Con ello no sólo nos referimos a hacer cursos (aunque puede ser uno de los medios para conseguirlo), sino de generar nuevas habilidades, mejorar nuestros puntos fuertes, o aprender más sobre un tema que nos interese. Tampoco nos referimos al típico propósito "ayudar a los demás" o"cambiar de trabajo", sino a mejoras que no dependan de factores externos, sino pequeños objetivos concretos que esté en nuestras manos conseguir.
A menudo nos da la impresión de que en nuestra sociedad actual se están perdiendo las ganas de aprender porque sí, por enriquecer tus conocimientos o las herramientas que conoces. Mucha gente puede pasar toda su vida sin poner en práctica lo que sabe o sin aprender nada más allá de lo que estrictamente se le enseñó en la escuela o la universidad. El aprendizaje se está vinculando sólo a la mejora laboral o a la obligación de obtener una titulación determinada. Pero no debería ser así.
Actualmente disponemos de una gran variedad de herramientas a nuestro alcance para aprender, practicar y profundizar en prácticamente cualquier materia; podemos plantearnos crear un laboratorio de I+D para nosotros mismos, cuyos límites sólo estarán en nuestra motivación y nuestra pasión por el tema.
Aprender no debe ser una obligación. La cultura no debe ser una obligación. Aprender cosas nuevas es un modo de tener nuevas experiencias; un manual, un curso o un libro son la única barrera que te separa de obtenerlas. Podemos encontrar nuevos modos de ser más felices, de ser mejores o de ayudar a otras personas.
Por ejemplo, podríamos proponernos en 2011:
- Aprender a cocinar 5 recetas que te gusten.
- Escribir el relato corto que siempre quisiste.
- Mejorar alguno de los idiomas que conoces o aprender uno nuevo.
- Sacarle mejor partido a tus fotografías.
Son pequeños objetivos que requieren tiempo, pero que resultan motivadores. Hoy en día estamos sumidos en un bombardeo de distracciones que acaban estancándonos en la monotonía: Internet, redes sociales, motores de búsqueda... hacen que la información sea inmediata y de consumo fácil, sin darnos oportunidad a la reflexión, perdiéndonos en una "búsqueda infinita" de información que nos hace creer que sabemos de todo. Pero sólo profundizando podremos adquirir nuevas habilidades.
Os invitamos, por tanto, a acompañarnos en la aventura de seguir siempre aprendiendo cosas nuevas. Cosas que se puedan aplicar en tu día día, hacerte más feliz e incluso ayudar a conocerte mejor a ti mismo, explorar y explotar tus capacidades. Y por supuesto, si el vehículo para conseguirlo es hacer un curso, en Infocurso estaremos siempre dispuestos a ayudaros :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario