martes, 11 de noviembre de 2008

¿Es una buena opción la Educacion Virtual?

Como "concepto" ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo:
  • muchos la han catalogado como una enseñanza bajo fantasías, descontextualizada.
  • otros arguyen la formación única por Internet.
Para ello, se plantean las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es "lo virtual"? Es un sistema y modalidad educativa que surge de la necesidad propia de la educación y tecnología educativa.
  • ¿Acaso la educación formal o alternativa se ha de convertir en virtual?
  • ¿Dónde quedarán las aulas de 4 paredes?
  • ¿Cómo desafía a los educadores?

Para responderlas:

  1. se desarrollarán los fundamentos teóricos de lo "virtual", como base de partida en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje
  2. la esencia de los mundos y entornos virtuales es la adquisición de conocimientos a través de ellas.
  3. se desglosa el proceso histórico, la inserción de la digitalización a la educación y las nuevas tecnologías.

¿Existe la educación virtual?A esta pregunta responde la especialista en esta materia, Gamez Rosalba: " Sí, existe, pero es una concepción nueva y muy debatida actualmente. Surge de:

  1. La preocupación concebida para potencializar maneras de solucionar ambientes del proceso enseñanza-aprendizaje.
  2. La virtualidad, que en las ultimas fechas se vincula con las instituciones de educación superior... vale la pena reflexionar entre las posibilidades de un desempeño en una actividad social y profesional".

¿Qué es la educación virtual?

La UNESCO en 1998 la define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos 10 años".

En 2001 Miguiel Banet se adelanta en su concepción y afirma: "es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos años, será de extender y tocar a alguien – o una población entera – de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente".

En declaraciones del año 2002, varios autores dan sus opiniones:

  • "Enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible". Roger Alvarez.
  • Es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respeta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación", afirma Luis, Lara.
  • "Es un paradigma educativo que compone la interacción de las 4 variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente". Roger, Loaza Alvares.

Es una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, que parte de la virtud inteligente -imaginativa del hombre, hasta el punto de dar un efecto a la realidad, en la interrelación con las nuevas tecnologías, sin límite de tiempo – espacio que induce a constantes actualizaciones e innovaciones del conocimiento.

Por otro lado, la educación virtual como la del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
La autoeducación, la autoformación, la desterritorialización, la descentralización, la virtualización, la tecnologización, la sociabilidad virtual. Finalmente, los fundamentos de educación virtual con el que se está asentando la enseñanza: configurando como una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos:

  • Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje.
  • Multimedia, ya se incorpora a textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.
  • Abierta, permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente.
  • Accesibles, no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de formación son abiertas.
  • Con recursos ON-LINE, que se pueden recuperar en los propios ordenadores personales.
  • Distribuidos, en cualquier lugar del mundo, los recursos y materiales didácticos.
  • Con un alto seguimiento, el trabajo y actividad del alumnado, ya que organiza tareas a tiempo para remitir.
  • Comunicación horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y colaboración parte de las técnicas de formación.
¿Y usted qué opina?

No hay comentarios: