miércoles, 24 de febrero de 2010

OME 2010: El nuevo concepto de medio en Internet: ¿hacia la reinvención del modelo?


A pesar de que no teníamos previsto asistir a esta ponencia, ya que se aleja un poco de la actividad de nuestra empresa (trataba sobre medios de comunicación online), la saturación generalizada entre las demás salas nos condujo hasta ella, y acabamos alegrándonos de haber estado allí.

Los medios de comunicación son uno de los sectores que más cambios están sufriendo en los últimos años, debido a la aparición de nuevos soportes (e-readers, tablets, móviles), nuevas formas de difundir y compartir la información (twitter, redes sociales) y la disminución en la venta de la publicidad impresa.

La ponencia, impartida por Juan Luis Moreno Ballestero, Director de Estrategia de Internet de Vocento, comenzó con este divertido vídeo de una pequeña nativa digital:


Es muy destacable el comportamiento que tienen los usuarios que consumen estos nuevos soportes. No hay que tomarlos como enemigos, sino como aliados; por ejemplo, la gente que usa Kindle compra suscripciones para leer en él los periódicos, o los usuarios de iPod compran música a través de iTunes. Son usuarios que consumen más que los de PC, ya que lo propicia el propio dispositivo.

También cabe reseñar el consumo de medios de comunicación a través de móvil en los últimos años, y en especial a través de iPhone. Es curioso que sólo el 8% de la población tiene uno, pero el 65% de la navegación móvil que se hace por móvil, se hace a través de un iPhone. Volvemos a la misma idea, estos dispositivos son una gran oportunidad de mercado que merece mucho la pena aprovechar.

Todo apunta a que la clave del consumo de contenidos en el futuro será la MOVILIDAD, en dos sentidos: en los dispositivos utilizados por el usuario, y en el de los ocntenidos que le interesarán. El vídeo sigue creciendo como categoría online más demandada (actualmente sólo está por detrás de las noticias), principalmente con los siguientes contenidos:
1. Vídeos generados por usuarios
2. Vídeos musicales
3. Noticias/acontecimientos

Según los estudios de tendencias del mercado, en 2015 el 55% de la inversión publicitaria será audiovisual.

En conclución, los contenidos en vídeo y los nuevos soportes son una clara tendencia que hay que empezar a seguir.

1 comentario:

forem dijo...

Yo estuve allí y me encantó, me alegro que en españa se muevan estos temas, es el futuro!