martes, 21 de octubre de 2008

¿Qué es la Formación a Distancia?

Tuvo su principio al fin del siglo XIX en Gran Bretaña, en el ámbito universitario, destinado a los trabajadores profesionalmente capacitados. Más tarde la iniciativa fue llevada a otros países en proceso de modernismo y apareció en España con el fin de cubrir la falta de técnicos expertos en la industria. Su desarrollo como nueva peculiaridad educativa es una alternativa a la formación presencial y permite dar respuesta a las insuficiencias educativas que plantea una sociedad en permanente progreso.

Los destinatarios de la formación a distancia son más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo que han elegido esta modalidad de enseñanza-aprendizaje ya que facilita el acceso a la educación a todos aquellos individuos que no pueden alcanzar la enseñanza a través de un método presencial por las siguientes razones:
  • personales
  • sociales
  • geográficas
  • otras de carácter excepcional.
Además facilita el acceso a diversos cursos para aquellas personas que realizan otros estudios, trabajan o disponen de poco tiempo.

Ventajas de estudiar a distancia:

- Existe una amplia oferta de estudios, temas y cursos.

- Facilita al alumno la posibilidad de seleccionar estudios afines con sus intereses y expectativas reales en función de sus conocimientos previos.

- Permite al alumno decidir dónde, cuándo y cómo estudiar, ofreciéndole flexibilidad horaria y facilitando su propia planificación del trabajo.

La metodología de este tipo de formación en su proceso más habitual es:

  1. al alumno inscrito, se le asigna un tutor que le orientará en su proceso de aprendizaje
  2. ante cualquier duda, se pone en contacto con él vía teléfono, carta, fax o correo electrónico
  3. le mandan los materiales del curso a domicilio, ya sea por meses o de una sola vez
  4. se pone a trabajar en sus contenidos
  5. cada cierto tiempo, o cuando haya terminado, deberá enviarlos junto con las actividades realizadas
  6. el tutor los corrije y le hace los comentarios que considere necesarios.

Los materiales, que suelen ser escritos en formato dossier o libro, incluyen los contenidos básicos de las unidades didácticas o lecciones, a las que se suele acompañar una guía didáctica con la explicación de los objetivos y el funcionamiento del curso.

Cada unidad didáctica o lección puede acompañarse de pruebas de evaluación a distancia. Una vez resueltas y enviadas al profesor, éste las corregirá y posteriormente le devolverá los resultados. Una vez superado el curso, el alumno recibe un certificado o diploma donde constará:

  • el número de horas
  • los contenidos estudiados
  • la calificación obtenida
  • los reconocimientos que tiene el curso si es el caso

1 comentario:

cursos a distancia dijo...

Estudiar a distancia es la manera más efectiva de realizar un aprendizaje de calidad en la actualidad donde muchas personas no disponen del tiempo adecuado para llevar a cabo una capacitación necesaria a la hora de ampliar el perfil profesional y así disponer de mayores oportunidades en el plano laboral.