
Si encuentras en un perfil de
Twitter un mensaje que dice “Esta teoría mía sobre la relatividad no me deja descansar muy bien. Albert” no te alarmes, que no han girado ninguna rueda y has viajado en el tiempo. Bien podría ser un posible pensamiento de Einstein mientras escribía la historia, y en esto consiste una de las aplicaciones educativas que profesores y alumnos les han encontrado a la red social de microblogging más popular.
Las características que posee
Twitter han hecho que rápidamente se dejen a un lado los prejuicios sobre los espacios para comentar lo que haces y piensas, y se aproveche lo inmediato, sencillo y conciso que son las entradas de esta aplicación. Son muchas las actividades que se pueden organizar en los grupos de estudiantes, ya sean niños o universitarios. De hecho, no sólo hay profesores que actualizan su contenido, sino universidades e incluso rectores, que consideran que hay que adaptarse a las nuevas formas de comunicación y seguimiento entre formador-alumno.
Además de los Tweeds históricos, se pueden realizar resúmenes sobre artículos o capítulos (en 140 caracteres máximo, por lo que se pone a prueba la capacidad de síntesis), crear un foro de debate sobre un tema de actualidad y ver qué se dice de él en toda los Tweeds con
Twitterfall, crear encuestas con
twtPoll, definir conceptos y palabras entre todos los participantes, o mantener informados a los padres mediante una cuenta especial.
Podemos encontrar más ideas en la
lista de usos de Twitter del profesor Steve Wheeler, y completarla con este documento sobre
25 Formas Interesantes de Utilizar Twitter en Clase. Pero estas aplicaciones son tan útiles y eficaces que se están extendiendo a otros ámbitos, como el cultural o el empresarial. Así, además de la página de Twitter de la
Universidad de Sevilla, la de
Cantabria o la
UNED , podemos hacernos “follower” del
Museo de Prado, del
Museo Reina Sofía o el
CAC de Málaga.
Por supuesto, a
Infocurso también lo puedes seguir en
Twitter, y descubrir así las últimas noticias referente al mundo de la formación mediante la gran herramienta de la inmediatez.