lunes, 3 de noviembre de 2008

LA CRISIS AFECTA A LA RELACIÓN FORMACIÓN-INGRESOS.


La Consultora ICSA Recursos Humanos en colaboración con la Business Engineering School de La Salle y Laboris.net ha llevado a cabo un estudio para analizar en qué medida se relacionan las variables formación y salario. Este estudio también contempla el grado en que la crisis económica ha afectado a esta relación. Según refleja el informe, los titulados universitarios cobran un 53% más que el resto de trabajadores que no tienen una titulación de este tipo.

Los datos señalan un aumento salarial del 3,1% para profesionales con formación universitaria en el último año, sin embargo, en trabajadores no universitarios este aumento es del 0,1%. Mientras los trabajadores con formación ingresan 30.693 euros brutos al año, los trabajadores no universitarios apenas llegan a los 20.000 euros aproximadamente.

Este informe es el más exhaustivo que se ha realizado en España sobre la relación formación-ingresos. El análisis de unos 83.000 salarios y niveles de formación revelan que cuanto más superior sea la formación, mayores serán los ingresos. Éstas diferencias se deben a que los profesionales universitarios ocupan los puestos mejor pagados y son los que más cobran dentro de cada categoría profesional.

Éste estudio de 2008 refleja de manera novedosa cómo el impacto positivo de la educación en relación con los ingresos se mantiene durante la vida laboral, aumentando con el paso de los años. Cuanto mayor es el nivel de estudios y los años de experiencia, mayores serán los ingresos obtenidos.

No hay comentarios: