martes, 25 de mayo de 2010

Resumen de Hoy es Marketing 2010


Infocurso.com estuvo presente el 18 de mayo de 2010 en Sevilla en el evento Hoy es Marketing.

El acto de presentación corrió a cargo de José Luis Casado, Director de ESIC Andalucía, y el evento no acababa de empezar cuando se proyectó este vídeo de presentación de ESIC y del evento:





¿Están nuestras marcas preparadas para el Marketing 3.0?
Jean Marc Colanesi, Profesor de ESIC Business & Marketing School

Aportar innovación y creatividad en los tiempos que vivimos es la clave.

El marketing se compone de 2 partes: operativa y estratégica.

Hoy tenemos el entorno 2.0 y vivimos en un mundo que habla de todo el mundo. Nos da miedo que hablen mal de nosotros. Pero hay que dejar que la tribu sea libre. Existen marcas porque alguien tiene algo que vender. Pero ¿mañana qué se nos viene encima? La web semántica, 3.0, la era digital, etc.

Hay un posible camino... Brandility

- Liderar, hacer más que pensar hacer.
- Escuchar y hablar y llevar todo al ritmo de las tribus, las reglas cambian.
- Ya no hace falta invertir ni ser grande sino ser interesante
- Tengo que hacer crecer en su entorno físico creando marca y definir una versión 3.0 apoyándonos en ella manteniendo una coherencia



¿Qué es el Brandility?

- Revisar su identidad y posicionamiento.
- Identificar todos sus canales y segmentos perfil del target.
- Cada tribu definirá su propia marca y su producto.

En la relación consumidor-marca se unen y se separan muy pronto, por lo tanto hay que escuchar mucho y dialogar.

Tenemos que comprender a las tribus y segmentar más que nunca.

La gente me entiende por un momento y me lleva a su ordenador. Puedo configurar todo mi ordenador, mis fotos, mis redes sociales, etc. sólo seleccionando lo que me interesa como en mi iGoogle. Mi mayor canal de comunicación y venta estará muy segmentado. Si el consumidor no me ve, no me conoce, cómo me va a comprar?

Tenemos que contarle a la gente cosas que sean interesantes. La web 3.0 es como la Pizza: una masa y muchos ingredientes. La gente quiere muchas cosas e ingredientes diferentes.

Fidelizar a clientes y a fans.

Escuchar y hablar, hacer todo muy sencillo y hacerlo tangible.

El tiempo es importante y es un factor fundamental en nuestra estrategia. Hay que darse prisa.

Hay que tener templanza, tenemos que saber cuándo parar, cuándo seguir...

El ritmo en el mismo día, trabajamos en diferentes entornos, hacer hacer y hacer, esa es la cuestión. Un poco de estrategia y mucha acción. Necesitamos a un equipo de creativos que hagan, analicen, rectifiquen y vuelvan a hacer.


Últimas tendencias del mercado: Reinventarse o morir.
Juan José Peso-Viñals. Presidente de Daemon Quest.


Cliente + innovación = crecimiento

1. Back to the consumer
Cuantificar los segmentos. Ej: En la compañía aérea Binter Canarias los mensajeros recibían un servicio premium tratándolo como un cliente VIP.
Hay que hacer cuadros de mando de cada segmento, y conocer cuántos nos quedan por ser clientes, cuántos nos compran, etc.
“Lo que no son cuentas son cuentos”, como dice Emilio Botín.

2. Segmentación = estrategia
Divide y vencerás. Segmentar es gestionar
Ej: mujeres que no quieren ir al gimnasio pero quieren estar delgadas. Zapatillas para un buen culo Easytone de Reebook


En marketing hay que crear historias... para vender.

3. Innoviquity
El cliente nos quiere en todo momento, en todos los sitios. Las colas son una estrategia para que la gente venga. En tcg las plazas son limitadas
Ej: la bruixa d’or de Xavier Gabriel, este año va a vender 145 millones de euros a través de internet y venden en china, países árabes, etc. En España tras una encuesta la mayoría piensa que se ha quedado atrás.

4. Lowxury
El cliente quiere calidad a bajo precio, lujo a bajo coste
Ej: BuyVip ha facturado vendiendo ropa por Internet de 28 millones en 2008 a 135 millones de euros en 2010.

Reflexiones:
- Sólo sobreviven los paranoicos.
- Nuestra empresa se reinventa cada 12 meses
- Por favor que nunca falte humor en las empresas!


Google, mucho más que un buscador.
Olga San Jacinto. Directora de División de Google España y Portugal.


Ejercicio reflexión porque todo cambia muy deprisa, ya sabemos que internet ha afectado al mundo pero este vídeo refleja muy bien cuánto


El 81 % busca a través de un buscador según Forrester.
El boca a boca no es tan potente como la información de un buscador.
Hay 1,6 billones de búsquedas al día y una cuarta parte son búsquedas nuevas.
Youtube consume un 10% ancho de banda del mundo
La gente busca más “Clin isbu” que Clint Eastwood escrito bien

Fases por las que hemos pasado:
1. Tener presencia
2. Crear interaccion (que me contacten, redes sociales)
3. Movilidad
4. Semántica

5 cosas que debemos tener en cuenta:
1. Los usuarios toman el control
2. Everything is localized down to you
3. Todo se adapta localmente, las búsquedas son geolocalizadas en el sitio en el que estoy. Scalability matters.
4. Todo se mide y por eso hay que optimizarlo.
5. Toda la comunicación es personal.

¿Dónde estamos ahora?

Conversión: optimizar, con Google podemos conocer que Andrés de Segovia que usa Firefox a las 14:00h tiene mas probabilidad de contratar una póliza de crédito que otro usuario de La Coruña.

Search funnels: El ultimo click es a menudo sólo una parte de la historia

Remarketing: Han rellenado un formulario pero no compraron, dirígete a estos usuarios y ofrécele un descuento para activar la compra.

Actualmente se están comenzando a lanzar campañas de anunciantes sólo en YouTube y no en TV.

Para que las empresas avancen sólo hace falta innovar, así pequeñas empresas han arrasado con las grandes.

Lo estándar no tiene por qué ser lo bueno, hay que probar, probar, rectificar, aprender, tener curiosidad:
- Innovación
- Aprender
- Curiosidad
- Valor

Doblecero, una tarjeta que SÍ fideliza.
Javier Barrio. Director de Marketing de Doblecero-Grupo El Corte Inglés.


Esta tarjeta es un ejemplo de cómo atacar al segmento joven para que viniesen al centro comercial ante el tópico "El Corte Inglés es donde compran mis padres, pero no es para mí".

La solución fue hacer una marca puente entre el triangulo verde y resultó la Doblecero, pero con una estrategia a través de Internet y redes sociales (hay una sustancia en pakistaní psicotrópica que se llama doblecero pero esto no es... :-))

Doble cero nace como una revista en 1999, para luego centrar su promoción en redes sociales.
Doblecero en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Doblecero/51372667344

La gente que tiene un perfil en una red social está una media de 2,24 entre varias redes, estás en facebook, en twitter y puede que en alguna más, pero no hay espacio para mucho.

Cambios en un mercado hipercompetitivo.
Andrés Vidal. Jefe de Comunicación Relacional y Marketing de Negocios


Antes nuestra competencia era Vodafone y Ono, pero ahora Google o cualquiera es nuestra competencia

Cambio de marca hacia Movistar, unificando y dándole protagonismo. Cuando intentas seducir a una persona hay que hacerlo muy bien para que caiga en nuestros brazos.
Hay que buscar los valores que quiere la sociedad: Sencillez y Simplificar el mensaje lo máximo. Innovación.

“No sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al medio”. Charles Darwin

El cambio de marca es agrupar todo en Movistar: Sencilla, Honesta, Cómplice y Emprendedora

Esto es lo que se ha intentado transmitir en su actual campaña, Compartida, la vida es más:



Efecto Mariposa: nuevas tecnologías al servicio del
marketing y la publicidad.

Peter Boland. Presidente de Universal McCann.


Efecto mariposa: Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas oportunidades. Pequeños movimientos pueden dar grandes resultados.

Libro: The tipping point, Malcolm Gladwell la clave del éxito. Viralidad o las epidemias comerciales.

En España existe muy poca publicidad online, se contradice con la utilización que existe por parte de los usuarios de la red. Las marcas aún no creen en la publicidad digital.

"Cuanto más cambian las cosas, más se parecen". Manifiesto Cluetrain

La tecnología debería estar al servicio de la gente y su deseo de socialización/comunicación/juego.

Grandes verdades de la comunicación hoy:
- Los insights potentes alimentan ideas brillantes.
- Los usuarios/clientes participan cuando se les motiva.
- La integración de la comunicación aumenta su efectividad.
- El medio puede ser el mensaje y de forma notable.

Concursantes del Festival de Cannes:

Nissan descapotable
Gente en un cine sintiendo la experiencia de ir en un descapotable Nissan cuando la pantalla se proyecta en el techo del cine:


Deutsche Telecom con Dance para T-Mobile:


Be the "h" in ghana


Kit Kat
Aparición de la cara de Jesucristo en el envoltorio o el dedo de un gorila. Esta campaña tuvo el "riesgo" la presencia en Internet ya que la campaña fue considerada políticamente incorrecta por la cara de Jesucristo y también tuvo una respuesta de Greenpeace por el dedo de gorila en un kit kat. En este artículo se puede leer la viralidad que produjo.

Stealth Sound System Fanta
Un ultrasonido que sólo escucha la gente joven.

Sony TV en Japón separa la imagen en dos, pero si juntas dos móviles ves una escena de una serie (es imprescindible tener dos móviles para verla).

Feliz cumpleaños de Coca Cola en una página
http://blog.cocacola.es/sabias-que/felicita-todos-los-cumpleanos-mandando-sms-gratis
http://blog.cocacola.es/chicos/feliz-cumpleanos-taylor
A veces lo sencillo también funciona.

Las 3 marcas más recordadas en social media según un estudio de IAB son:
- Coca Cola
- Cerveza mixta
- Samsung

Reflexiones:
- El cliente va por delante en innovación.
- Habría que prohibir que se diferencie entre analógico y digital para desarrollar soluciones integrales. Soluciones 2.0 más complejo de lo que parece
- Lo sencillo también vende.


Las redes sociales como impulsoras de las estrategias de
marketing de las empresas.
Ícaro Moyano. Director de Comunicación de Tuenti.


Facebook y Tuenti ya están por encima de los diarios digitales El Mundo y El País.



12 años atrás consumíamos contenidos pero ahora comunicamos. Un montón de gente hablando no significa que haya mucha gente escuchando.
Los objetos sociales son fotos, vídeos, marcas, etc
Las noticias son objetos sociales, y si es bueno lo leeré si me interesa, y sino no.

Google Insights sirve para ver lo que busca la gente en Google:
El Marca y el AS siempre se han buscado, ha sobrevivido lo que antes ya se consumía.

Tras el dominio de buscadores ya no vamos a Internet para saber lo que ocurrió, sino que acudimos para saber lo que pasa AHORA.

Ejemplos de viralidad en Tuenti:

Generaron un emoticono para Tuenti de la candidatura de Madrid 2016 y no se lo dijeron a nadie, pero 500 personas por minuto en el momento del lanzamiento añadieron el emoticono poniendo la manita 2016 en su medio. La conclusión es que la red tiene gran capacidad de influencia.

Antes se conectaban los hombres desde la oficina, ahora son más las mujeres.
Antes veíamos la tele mientras comíamos y ahora vemos la tele, nos conectamos a Internet y comemos.

Tuenti es una red de comunicación y las redes sociales son asíncronas.

Los buscadores traen mucho tráfico pero poco tiempo de permanencia. En cambio las redes sociales tienen un % más alto de permanencia.

Sanalika y Dantri.com son otras redes sociales locales.

En Tuenti no consideran la privacidad como el resto de redes sociales, es lo más importante y lo que los diferencia. Sólo entras por invitación. La calidad del dato personal es su garantía.

Recursos:
“Una parte importantísima del tiempo que un usuario pasa en internet lo hace en tiempo no-accesible publicitariamente”, artículo de Jesús Encinar, Presidente de idealista.com

Joshua Novick, presidente de Antevenio: Lo bueno y lo malo en Internet


El cierre de este día corrió, cómo no, a cargo de Simón Reyes Martínez Córdova, Director General de ESIC.

Más información en: http://www.hoyesmarketing.com/
Blog: http://hoyesmarketing.esic.es/

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