jueves, 30 de octubre de 2008

Brecha salarial entre los mejor y los peor formados

Los titulados universitarios cobran un 53% más que quienes no disponen de dicha titulación, según se desprende del informe El impacto de la formación en la retribución en España presentado por:
El informe analiza tanto el impacto de la formación en la retribución como las variaciones antes y después del inicio de la actual crisis. Es el más exhaustivo realizado en nuestro país sobre salarios y educación. Analiza más de 83.000 salarios y niveles formativos, y en él se pone de manifiesto que cada peldaño superior de formación tiene un reflejo directo en los ingresos.

Al comparar los datos se observa que la retribución media de los profesionales con formación universitaria ha crecido en el último año un 3,1%, concretamente 30.693 € brutos al año mientras que la de los no universitarios decrece.

Para el director general de ICSA, Ernest Poveda, los datos reflejan que “pese a los lugares comunes sobre la irrelevancia de la formación es estadísticamente innegable el reflejo de ésta en la retribución, además de proporcionar mayor estabilidad laboral en las épocas de crisis”. Por su parte, el responsable de la Bolsa de Trabajo del Campus La Salle, Javier de Diego, añade que “a largo plazo, los profesionales que adquieren más ventaja en cuanto a retribución media, son los perfiles técnicos que complementan sus ingenierías con un master o postgrado de gestión”.

La diferencia salarial tiene 2 orígenes:

  1. los universitarios copan mayoritariamente los puestos mejor pagados, ocupan el 88% de los puestos directivos en las empresas españolas. Esta cifra supone un incremento de la cuota del 4% puesto que en el año 2007 los universitarios representaban el 84%.
  2. son los que más cobran dentro de cada categoría profesional.

El estudio del 2008 también analiza el impacto de la formación en la retribución a lo largo de las distintas etapas de la vida profesional. Este análisis señala que es positivo y no se mantiene durante toda la vida laboral. En la tabla se aprecia que a mayor nivel de formación, la evolución en el tiempo de los niveles retributivos es mucho más significativa.

No hay comentarios: