martes, 14 de septiembre de 2010

La prevención de riesgos laborales ante la reforma laboral

Mucho se está hablando en los últimos días sobre la recién aprobada reforma laboral, y sobre las consecuencias que tendrá en los derechos de los trabajadores.

Uno de los puntos que, según los sindicatos, se verá más afectado por esta reforma, será la prevención de riesgos laborales. Según alerta CC.OO., los cambios en la organización del trabajo se traducirán en estrés, ansiedad, depresión, apatía o agobio.

La reforma laboral limita las condiciones de trabajo y los principios de representación y negociación colectiva, además de añadir incertidumbre y presión ante la posibilidad de pérdida del puesto de trabajo.

Además, según apunta UGT, al aumentar el número de trabajadores temporales aumentará también la siniestralidad laboral, ya que éstos son los que sufren un mayor índice de accidentes de trabajo. Esto se une a que la reforma laboral va a permitir a las ETT's trabajar en sectores de riesgo, y además se permite al empresario modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

Ante este panorama, se hace más importante que nunca la formación en prevención de riesgos laborales, para garantizar la seguridad y salud laboral en el puesto de trabajo. La oferta formativa en este sentido actualmente es muy amplia, encontrando muchas posibilidades de realizar cursos gratis de prevención de riesgos tanto para trabajadores como desempleados.

Asimismo, también tenemos ya en Infocurso cursos sobre la reforma laboral, como el Curso online de reforma laboral 2010 y su afectación a la empresa, mediante el que se podrá estudiar todos los puntos que comprende esta reforma y cómo afecta a las empresas.

No hay comentarios: