martes, 9 de diciembre de 2008

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Aprovecho este hueco que tengo en el universo de la Red de redes para divulgar temas relacionados con la Educación. Un profesor del C.A.P de la UMA José Antonio Arjona durante sus clases ha hablado sobre el Aprendizaje colaborativo y el Universal Learning. Hoy voy a tratar el Aprendizaje colaborativo que es el germen de todo, ya que en mi búsqueda he dado también con el M-learning y el Learning solidario que serán tratados en artículos futuros. Prefiero comenzar por el principio para que veamos su desarrollo y así también poder incluir la metodología de la empresa que promueve este blog: INFOCURSO.

Donde
he encontrado más información es en la Wikipedia así que realizaré un resumen de lo que me parece más importante.

Su evolución histórica
En muchos escritos antiguos entre los que se encuentra la Biblia y el Talmud aparecen referencias explícitas a la necesidad de una colaboración entre iguales. En éste último se establece que para aprender se debe tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el aprendizaje al otro. Para Quintiliano, destacado educador del periodo del Imperio Romano, la enseñanza mutua es un beneficio necesario, aludiendo a la necesidad de que cada aprendiz enseñe a los demás. Durante la edad media los gremios de arte enfatizaban que los aprendices debían trabajar juntos en grupos pequeños, los más hábiles con el maestro y luego enseñando sus habilidades a aquellos menos experimentados.

Pero no es hasta los siglos XVI, XVII y XVIII con la aparición de las primeras tendencias pedagógicas que se abordara el aspecto grupal de la educación. En la Inglaterra del siglo XVIII sobresale por méritos propios Joseph Lancaster, quien divulgó y llevó a la práctica los grupos colaborativos, modificación introducida en la enseñanza inglesa a través de la pedagogía del trabajo y a quien le debemos "la noción de equipo". Ideas similares florecieron en los EE.U., aunque sustentadas en la Pedagogía del Pragmatismo y como pionera se señala la aparición de La Escuela Común en 1800, desde la que se promovió el aprendizaje colectivo en la figura del superintendente de escuelas públicas en Quince y Massachussets por el pedagogo C. F. Parker, sistema que predominó en América a lo largo de todo el XIX. Al inicio del siglo siguiente, sus ideas serían retomadas con la finalidad de criticar los métodos escolásticos y aplicar los avances de la Psicología a una concepción de aprendizaje activo en los escolares. Los antecedentes del trabajo grupal en centros de enseñanza revela que los métodos que con mayor asiduidad se aplicaban en la práctica pedagógica a través de todo el siglo XX, han sido: el "Plan Dalton", el "Método de Proyectos", el " de Cousinet" y el "de Aprendizaje Colaborativo". Los aportes de éste, han sido retomados a partir de la década de los años 90 en diferentes niveles de enseñanza y se destacan como partidarios de sus premisas: E. Cohen y D. M. Evans en EE.UU., T. Ryoko y Y. Kobayashi en Japón y A. Álvarez en España y Ramón Ferreiro Gravié en Cuba.

Los mitos que lo rodean son:

  • La exposición presencial es una actividad tradicional y está prohibida.
  • Las actividades grupales son muy extensas y evita que se cumplan los objetivos del programa, que todos los alumnos participen y colaboren en las actividades el grupo. Los alumnos sólo socializan.
  • Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor, implica menos habilidades, preparación y trabajo suyo. Ya que los profes no realizan su trabajo si los alumnos aprenden por sí mismos. Es tomado como la pérdida del control por parte del maestro.
  • La aplicación de este aprendizaje implica cambiar todo el curso.

El Collaborative Learning es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

La expresión se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:

  • Objetivos: el desarrollo de la persona junto con el desarrollo grupal.
  • Ambiente: abierto, que estimula la creatividad.
  • Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
  • Tipo de proceso: formales e informales.
  • Pasos del proceso grupal: pueden cambiar pues se deben adaptar.
  • Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.
  • Reglas: Normas claras generadoras de creatividad.
  • Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
  • Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
  • Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.

Las ventajas son múltiples, destacan: estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.Propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa.

Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

Los principales obstáculos a los que se enfrenta son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos; y las técnicas y tecnologías de la comunicación.

Es el aprendizaje generado por la interacción de un grupo de personas apoyadas por software para actividades académicas.Puede ser un grupo homogéneo y/o heterogéneol, lo ideal es uno multidisciplinario, porque la aportación generada por cada uno de ellos permiten solucionar un problema o analizar un tema desde diferentes perspectivas:

  1. Interdependencia positiva.
  2. Responsabilidad individual.
  3. Interacción simultánea.
  4. Igual participación.

No hay comentarios: