La crisis económica del 2008 no sólo ha afectado al mercado laboral sino también al ámbito de la formación. Una de las consecuencias más notables ha sido el aumento de la demanda de Formación Profesional (FP), así como de másteres y postgrados.
Las preferencias en la Formación Profesional cambian.
En este tipo de formación se ha producido un descenso importante de la demanda de cursos relacionados con el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis. En cambio, se ha incrementado la demanda de cursos relacionados con el sector sanitario, especialmente cursos que preparan para ejercer de Auxiliar de Enfermería y de Medicina y los que permiten trabajar en un laboratorio. También ha crecido la demanda de cursos relacionados con la estética debido al creciente interés de la población por la belleza y el culto a la imagen personal.
Crece la especialización.
La necesidad de especializarse en sectores demasidado saturados en términos laborales ha provocado que la demanda de másteres y postgrados aumente considerablemente en 2008. En el ámbito educativo, los facultativos apuestan por cursos sobre educación familiar y social. Esta nueva demanda se debe a las recientes leyes y medidas aprobadas por el gobierno.
Otra temática en auge es la relacionada con la Gestión Cultural, la Prevención de Riesgos Laborales y la Gestión medioambiental.
Tendencias para 2009.
Se preveé que durante este año la demanda de másteres y postgrados aumente un 30%. Este incremento está directamente relacionado con la tendencia a la especialización formativa, especialmente en carreras que tienen demasiados titulados con repecto a las oportunidades laborales existentes. Esto ocurre con frecuencia en áreas como Cultura y Humanidades, Medicina o Aeronáutica.
Los cursos de FP con más salidas son los de Mecánica del automóvil, Auxiliar de Enfermería, Hostelería, Auxiliar Administrativo y Auxiliar de Farmacia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Considero muy oportuna la implementación de esta alternativa educativa teniendo en cuenta que una de las razones del alto número de desempleados se debe, muchas veces, al bajo nivel educativo de los trabajadores.
Publicar un comentario