jueves, 25 de febrero de 2010

Mesa redonda OMExpo 2010: Casi todo lo que deberías saber sobre el SEO

Mesa Redonda SEO en OMExpo 2010

Esta fue la ponencia más masificada que hemos visto en OMExpo 2010 (como se puede ver en la imagen de arriba...), y con razón. Al igual que nosotros, parece que muchos de los asistentes a OMExpo 2010 tenían claro que había que estar allí, dada la talla de los ponentes y el nivel que tuvo esta misma mesa redonda en la edición anterior. No cabía en la sala ni un alfiler, hasta el punto que incluso los ponentes tuvieron dificultades para entrar.

Intervenían en la mesa redonda Ismael El-Qudsi, Director new media de Havas Digital; Marcos Macera, director CEO de Newbriefing; Albert Mora, CEO de Canal IP; Soraya García, senior SEO de Internet Advantage; Miguel Orense, CEO de Kanvas Media; Carlos Redondo, SEO Manager de Relevant Traffic; y Fernando Maciá, CEO de Human Level.

La mesa redonda empezó planteando la siguiente cuestión:
¿Por qué no hay equilibrio entre el SEO y el SEM?

El SEO no es algo instantaneo, lleva bastante tiempo y además se necesitan conocimientos muy especializados. Por eso los anunciantes se suelen decantar más por el SEM ya que lo hacen ellos mismos y los resultados son más palpables. Pero son complementarios, ya que el día que dejas de pagar para SEM dejas de existir.

¿Por qué son importantes los enlaces?
Es muy difícil estar bien posicionado sin tener enlaces de calidad, y cuantos más mejor. Están cobrando cada vez más importancia los enlaces de redes sociales.

¿Por qué es importante el Universal Search?
El Universal Search ofrece muchas más posibilidades para aparecer en los resultados de Google; aparecer en resultados de vídeo, además de aportar visitas, es importante por el tiempo de permanencia del usuario, que Google tiene en cuenta de manera positiva. También las imágenes, las entradas de blogs, los resultados locales... multiplican las posibilidades de aparecer en Google y atraer visitas gracias al Universal Search.

Últimas tendencias
Google Caffeine mete en su base de datos muchas más páginas que antes y sobre todo imágenes y fotos.

Internacionalizacion: ¿que hago con mis dominios?

Es mejor organizar las páginas y dominios por carpetas. Si tienes los mismos contenidos lo haces por carpetas, pero si es un nacimiento de un nuevo producto es mejor tener otro dominio del país en cuestión.
Los contenidos deben ser originales y que no sea una traduccion automática.

¿Qué es mejor, SEO in-house o contratar un proveedor especializado?
Sería como cocinar en casa o ir a un restaurante: en casa puedes hacer las cosas a tu gusto, cuando quieras... pero en el restaurante te lo darán hecho, tendrás más personas dedicadas a preparárte el menú y pueden ser capaces de cocinar algo que tú no puedes.

No somos los enemigos de los informáticos, sino que de una forma conjunta se puede trabajar en equipo para conseguir los mejores resultados para la empresa. Es posible que si la empresa no tiene los recursos para hacer una estrategia de consecución de enlaces, las empresas SEO tengan un personal y estructura que les permita ser más eficaces.
Sólo una empresa de internet .com se puede permitir tener un departamento SEO y SEM interno, pero los buenos SEOs normalmente trabajan por su cuenta, sin comprometerse con ninguna empresa.

¿Sigue siendo útil el intercambio de enlaces?
A Google no le gusta el intercambio de enlaces, pero sí las sinergias e intercambios de contenidos.
En cualquier caso, hay que replantearse la forma de conseguir enlaces. Cualquier contenido, guía o referencia a nuestra página es más eficaz que el típico enlace a partir de un intercambio. En la actualidad, el contenido es más importante que los enlaces.

Los enlaces desde redes sociales son cada vez más significativos, pero el spam en este entorno es muy peligroso, corres el riesgo de que te echen de la comunidad, si se "nota" que no eres imparcial, que tienes intereses comerciales... Hay que integrarse en la comunidad para conseguir recomendar, ofrecer servicios de utilidad, crear imagen de marca.

Recomendaciones en cuanto a la estructura del sitio

Aparte de los factores que han sido siempre importantes (H1, alt en imágenes, etc.), es cada vez más importante analizar lo que están buscando en cada momento los usuarios y hacer nuestro site muy dinámico. Por ejemplo, si estamos en verano recomendar cruceros, pero cambiarlo cuando estemos en Semana Santa... La estructura de la web debe retroalimentarse de lo más buscado, lo más valorado, etc. o lo que tenga sentido según la actividad de nuestra empresa; pero que nunca sea una estructura estática.
Hay que intentar aumentar el número de páginas vistas por visita y el tiempo de permanencia en la página, estructurando bien nuestra web y haciendo contenido interesante.

¿Qué papel juega el RSS en SEO? ¿es un enlace de calidad?
Es una forma de que tu contenido sea noticia, de que tu contenido se expanda más fácilmente. Cuando alguien usa tu RSS en su web no corres peligro si te referencian como fuente, no lo toma como contenido de tu portal.

¿Cómo os veis dentro de 3-4 años?

Que a Google no le gustan los SEOs es una leyenda urbana, justo aprende de ellos para seguir mejorando, son los que les ofrecen las páginas más ricas para su índice.

Mención aparte merece la definición que hicieron de los SEOs como personas que cada noche se duermen tarde actualizando su blog, nunca dejan de estar conectados y permanentemente actualizados... ¡Y por eso hacen tantas cosas los fines de semana!...
...Estamos totalmente de acuerdo con ese autorretrato!

No hay comentarios: