miércoles, 28 de enero de 2009

¿Cuáles serán los profesionales más demandados y mejor cotizados en 2009?


Aunque todos los años nos hacemos esta pregunta, dar respuesta a ella en este ejercicio supone dar las claves para muchos profesionales que están esperando una oportunidad en el mercado laboral.

Sin duda, 2009 no será el año del empleo. La consultora de selección Adecco Professional, especializada en los principales perfiles profesionales del área comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera y de ingeniería, lanza sus previsiones en la 4ª edición del informe de Los más buscados. Éstos son los afortunados de 2009 que escaparán de la crisis actual y vivirán un buen año:

1. ESPECIALISTA EN VENTAS.

En 2009 este puesto seguirá siendo de los más demandados por las compañías españolas de todos los sectores, que apostarán por las áreas comerciales para conseguir capear el temporal y seguir sumando ventas con el fin de no caer en los números rojos.

2. DIRECTOR DE EXPORTACIÓN.

Las empresas españolas reclamarán este puesto en 2009 con especial interés con motivo de la crisis. El consumo ha sido uno de los primeros indicadores del empeoramiento de la economía en nuestro país, y la confianza de los consumidores, por el momento, no parece repuntar. Por eso, tanto las multinacionales españolas como las Pymes, abrirán sus nichos de mercado a otros países en los que sus economías no estén tan dañadas.

3. PROGRAMADOR JAVA.

Los profesionales de la tecnología JAVA serán los más buscados en el mercado de IT un año más. Especialmente serán los programadores de esta metodología los más solicitados sin que la crisis les afecte de forma directa, ya que es el perfil más numeroso y común que cualquier departamento de informática necesita.

4. CONSULTOR SAP.

La crisis tampoco causará mella en su extremada cotización, y es que las empresas de todos los sectores están implantando la herramienta SAP para mejorar su eficiencia y reducir costes, lo que hace que la demanda de estos profesionales siga manteniéndose en 2009, e incluso aumentándose ya que continuamente se amplía el uso de sus diferentes módulos para mejorar aún más la eficacia y rentabilidad de las compañías.

5. INGENIERO INDUSTRIAL.

La versatilidad de este perfil permite a las compañías contratarle para cubrir diferentes necesidades dentro de su área, y desempeñar funciones tanto técnica como de gestión y organización. El mercado laboral, para 2009, reclamará este puesto en general para toda la industria española, si bien seguirá reduciéndose su contratación en la construcción y la automoción debido a la crisis.

6. INGENIERO AERONÁUTICO.

El Ingeniero Aeronáutico es el ingeniero más cotizado del mercado debido a la elevada dificultad de su carrera universitaria, al menor número de estudiantes y a la fuerte competencia que existe entre ellos por el limitado nicho de empleo en el que puede colocarse.

7. MÉDICO PEDIATRA.

La demanda de profesionales sanitarios se ha disparado en los 6 últimos años debido al envejecimiento de la población, al aumento de ésta como consecuencia de la llegada de inmigrantes y al impulso que éstos han dado a la tasa de natalidad.

8. PROJECT MANAGER BIOTECH.

Uno de los sectores más al alza de la industria científica es el biotecnológico. Este sector, que crece a escala mundial a un ritmo vertiginoso desde hace algunos años, no ha pasado desapercibido dentro de nuestras fronteras y es por ello que actualmente es uno de los entornos más dinámicos de la economía española.

8. CONTROLLER.

Este año, más que nunca, el control y la reducción de los costes son dos de las máximas preocupaciones de las empresas, y es precisamente el Controller el responsable de dicha misión.

9. ABOGADO ESPECIALISTA EN QUIEBRAS CONCURSALES.

La crisis económica ha llegado ya a los tribunales. Lo que se lee como una mala noticia en general, se torna buena para los abogados: en concreto, para los especialistas en derecho laboral, fiscal y concursal.

No hay comentarios: