martes, 16 de febrero de 2010

Formación en violencia de género para profesionales sanitarios en 2010

El pasado 10 de febrero el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó los contenidos relativos a la formación de profesionales sanitarios en la actuación contra la violencia de género.

Estos contenidos aprobados se dividen en: conceptos sobre género y desigualdad y sobre violencia de género; impacto de la violencia sobre la salud de las mujeres; actitud del personal sanitario; actuación en atención primaria y especializada; valoración, recursos y derivaciones y aspectos éticos y legales.

También en esta sesión se analizó el Informe Anual de Violencia de Género 2008, según el cual el índice epidémico de homicidios por violencia de género en España durante el período 2003-2008, en el último año estudiado la tendencia respecto al año anterior fue descendente. El informe señala el grupo de mujeres de 35 a 39 años como el más vulnerable, y que la tasa de mortalidad entre 80 y 84 años es mayor que en grupos más jóvenes. Si nos referimos a los colectivos, el riesgo para una mujer extranjera es 5,76 veces mayor que el de una mujer nacida en España.

El Protocolo Común de actuación sanitaria ante la violencia de género del SNS de España es pionero en el ámbito europeo al situar la detección de la violencia de género desde el ámbito sanitario.

También se analizó la formación de profesionales en materia de violencia de género durante 2008. En Atención Primaria es donde mayor número de actividades y horas lectivas se han impartido; mientras que en Urgencias es donde menos. La participación de las mujeres en las distintas acciones formativas ha sido mayoritaria.

En 2010, se pueden encontrar cursos especializados en Violencia de Género con el centro INEFOC, que ofrece Masters y cursos especializados sobre el tema para profesional sanitario y que se pueden realizar a distancia, online o semipresenciales. Además se puede disfrutar de becas de más del 50% sobre el inporte del curso.

Algunos de los cursos disponibles:
- Técnico en prevención de violencia de género
- Técnico en intervención en violencia de género
- Máster en violencia de género

No hay comentarios: