parte de su formación hacia el modelo online, respondiendo así a la demanda de sus clientes. La proporción de e-learning sobre el total de la formación impartida en las empresas se ha disparado, está muy próximo al 50%, cuando 3 años atrás se cifraba en un 15% sobre el total.

Mucha de la formación técnica que necesitan los trabajadores se puede canalizar a través de un PC y eso garantiza la flexibilidad en el proceso de aprendizaje. Las compañías que demandan más este tipo de formación para sus empleados son del mundo de la banca y la energía. Aquí hay 2 factores a tener en cuenta:
  1. la sucursalización: afecta, sobre todo, al sector bancario repartido por toda España generando constantemente productos financieros que obligan a formar a sus empleados en las sucursales.
  2. la globalización: se refiere a que cada vez más empresas de gran tamaño tienen oficinas repartidas por todo el mundo. Por ejemplo, Endesa cuenta con multitud de trabajadores en Latinoamérica. De hecho, el sector energético es un gran consumidor de formación online porque es el único modo de llevar ese aprendizaje a terceros países.

No cree en absoluto que haya un exceso de oferta de empresas proveedoras de esta formación. Es un porcentaje creciente pero piensa que todavía queda por recorrer un camino extenso, por lo que mucha gente se está planteando entrar en este mercado que ofrece interesantes oportunidades de negocio. Porque ya se ha superado la etapa de desconocimiento por parte de los responsables de formación de las compañías.

Hace unos años fracasaron algunos proyectos, porque al principio, se creó una confusión en el mercado cuando algunos denominaron como curso online a un simple manual en PDF colgado en una plataforma. Pero un programa e-learning es un producto elaborado que tiene un componente multimedia, donde los recursos tradicionales (el papel y el texto) se combinan con los audiovisuales (animaciones, vídeos y audio). Para acabar, no habla de la mejor solución formativa sino que piensa que cada materia tiene su metodología, aunque lo más importante es tener motivación, porque sin ella da igual que el programa sea presencial u online:
  • online: le parece una buena herramienta para una formación más técnica y de conocimientos concretos como puede ser un curso de excell.
  • blended learning: lo recomienda para un aprendizaje en habilidades, como dirigir equipos o aprender técnicas de venta, que permite crear un grupo de gente interactuando entre sí y cuyos conocimientos se pueden complementar con una píldora de información que sirva de recordatorio al cabo de 2 semanas.

No hay comentarios: