miércoles, 10 de noviembre de 2010

EEC 10: Lo que se vió y oyó del comercio electrónico

El pasado 27 de octubre asistimos al European Ecommerce Conference 2010. Os hacemos un recorrido por los retos que del comercio electrónico actual y lo más relevante que los ponentes nos demostraron.

También puedes ver el resumen de las conferencias en vídeo aquí:

http://www.livestream.com/firsttuesday

Brian Wiegand, CEO de Alice.com: Reescribiendo el modelo de negocio de venta directa de productos de consumo

Nos contó cómo ha desarrollado una plataforma que permite a los productores vender directamente a los consumidores (quitando del proceso al retailer), una forma de hacer más eficiente el proceso y de luchar contra las marcas blancas.

Tomando como ejemplo otros productores, como Nike, Sony o Levi’s que han desintermediado su negocio y venden directamente en Internet, Wiegand se preguntó porque no se podía realizar lo mismo con productos de consumo (pasta de dientes, cereales, detergente…). Y con esta filosofía creó Alice.com un Marketplace donde se reúnen más de 1.000.000 de compradores y más de 500 marcas de bienes de consumo. El consumidor compra directamente su pasta de dientes, su detergente o las galletas al productor, alice.com hace el picking de todos los productos en una plataforma propia y realiza un solo pedido a los clientes.

Alice.com ofrece toda la información al productor y le permite a este generar una relación con el consumidor a través de promociones, cupones descuentos… Sin duda un modelo disruptivo donde se otorga un nuevo papel al producto, el de vender al cliente final sin la presión del retailer.

¿Cuánto tardaremos en ver un modelo así en Europa o en España? Esperamos que pronto porque los datos preveen un buen futuro en el comercio electrónico para nuestro país.

Victoria Ransom fundadora y CEO de Wildfire, ha desarrollado acciones en los Social Media, especialmente en Facebook con más de 70.000 acciones realizadas a través de su plataforma, y con el que cuenta como accionista de su empresa.

Centró su exposición en cómo desarrollar las acciones a través de Facebook con el objetivo de obtener fans para luego poder monetizar su presencia, que es lo que más importa a las empresas.

Parte de la premisa del cliente y de entender el motivo por el cual se dan de alta en Facebook, y de por qué lo usan. Según sus datos:

49% de usuarios acceden a Facebook para divertirse
32% para tener relaciones con amigos y familiares
16% para obtener información

Estos datos obligan a plantear que el enfoque de las marcas para generar un retorno de su presencia en Facebook debe estar relacionado con esto.

Plantea una estrategia basada en 3 pasos:

1º Paso: GROW -> hacer crecer la presencia de la marca
  • Realizar acciones cruzadas con las base de datos de la marca (newsletters, por ejemplo).
  • Realizar promociones a partir de la página web de la marca para generar tráfico.
  • Adquirir fans a través de la publicidad en Facebook (dando razones poderosas para hacer click y no sacando fuera).
  • Han aprendido que las promociones tienen que ser muy fáciles, que tienen que ser sociales (si das un premio que no sólo sea para el ganador sino también para uno de los que publicó en su muro la promoción) y que traten sobre los hobbies o temas que les gusten a tus fans.
2º paso: ENGAGE-> consolidar a los fans que has conseguido

Aquí nos ha descubierto que Facebook dispone de un algoritmo que evalúa el contenido de forma que si se considera que no aporta valor (por ejemplo tiene poco iLikes) no será visible para todos tus fans.
  • Ofrecer promociones y descuentos.
  • Ofrecer entretenimiento (juegos, concursos, preguntas y respuestas…).
  • Aportar exclusividad (que los fans accedan a música en exclusiva o avances de contenidos respecto a otros soportes).
3º paso: MONETIZAR
  • Ser creativo: usa como ejemplo a Hautelook y una campaña de “Mystery Coupon” mediante la que una vez te habías hecho fan te daban un cupón de descuento que era siempre diferente (no sabías si sería el 10% o el 20%, por ejemplo). La acción permitió multiplicar por 5 el ROI pero, sobretodo, que el 20% de los usuarios que compraron fueran nuevos clientes de la marca.
  • Limitación en el tiempo: realizaron una acción para AMC Theaters mediante la que los usuarios de Facebook podían acceder durante 48 horas a cupones descuentos para ir al cine en domingo con un descuento para las palomitas. La clave de las 200.000 descargas en 48horas fue la sensación de urgencia.
  • Conseguir que la compra sea social: como hicieron en W Hotels donde ofrecían una tarifa muy económica a través de Facebook siempre que el usuario consiguiera que más gente la contratara (cuando un número determinado de usuarios la solicitaban se desbloqueaba y todos podían aprovecharla).



Ge Wang, fundador de Smule, al cual bautizamos como “el hombre flauta” realizó una presentación que “hay que verla y oirla” ya que las palabras no pueden contar lo que allí vivimos.

Subió al escenario con un un iPad y varios iPhones para contarnos cómo desde su empresa y la Universidad de Stanford quieren explorar las expresiones del sonido, facilitando la creatividad y la interacción de la comunidad.

De esta forma nos presenta varias aplicaciones en las que el objetivo es la interacción del usuario con el soporte de la aplicación para generar música y compartirla con el resto de la comunidad.

Os recomendamos ver estos vídeos:

http://www.livestream.com/firsttuesday/video?clipId=pla_7f662743-dbfd-45a0-82f5-5e95c39bc88e

http://ocarina.smule.com/contest/

La aplicación de iPad que permite tocar este instrumento soplando al micro del teléfono y tocando la pantalla ha generado una comunidad de más de 2.000.000 de usuarios, consiguiendo que la aplicación en 4 días fuese la más vendida en más de 20 países.

A estas aplicaciones le han seguido otras como T-Pain, Leaf trombones o Magic Piano.


Clay Bavor, Director de Advertising Products para Europa

Bajo su punto de vista estamos ante un momento crucial con 4 tendencias:

1) El móvil

Han identificado un gran aumento en las consultas que los consumidores hacen a través de estos dispositivos para buscar información sobre productos (precios, opiniones…)

Nos muestra dos de sus productos estrella en este segmento:
  • Google Googgles: haces una foto de un producto, lo identifica y te da referencias sobre el mismo.
  • Google Shooper: permite hacer busquedas visuales (como el anterior) o por voz. El resultado son reseñas y opiniones sobre el producto y acceso a la compra.
Podéis ver en este post de Yorokobu dos videos de cómo funcionan.

2) La red es social
Compartir con tus amigos es el objetivo que todas las marcas deben buscar.

3) La red se está volviendo más personal
Los consumidores queremos experiencias personalizadas. Así lo entendieron cuando hicieron su anuncio en la SuperBowl que le llevó más tarde a generar una aplcaición para que cada marca pudiera hacer su propio anuncio de búsqueda personalizada (search stories).

Por el camino nos muestra Polyvore donde puedes crear una combinación de prendas de ropa y la gente compra estos conjuntos.

4) La web se esta convirtiendo en local
La mayoría de búsquedas en Google son sobre algo local. En EEUU están haciendo tests con minoristas locales, de forma que cuando buscas un producto concreto en Google de uno de estos minoristas aparece como respuesta la información acerca de si está o no disponible y dónde está la tienda más cercana.

Como conclusión nos acerca 7 puntos:
  1. “Apostar por Internet”
  2. “Be found”. Envía tus productos a Google.
  3. Prueba nuevos formatos de anuncios, como los site links, site locators, product extensions o el click to call (donde pones el teléfono en la respuesta a una búsqueda de Google en el smartphone para obtener la llamada como acción).
  4. Optimízate para el móvil.
  5. “Ser social”. Pide opiniones de producto.
  6. “Personaliza”
  7. Hay que ser local. Por ejemplo dado de alta en google.es/places





Thomas Ryan, CEO de Theadless

Empezaron con diseños de camisetas. Una forma de encontrar diseños es ofreciendo 2.500$ al diseño mejor valorado por los usuarios de la comunidad (también pagan al diseñador por las reediciones).

Ellos le llaman crowd sourcing, ya que están basados en una comunidad de usuarios/diseñadores.

A destacar dos frases que dijo:
“Las grandes ideas vienen de cualquiera (el entusiasmo puede ser más fuerte que la experiencia)”.
"El marketing es lo que pasa cuando haces grandes productos, y estos quieren ser compartidos".

Rei Inamoto, Director Creativo Mundial de AKQA

“La mejor publicidad no es publicidad”
Crear la mejor experiencia hará que esto se convierta en la mejor publicidad de tu producto.

Nos quedamos con estas ideas:
  • La publicidad desde que se inventó la imprenta ha consistido en la suma de contar historias y tener tecnología (o medios) para distribuirla.
  • Sólo contando historias podemos generar una relación plena con el consumidor. Éste tiene que vivirlas.
  • Deberemos pasar del storytelling al storyenabling.
  • Los Social Media no son más que un acelerador para distribuir historias, es decir un medio, no un fin en sí mismos.
  • Hay que conseguir funcionalidad en los productos y experiencia en su uso.
Acabó con tres ejemplos de lo que él considera que es el nuevo camino de la publicidad, es decir, la gestión de la experiencia:

1. Fiat ecodrive
2.
GTI de Wolkswagen
3.
Brinka (juego)





Federico Marchetti, CEO Yoox Group

Siempre se ponen del lado de las marcas, y tratan de educarlas en el funcionamiento de Internet.

Modelo de negocio:

1.- Multi-marca
  • Moda “normal” pero de calidad. Lo que prima es la selección de artículos.
  • Exclusividad y moda (thecorner.com).
2. Mono-marca: crean las tiendas online de muchas marcas, 22 tiendas.

Características principales:
  • Experiencia de compra innovadora.
  • El mejor de los servicios al cliente: pago seguro, entrega a tiempo, etc.
  • Responsabilidad social corporativa: packaging ecológico.
En las tiendas online mono-marca ellos son el socio “invisible”. Apoyan a la marca en lo que Yoox es bueno (logística, marketing online, etc).

Las marcas tradicionales empiezan a conocer cómo funciona Internet. Y es Yook quien les ayuda a conocerlo.

En España están presentes pero con moderación, creciendo gradualmente a un 40%, pero si lo comparamos con el crecimiento global que es del 83%, es un crecimiento lento.




La ponencia de Shiv Singh sobre la necesidad de renovar los modelos publicitarios nos pareció una de las más intersantes, y la desarrollaremos en el siguiente post.

No hay comentarios: