lunes, 28 de diciembre de 2009

Con la crisis, más cursos gratis y menos másters.


Un completo estudio elaborado por Infocurso.com ha puesto de manifiesto una serie de cambios en los hábitos de consumo de la formación que, según los expertos, se debe a la actual coyuntura económica.

Si durante 2008 fueron los Masters y los cursos de Postgrado los que concentraron el mayor interés por parte de los usuarios, en el 2009 han sido los cursos de bajo coste y los cursos gratuitos para desempleados los que han generado mayor demanda. Asimismo se ha registrado un incremento considerable en el número de usuarios en situación de desempleo, aunque sigue siendo la población “trabajadora” la que mayor interés demuestra por la formación adicional.

Por lo que respecta a la modalidad formativa más solicitada, el primer puesto lo sigue ocupando la modalidad a distancia (40,71%), aunque durante 2009 se ha producido un descenso en este campo a favor de la modalidad presencial que se sitúa en el 32,65%. Le siguen, en interés, la modalidad online y la semipresencial.

Atendiendo a la temática, la formación relacionada con el ámbito de la Informática y de la Salud siguen ostentando los primeros puestos, aunque decrece el interés a favor de ámbitos como el de la Administración y la Empresa. Los Idiomas siguen constituyendo un ámbito de interés, aunque el idioma inglés cada vez se está viendo más desplazado por otros idiomas como el alemán, el japonés o el chino.

En cuanto al perfil del usuario de la formación, siguen siendo las mujeres las mayoritarias con un 60,05%, frente al 39,95% de los hombres. Tampoco hay grandes cambios en relación con el lugar de procedencia de los solicitantes de formación. En España, el mayor de número de personas que muestran interés por la formación procede de Madrid, seguido de Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Por lo que respecta al nivel de estudios, la mayor parte de los usuarios cuenta con estudios Secundarios (36,8%), seguidos de los Licenciados (33,48%) y los Diplomados (19,86%).

Infocurso.com ha cerrado 2009 con más de tres millones de usuarios de todo el mundo, más de 3,9 millones de visitas a su portal y 37.198 cursos ofertados por más de 10.000 reconocidas entidades formativas, escuelas de negocio, instituciones educativas públicas y privadas, etc.

También hemos ampliado y adaptado aún más si cabe la oferta formativa a los internautas, poniendo en marcha durante 2009 una nueva web, con un diseño mucho más atractivo y actual, y nuevos y más eficaces motores de búsqueda. Además, con este nuevo portal, Infocurso da el salto a la web 2.0, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir sus impresiones e intereses. El sistema de matriculación directo, permite asimismo a los usuarios, disfrutar de descuentos y subvenciones.

No hay comentarios: