miércoles, 15 de octubre de 2008

Modalidades, tendencias, barreras y futuro del e-learning

El e-learning es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar, difundir y administrar contenidos educativos. En general está asociado a la web, pero esto no es necesariamente de esta manera aunque las últimas tendencias marcan que el contenido educativo en formato digital pase por ella. Por esta razón, en términos generales, podría decirse que el e-learning es el uso de tecnología informática vinculada específicamente a la web, de tal manera que el alumno interactúa con un contenido educativo y con el docente a través de una plataforma implementada a través de Internet.

Diferentes modalidades:
  1. El e-learning puro versus el blended learning o e-learning mixto; un mix entre lo virtual y lo presencial. La tendencia parece estar a favor del blended learning, que tiene 2 focos principales:
  • uno es el curso básicamente presencial con el apoyo del e-learning, es decir, el docente dicta su clase normalmente pero tiene el soporte como un refuerzo donde el alumno puede hacerle consultas, comunicarse entre si con sus compañeros.
  • 2º foco, el curso que se basa en el e-learning mismo, pero que tiene un apoyo presencial, de modo tal de suplir algunas carencias de la comunicación puramente virtual.
2. Los tiempos en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Si las tecnologías son asincrónicas, en diferido; modelo desarrollado, a causa de la simplicidad de su tecnología ya que demanda menores recursos. En el e-learning asincrónico, el docente sube el contenido y el alumno lo consulta, maneja y administra los tiempos que le dedica al aprendizaje, en relación al contenido, como en actividades de participación; foros, evaluaciones, etc. En la plataforma está el conjunto de funcionalidades disponibles, y él las utiliza de acuerdo a sus necesidades y su conveniencia.

O sincrónicas, en tiempo real. En el e-learning sincrónico hay una comunicación on-line y una tendencia a que el chat tenga mayor contenido multimedial. Su combinación con tecnologías que tienen una raíz de presencialidad virtual; donde el alumno puede ver al docente en pantalla, varios usuarios al mismo tiempo, el profesor puede dar intervención a uno y este aparecer en la pantalla, dar entrada de audio y video mediante:
  • el video-chat
  • video conferencia
  • la pizarra electrónica
Ésta es un elemento muy importante, la cual puede ser utilizada como tal, interactuar, escribir, etc. Tanto el docente como el alumno; al cual le da entrada; se pueden proyectar, esto simularía un pizarrrón, una pantalla profesional, donde el docente sube distintos contenidos, como puede ser un sitio web, una presentación en powerpoint, etc. Es más, se puede combinar una presentación en powerpoint con algo que escriba encima, y así se crea una especie de aula virtual en un sentido menos metafórico del término, sigue siendo un aula virtual, pero con ciertos elementos de presencialidad.

3. El e-learning autoformativo y el colaborativo. En la versión autoformativa el alumno simplemente toma un curso y el objetivo está centrado en el aprendizaje del mismo.

En la versión colaborativa, el objetivo no pasa solo por el aprendizaje de los participantes, sino en lo que se genera en base a su comunicación conjunta. Se arma una mini-comunidad entre los alumnos, donde los cursantes pueden desarrollar algo en común, desde un proyecto simple a un simple intercambio de archivos, como también algo más complejo como gestionar conjuntamente un trabajo. Por supuesto que cuando aumenta la complejidad del proyecto, aumenta la tecnología para soportarlo.

Tendencias actuales en materia de e-learning. ¿Hacia donde parece encaminarse?

  1. Una muy clara es el blended learning. Desde el punto de vista de plataformas de e-learning, hay un software que tiene una serie de funcionalidades que permiten digitalizar y administrar contenidos educativos, donde el alumno accede a los mismos y lleva a cabo determinadas actividades. En estas plataformas está convergiendo una mezcla de herramientas sincrónicas, asincrónicas junto con el e-learning formativo y colaborativo.
  2. Hacia un e-learning que permite al alumno desarrollar contenidos y un sistema colaborativo implícito. En la literatura sobre e-learning se lo denomina e-learning para la acción o aprender haciendo. En esta modalidad, cuando se le plantea al alumno una actividad, el resultado de la misma queda contenido en el entorno del aprendizaje en donde se está llevando a cabo el curso. Haciendo una comparación con lo que sería una clase presencial, el docente pide opiniones a los alumnos y ellos expresan las mismas, el docente anota las ideas en el pizarrón, pero después lo borra, en cambio, el equivalente a esa interacción queda registrado en una base de datos, y esto equivale a que el docente hace una pregunta y el alumno tiene un canal para responderla, él utiliza un formulario para generar una respuesta, entonces, al finalizar queda por un lado el resultado del conocimiento en la mente del alumno, pero por otro un resultado tangible, una mini base de conocimientos que tiene relación con todo lo que se produjo y las interacciones generadas a lo largo del curso. Mientras se hace se aprende y además queda un producto de ese aprendizaje que puede ser tomado por otros cursantes.
  3. Se encamina a ofrecer a los miembros de la comunidad un campus virtual, a proveer un marco para el intercambio de información, que al mismo tiempo se transforma en un medio de comunicación. En la actualidad, comienzan a aparecer en el e-learning algunas herramientas del mundo web como los blogs, o los wikis, donde su contenido ha sido generado por miembros de una comunidad en forma voluntaria, que cuando está bien hecho, y la comunidad interactúa en pos de una cierta calidad de contenido, realmente funciona.En consecuencia, paralelamente a la red oficial del curso, hay una red que tiene que ver con la producción de los alumnos porque ellos pueden definir sus propios conceptos, y cada definición de un nuevo concepto abre la posibilidad que haya otro concepto que pueda ser definido. Los alumnos pueden crear una mini enciclopedia temática alrededor del tema tratado.

Uno de los postulados de la educación presencial tiene ver con que el alumno debe ser un receptor activo y no pasivo y, sin embargo, este suele ser un slogan vacío de contenido. Por el contrario, a través del e-learning, el alumno tiene un canal real para generar conocimientos y entonces ser un receptor activo se hace posible. Esta clara tendencia se percibe a partir de las tecnologías y de las diferentes ofertas que aparecen en el mundo del e-learning.

E-learning corporativo: es el uso del aplicado al mundo empresarial, a las organizaciones. Es una de las áreas con más desarrollo, las empresas son uno de los primeros actores que vieron sus ventajas originalmente en las promesas de bajar los costos de capacitación, sobre todo en organizaciones geográficamente distribuidas. Un ejemplo claro es el de una casa matriz con muchas sucursales en el interior del país, o en el exterior. Para este tipo de empresas es muy complicado crear una instancia de capacitación y reunir a todos sus empleados. Entonces, desde esa perspectiva, el e-learning apareció como una promesa de bajar los costos. Y a lo largo de su evolución, los administradores de las actividades de capacitación se dieron cuenta que el mayor beneficio eran otros como el programa de investigación de las tecnologías de e-learning, a través de las que es posible llevar a cabo todo lo que se hace en el aula pero a través del mundo digital, y en el ámbito corporativo. Muchas actividades que se llevaban a cabo en el mundo de la vida profesional, se podían reflejar en un modelo de e-learning. Algunas organizaciones apostaron a la innovación a través de programas participativos, y programas de sugerencias, en los que se incentiva a los miembros de una organización a presentar sugerencias que tengan que ver con la mejora de sus productos, servicios. Se pueden implementar un curso de estrategia y un programa de sugerencias. Entonces, al mismo tiempo que se puede avanzar hacia la mejora de la calidad a través de un programa de sugerencias participativo, se crea dentro del entorno de ese curso un programa de tendencia participativa. En última instancia, la situación se resuelve través de tecnologías muy simples de la web, mediante el uso de formularios interactivos, donde se puede capturar el potencial de ideas que tiene una organización.

Otra de las prestaciones es el monitor prospectivo, que simplemente debe tener un modo de entrada, que permite capturar ideas con las imágenes del futuro de la organización y que más tarde va a ser posible a mediano y a largo plazo. Como salida, para sistematizar y organizar las ideas, un mapa prospectivo, donde las ideas aparecen ordenadas de acuerdo con la probabilidad de tiempo, y con cuánto es posible recorrer de acuerdo al valor estratégico de la compañía.

Principales barreras para el afianzamiento del e-learning:
  1. La inercia por parte de los individuos que participan de los programas, lo que también tiene que ver con un cambio de cultura y de mentalidad que será necesario dependiendo de que ese miembro pertenece a la era de Internet o no. Para alguien que pertenece a la era pre-internet, que si bien utiliza las herramientas tecnológicas no esta habituado a hacer todo mediante internet, el hecho de tener que conectarse para acceder al contenido del curso, implica un mínimo esfuerzo, y no forma parte de su matriz cultural. Esto se traduce en la deserción y en la poca participación en los cursos. Es muy común la figura del docente pidiendo por favor a sus alumnos que participen, y en la educación presencial eso sería el equivalente a cuando el docente en un aula pide opiniones y encuentra silencio en la mayoria de los casos, con la excepción de alguna que otra opinión. Se traduce en que el docente tiene que mandar un mail personalizado o masivo al grupo que no participa y eso por supuesto es una barrera real. No se puede desconocer que ahí hay una limitación que no esta dada en el mundo presencial, no hay que engañarse, la tecnología tiene sus ventajas y sus limitaciones, y esta es una limitación con la que va a haber que convivir siempre. Por supuesto se pueden desarrollar actividades pendientes a amortiguar esto y forma parte de la habilidad del instructor el generar los mecanismos para premiar la participación.
  2. El defase en la tecnología. Por ejemplo, una empresa de e-learning de cierta envergadura desarrolla muchos recursos tecnológicos, que a su vez demandan otros desarrollos tecnológicos que los puede tener otra empresa desarrolladora. El problema es cómo llevar eso al alumno, para hacer que llegue a todas las pc clientes: seguramente va a pasar un año. Hay, entonces, defase entre lo que se puede hacer en cuanto a las tecnologías de Internet y cuándo esto va a ser posible.

E-learning inteligente, nombre que se utiliza para referirse a muchos tipos de sistemas que se basan en la tecnología de agentes inteligentes. En teoría, es una tecnología informática que permitiría a los sistemas sumar mayor valor agregado en inteligencia. Uno de los desafíos es desarrollar todo lo que se hace en el aula. Algo importante que hace un docente es dosificar los contenidos en función de las características y del momento que requiera. Se da cuenta al cabo de cierto tiempo que hay alumnos que necesitan mas información, que necesitan otros desafíos bibliográficos, otros desafíos intelectuales porque sino se aburren. También conviven con ese grupo otros alumnos que están más rezagados, que necesitan información para apuntalar y llegar a un nivel básico, porque vienen con algún déficit de la escuela secundaria. Un sistema como este podría dosificar el contenido que se muestra a un alumno de acuerdo al perfil previo que se tenga del mismo. Una de las alternativas que estamos trabajando en Intelligent Learning, es a través de sistemas de reglas de aprendizaje, una regla donde el componente de la condición tiene relación con una característica o estado del alumno; a que contenido el alumno accedió; y cualquier plataforma de e-learning permite gestionar esta información. El sistema es un administrador de perfiles en base a uno de reglas. Hay una tutoría de acuerdo al perfil de cada alumno.

Escenarios futuros en los próximos 5 años, se prevé una masificación del e-learning: así como hace 10 años el e-mail era para una pequeña elite, hace 8 años pasaba lo mismo con la web, hace 5 años pasaba lo mismo con la compra a través de un sistema on-line, con el e-learning va a suceder lo mismo. En el presente, el e-learning está en un nivel de penetración del 10% respecto a lo que va a ocurrir en los próximos años. En ese tiempo, la probabilidad de haber hecho un curso de e-learning se va a quintuplicar, sobre todo en las grandes ciudades. La mitad de los docentes van a tener sus contenidos en una plataforma de e-learning, van a tomar conciencia sobre la necesidad y la conveniencia de tener sus contenidos digitalizados en una plataforma. En algunos casos, los de conocimientos de informática, tal vez, tengan una plataforma propia. Hay muchas plataformas de código abierto que son configuradas y se puede trabajar ahí, pero probablemente sea a través de un servicio de un 3º, asi como hay mucha gente que tiene sus páginas personales, sus blogs, todos los docentes van a tener sus plataformas de e-learning donde van a estar subidos sus contenidos, esto va a formar parte de sus curriculums, y cuando el docente se presente en una institución, va a poder ofrecer por este medio una expresión muy clara de lo que puede hacer. Y cuando esto se institucionalice, las entidades educativas lo van a pedir. El e-learning va a ser algo que no va a poder faltar en la cartera del docente y va a estar omnipresente como una página web, así como los buscadores especializados en blogs, foros, y por supuesto en cursos de e-learning.

No hay comentarios: