jueves, 4 de diciembre de 2008

Formación online: el mejor remedio contra la crisis.


Ante la crisis económica, lo normal es que muchas empresas hayan recortado gastos en la formación de sus empleados. Sin embargo, las escuelas de negocios afirman que no se han resentido sus ingresos. El interés de muchos profesionales por ampliar su formación para conseguir un puesto de trabajo mejor ha hecho que éstos recurran a sus propios medios para financiarse los estudios. Esta es la razón de que las escuelas de negocios no sólo no se hayan visto afectadas por la crisis, sino que han visto como aumentan sus beneficios.

La formación constante del empleado resulta de especial importancia a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Además, la formación a distancia es un 30% más barata.

El Centro de Estudios a Distancia (CCC) asegura que los cursos de formación profesional han crecido un 50% con respecto a 2007, porque "en tiempos de crisis la demanda de aprendizaje gira hacia planes de formación que dan acceso al empleo, y que es la formación la que establece las diferencias profesionales en momentos difíciles".

Aunque las nuevas tecnologías estén dando un giro en el campo de la formación, esto no significa que haya que terminar con la formación presencial. "El e-learning no va a sustituir el lado humano de la formación", afirma Carolina Jeux, directora de Educaterra, del grupo Telefónica, quien opina que la tendencia actual es el aprendizaje u-learning, es decir, aquel que usa dispositivos como la televisión, las PDA, las consolas, los móviles,... Según Jeux, lo importante es adaptarse a las necesidades de cada persona y lograr que el usuario disfrute mientras aprende.

Además de la introducción de videojuegos y otros recursos en el campo de la formación, también se están haciendo muy populares las comunidades virtuales enfocadas a un colectivo concreto dentro de una empresa (directivos, personal de ventas,...).

1 comentario:

cosas que pasan... dijo...

Vale, la formación es vital para salir de la crisis, y esto se ve reflejado en los buscadores de masters y cursos, de hecho, echándole un vistazo a Iberestudios esta semana, he podido ver que han lanzado una red social al estilo facebook para estudiantes. Tiene buena pinta, pero, creo q de momento es solo x invitación...