jueves, 18 de noviembre de 2010

Community manager: Un empleo de futuro

Con el auge de la Web 2.0, los usuarios se han convertido en los principales protagonistas de la red. Con sus comentarios pueden influir a una gran masa de gente. Hoy en día se han puesto de moda portales donde los usuarios con sus comentarios puntúan establecimientos, hoteles, empresas, productos, etc. Y este florecimiento se debe a que los usuarios se guían bastante por estos comentarios en blogs o redes sociales a la hora de elegir un producto o un servicio. Para interactuar con este flujo de información ha nacido la función de "Community manager". Tanta es la demanda de este tipo de profesionales que en el año 2008 se fundó Aerco, que aglutina a responsables de comunidad de toda España. Según su presidente, José Antonio Gallego, un Community manager "es la voz de la comunidad online hacia la empresa y viceversa, la voz de la empresa en la comunidad". Cada vez son más son las empresas que incorporan en sus filas a un responsable de comunidad (Como se conoce en España), tal es el caso de Turgalicia (Sociedad adscrita a la secretaría general de turismo de Galicia), Repsol, Banco Sabadell, y en general casi todas las compañías del Ibex 35. Al leer esto te preguntarás. ¿Puedo ser yo Community manager? El perfil de estos profesionales no está del todo claro y hay un debate en torno a este asunto pero según Aerco hay ciertas aptitudes que deberían poseer:

  • Conocimiento de las nuevas tecnologías
  • Buen comunicador
  • Poseer un Blog activo (Aerco entiende como blog activo aquel que lleva al menos dos años de vida y se actualiza por lo menos con una periodicidad semanal)
  • Presencia en Twitter (Twitter es una de las redes que más está creciendo, por eso debe conocer este medio).
  • Conocimiento de Inglés (Las innovaciones en este campo provienen casi en su totalidad de Estados Unidos y otros países más avanzados en esta materia).

En resumidas cuentas un buen responsable de comunidad debe conversar con los usuarios, preguntar y responder como un internauta más, proponer debates o encuestas. Debe escuchar ya que las redes sociales reflejan las opiniones y preocupaciones de los internautas que participan en ellas, por eso escuchar es tanto o más importante que conversar y distribuir contenidos, ya sea a través de Facebook, twitter u otras redes sociales para aportar contenido a la comunidad.

Si este es el puesto de trabajo que estabas buscando, en Infocurso te ofrecemos cursos de Community Manager como el Curso Superior Universitario de Community manager o el Postgrado en Community manager.


No hay comentarios: