miércoles, 17 de diciembre de 2008

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA.

Sin duda, la formación es uno de los factores que en mayor medida explican el liderazgo de los países, lo que determina que la inversión en educación tenga un valor estratégico y de futuro. En este campo España no está realizando el esfuerzo que debiera, situación que debiera invertirse con urgencia y con energía.

Varios estudios recientes muestran que el bajo nivel educativo es uno de los problemas más importantes de la economía española. Todos los indicadores disponibles reflejan una situación muy mala en la educación secundaria y en la Universidad. La educación no es sólo vital para el crecimiento económico, sino que resulta decisiva para el desarrollo entendido en sentido amplio.

¿Se puede mejorar la calidad del sistema educativo español? La mejor receta para conseguir la igualdad de oportunidades, una mejor distribución de la renta y la competitividad de un país es un buen sistema educativo. El mejor sistema educativo posible. En la actualidad, la educación es más trascendental que nunca porque, en una economía globalizada, unos ciudadanos mejor formados podrán responder mejor a los desafíos y oportunidades creados por la mayor integración económica

  1. Panorama económico actual.

En estos momentos nos encontramos en un momento económico muy delicado, son demasiados los cambios y acontecimientos que están sucediendo a una velocidad vertiginosa. El comportamiento de los usuarios está cambiando ante esta situación y por ello es más importante que nunca adaptar las estrategias de marketing a las nuevas circunstancias. A pesar de la incertidumbre que generan los cambios, lo que sí está bastante claro es que el número de usuarios online sigue aumentando cada año y son una apuesta segura de cara al futuro más próximo. El marketing online es actualmente una de las inversiones más rentables. Esta nueva manera de entender el marketing se caracteriza por la flexibilidad y por la oportunidad que brinda de medir los resultados y sacar conclusiones. Además, permite llevar un control preciso sobre la inversión y el presupuesto invertido, y lo más importante en esta sociedad individualista es que permite dirigir las acciones y adaptarlas a cada individuo.


  1. Evolución de los medios publicitarios.

Como podemos observar en el gráfico, Internet es el único medio que crecerá este año un 20%, es resto de medios se mantienen estables o incluso decrece su consumo. Según lo últimos estudios, los usuarios pasan 7 horas de su tiempo libre por semana en Internet. Sin embargo, la inversión publicitaria en este medio es inversamente proporcional a su potencial (inversión del 7%).


  1. Frecuencia de conexión a Internet y actividades prefereridas.

Los internautas españoles son usuarios muy activos, se conectan a la Red con bastante frecuencia y lo más habitual que estas conexiones las realicen desde casa. Según refleja una encuesta realizada por el INE, las actividades preferidas de los internautas españoles son recibir o enviar correos electrónicos, buscar información sobre bienes y servicios, utilizar servicios relacionados con viajes, buscar información sobre educación y cursos, y leer/descargar periódicos o revistas on-line.


5. Perfil de los internautas españoles.

Según reflejan los informes mensuales de la Consultora Nielsen, el 56,1% de los internautas españoles son hombres frente al 43.9 que son mujeres. Atendiendo a otros criterios como la edad de los intenautas españoles, el grupo más numeroso de internautas tiene una edad comprendida entre los 34 y los 49 años (37,49%). Otro dato que muestran estos informes y que resulta obvio es que el nivel formativo de los usuarios está directamente relacionado con el uso que hacen de este medio.


  1. Razones para invertir en Internet.

Internet es el medio que más crece, su naturaleza interactiva lo hace más atractivo y consigue mayor penetración. La creatividad que permite es ilimitada, además, la capacidad de segmentación y de seguimiento en tiempo real es enorme. La cobertura que ofrece es bastante notable y supone una gran canal de información y venta.


  1. Preocupaciones del sector educativo.

Todas estas razones expuestas en apartados anteriores hacen de Internet un medio con un sinfín de posibilidades. Este potencial hace que cada vez más empresas compitan por hacerse un hueco en la Red de redes. Esto supone la aparición de algunos problemas que cada empresa intentará resolver con la mejor estrategia de marketing que garantizará su éxito o fracaso. Algunas de las preocupaciones más habituales que surgen en las empresas son conocer el pronóstico de la siguiente temporada, el posicionamiento online respecto a la competencia, atraer más tráfico, ser rentables, diferenciarse en el producto que ofrecen o crear fidelidad en el consumidor.


Son numerosos los factores a tener en cuenta a la hora de elaborar una eficaz estrategia de marketing. Resulta fundamental invertir estratégicamente y llevar a cabo una comunicación selectiva y orientada. No debemos olvidar nunca la importancia que tiene la marca y el valor añadido que supone innovar, ser creativos y pensar de manera diferente a los demás. La ventaja que ofrece Google es que actúa como intermediario conectando a los usuarios con la información que buscan y a las empresas con los consumidores relevantes.

No hay comentarios: