miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conferencia Marketing Online - WebCongress Málaga, 14/09/10

Ayer 14 de septiembre, tuvimos la oportunidad de asistir a una de las cada vez más frecuentes charlas que está dando Ouali Benmeziane en Málaga, organizada en colaboración con el Club de Marketing de Málaga y Webmasters Málaga. En ella se habló de marketing online, redes sociales y de WebCongress Málaga, el evento de marketing que tendrá lugar los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre y del que Ouali es organizador y fundador.

A grandes rasgos, nos encontramos ante una ponencia que parecía que hablaría de "lo mismo de siempre" en cuanto a redes sociales: la importancia del marketing social, casos de éxito, ventajas de cada red... Y aunque en parte (lógicamente) gran parte del contenido fue este, la diferencia radicó en el nivel de conocimiento de Ouali, que acabó demostrando ser un gestor avanzado de marketing en redes sociales, recomendando herramientas, aconsejando o advirtiendo según su experiencia.

La ponencia comenzó con un vídeo bastante recomendable sobre la evolución de los medios sociales, que por razones técnicas allí no pudo escucharse todo lo bien que debería, y que incluimos a continuación:




Como cabía esperar, desde el principio de la conferencia se habló de Google Instant, que hace aún más importante la actualización y "ser el primero" o "el más reciente" en hablar sobre algún tema. Esto será lo que te ayudará a posicionarte en Google frente a otros en tus mismas condiciones, y esto es lo que hace aún más relevantes las redes sociales, dada la frecuencia de actualización que permiten y la capacidad de viralidad que aportan.

Se subrayó mucho la importancia no de estar en todas las redes sociales que podamos, sino de estar en las justas, en las que creamos que les podamos sacar mayor partido, o al menos en las que creamos que vamos a tener suficiente tiempo para mantener actualizadas. Y es que más vale tener una cuenta en una red y sacarle el máximo partido a esa comunidad (siempre tenemos que perseguir un objetivo final: vender, hacer marca, etc.), que estar presente en muchas redes sociales y dedicarse a publicar el mismo contenido en todas.

Por eso es muy importante conocer los resultados que nos dan las acciones en cada red social, cómo se comporta cada público, si consigues que te mencionen, etc. Para esto, cada red o medio social suele tener su propia herramienta de estadísticas, o puedes hacer cosas como buscar tus propias menciones en Twitter o en Google y saber así la repercursión que están teniendo tus acciones, pero muchas veces esto no es lo suficientemente preciso o no nos da datos suficientes.

Para automatizar este seguimiento podemos usar herramientas como Trackur, Gist, la creación de Alertas de Google o la filtración de búsquedas por "Tiempo real" desde Google.

Debemos tener en cuenta que si realmente queremos conocer el comportamiento de los usuarios de cada una de nuestras redes sociales, tenemos que tener como mínimo un año de muestreo, ya que su comportamiento cambiará considerablemente según la época, según el volumen que vaya adquiriendo la comunidad, etc.

Aunque en ocasiones pueda parecer que la estrategia de marketing en redes sociales no tenga ninguna influencia en SEO (los enlaces desde redes sociales se indexan, pero no aportan valor a la página de cara a buscadores), una buena estrategia en medios sociales aporta dos cosas que influyen en SEO:

- Link baiting. Puedes conseguir que la gente hable de ti en su propia web o blog, o que te recomiende en otras páginas, lo que sí te ayudará para el SEO.
- TrustRank. Si se está hablando mucho de tu marca, aunque sea en redes sociales, sí que mejorará la consideración que los buscadores tienen de tu página y puede mejorar tu SEO.

A nivel práctico, Ouali nos dio unos cuantos consejos interesantes para la gestión de marketing en redes sociales, de los cuales nos resultaron más útiles:

- Hay que tener cuidado con usar un perfil de Facebook con fines comerciales. Facebook sólo permite la creación de páginas con fines comerciales, y si descubre que estás utilizando un perfil, te lo eliminará sin previo aviso, perdiendo toda tu actividad y los contactos que tuvieras. Además esto está siendo cada vez más detectado y perseguido por parte de Facebook.

- Es muy recomendable utilización de los plugins o badges que tiene Facebook para integrar en tu web tu página de Facebook o elementos como un botón "Me gusta", un chat en directo, etc. Esto aportará actividad a tu página web, a tu página en Facebook y además lo que los usuarios hagan en tu web saldrá publicado en sus perfiles, haciéndolo visible a todos sus contactos y aportándote más tráfico y seguidores.

En definitiva, la charla de Ouali nos aportó algunos nuevos conocimientos y nos intentó mostrar los beneficios de las redes sociales desde un punto de vista SEO y enfocado a objetivos, punto que en muchas ocasiones se olvida en este tipo de marketing. Además nos dejó con un buen sabor de boca de cara a nuestra asistencia a WebCongress Málaga.



No hay comentarios: