martes, 3 de marzo de 2009

Normas para controlar la calidad de la formación virtual.

Sin duda existe inquietud por la calidad de la formación continua, virtual y presencial, y por la contribución del aprendizaje a la productividad y la competitividad de las empresas. La norma UNE 66181 permitirá a los proveedores de formación virtual identificar la calidad de sus servicios, y a los clientes, seleccionar aquella oferta que mejor satisfaga sus expectativas.

En general hablamos de formación on line, formación virtual, e-learning, teleformación, aprendizaje on line,... La norma elige la expresión "formación virtual" y la define como formación basada en el uso de las TIC ("y que generalmente no es presencial", se añade). Aunque las las definiciones incluidas en esta norma son escuetas parecen apuntar a los cursos que se instalan en las plataformas ad hoc de las empresas: a la formación virtual platafórmica.

Cuando la norma habla de las plataformas, las define como "conjunto de herramientas informáticas que sirven de soporte a la formación virtual". En nuestro lenguaje cotidiano identificamos las plataformas con los campus virtuales en que discurre el aprendizaje on line, y que facilitan esas tres comunicaciones básicas precisas para el aprendizaje: la comunicación con el material didáctico, la comunicación con el profesor, y la comunicación con otros aprendedores.

Sin duda y para ser eficaz, la norma debe adaptarse a las realidades y contribuir a mejorarlas. Los indicadores o parámetros de calidad que la norma señala para la formación virtual son:

· Empleabilidad. En la práctica, la formación se utiliza en las empresas para diferentes fines, pero la norma opta por el fin principal que debe ser la mejora de la empleabilidad de los individuos, aunque ya estén empleados.

· Facilidad de asimilación. La norma relaciona la interactividad y el seguimiento tutelar con la asimilación, la motivación y la evitación del abandono.

· Accesibilidad. Parece obvio que los cursos han de resultar accesibles para los usuarios a quienes se destinan, hasta el punto de que ello nodebería sumar estrellas de calidad, sino restarlas en caso de falta de accesibilidad.

La calidad de la formación debería vincularse más con la satisfacción del usuario, y con la contribución a sus capital humano. Incluso desde la perspectiva de esta norma, la formación virtual es ventajosa sobre la presencial, en la medida en que gener un aprendizaje más rápido, efectivo y cómodo.

1 comentario:

Neteman dijo...

Grupo Neteman le invita a participar en el “Estudio de Adecuación de la Formación Continua de los Trabajadores en Andalucía a la Norma UNE 66181 de Calidad de la Formación Virtual”.

Se pretende recoger información acerca de la aceptación e implantación de una nueva norma de calidad, enfocada a la formación a través de medios electrónicos dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta norma será una guía para identificar las características que definen la calidad de la formación virtual, con el fin de aumentar su fiabilidad y credibilidad en el mercado. Con su aplicación, los suministradores de formación podrán mejorar la satisfacción de sus clientes.

Por ello le animamos a contestar el cuestionario de usuarios ubicado en:

http://www.une66181.com/cuestionario/usuarios

También podrá participar y opinar en el blog y en los foros de discusión.
Gracias por su participación e interés.