La Unión Europea mediante su programa Leonardo da Vinci decidió apoyar el proyecto Del e-learning al m-learning, el cual sienta las bases para la nueva generación de aprendizaje a través de dispositivos móviles. Se llevó a cabo probando y evaluando las dimensiones didácticas de 3 tecnologías ya desarrolladas. También abarcó el desarrollo de materiales de curso para esta gama de dispositivos:
- Bluetooth, es el interfaz de radio universal para la conectividad sin cables. Por el aire usa eslabones de radio y tiene una gama mucho más amplia que puede funcionar alrededor de objetos. También, puede ir por ciertos materiales y unirse a muchos dispositivos al mismo tiempo.
- WAP (Wireless Application Protocol) o protocolo de acceso sin cables trae la usabilidad del navegador de Internet a los terminales móviles, y provee de servicios, en todas partes y en cualquier momento.
- GPRS (General Packet Radio System) aporta datos y conexión a Internet a terminales móviles dando al instante acceso IP sin la llamada previa.
- UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
Pocas veces una tecnología ha penetrado tan rápida y extensamente como el teléfono móvil. Esto crea una evidencia: el aprendizaje a través de los dispositivos móviles comienza a tomar forma.
Últimamente, se puede apreciar un aumento sin precedentes en materia de móviles y ordenadores sin cables tanto en países desarrollados como en los de en vías de desarrollo. Las estadísticas muestran que en:
- el 2002 había más de 500.000.000 móviles activos y una previsión de 1.000.000.000 sobre una población mundial de 6.000.000.000. Más del 50% de todos los empleados pasan hasta la mitad de su tiempo fuera la oficina, el 75% de todas visualizaciones de Internet se realizaron sobre plataformas sin cables.
- el 2004, el mercado de comercio a través de móvil alcanzó los 200 mil millones de dólares en todo el mundo.
- el 2005, se suscribieron 1 billón de personas a Internet sin cable.
Las empresas de telecomunicaciones dicen que la World Wide Web e Internet no son suficientes, y que el acceso sin cables, independientemente del sitio y del servicio de Internet, desde cualquier lugar del mundo es la exigencia. Por eso, los mayores fabricantes están comprometidos en la estandarización de los sistemas. El desafío es desarrollar métodos didácticos para móviles y ordenadores sin cables, a medida que la accesibilidad se extiende.
La nueva tarea es llevar los mismos sistemas hacia la informática y la telefonía sin cable, mediante las tecnologías del m-learning. Por ahora, no se ve con claridad que el mercado de la formación a distancia en Europa haya pasado de la impresión al e-learning, pero un número creciente de instituciones proporcionan algún componente electrónico en sus sistemas a distancia, incluso si es sólo un contacto de correo electrónico con el administrador o el tutor de un curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario