lunes, 5 de enero de 2009

UNIVERSAL LEARNING

El u-learning o "universal e-learning" es la adaptación de cualquier contenido en cualquier soporte. Asistimos pues a la enorme oportunidad de poder acceder a contenidos a través de cualquier soporte: ordenador, móvil, pda, TDT, etc., no hay fronteras ni límites para la tecnología, ni debe haberlos por tanto para la formación.

La universalidad que nos aporta la técnica hará que los productores de los contenidos deban inventarse nuevas fórmulas para desarrollar lo que hasta ahora se pensaba para ser visto a través de la pantalla de un ordenador. Varias empresas extranjeras ya mostraron el u-learning en un anticipo de lo que en los próximos años va a ser el enorme desarrollo de un sector imparable.

Será necesario por tanto que todos actualizen sus conocimientos, volvamos a desaprender e inventar el futuro. Quizá el SCORM sea insuficiente y los técnicos deban trabajar mucho más con los pedagogos en un mundo global que forzosamente debe ir a la velocidad del bit.

Los que todavía se cuestionan sobre si el e-learning es válido o no, que sigan discutiendo, pero los que estén abiertos al cambio, a la novedad, al aprendizaje universal que no pierdan la pista del u-learning o de la tecnología aplicada al aprendizaje, porque se nos va el futuro, si realmente queremos un mundo mejor.

No hay comentarios: