martes, 14 de abril de 2009

OME 2009: Targeting

Terminamos nuestro paso por OME 2009 con la ponencia de Dominique Loumaye, Director General para España de Wunderloop, sobre Targeting.

Comienza presentándonos a dos personas: Maria y Donald. Ambos consumen información en Internet y ambos reciben publicidad de Peugeot, cuando son personas diferentes, con preferencias distintas, y a ninguno le interesa.

El targeting es ser capaces de identificar y registrar la actividad online del usuario, de modo que seamos capaces de dirigir nuestros mensajes a las audiencias adecuadas en función de sus actividades.

Hay 3 etapas:

1. Recogida de datos de comportamiento y segmentación (intereses, datos de registro, características demográficas...). Por ejemplo, a María le interesa la salud y a Donald las finanzas.
2. Hacer campaña: publicidad gráfica, contenido dinámico, recomendaciones de producto, retargeting. Construir el site personalizando la parte de la derecha.
3. Análisis y optimización: cada click actualiza el perfil en tiempo real.

Google ha entrado de lleno en esta tendencia con el anuncio de la segmentación de usuario mediante seguimiento de cookies para Adsense.

No hay duda de que viene la primacía de lo online y estamos dejando atrás los medios convencionales, en especial la gente joven. La inversión publicitaria siempre sigue a la audiencia, y de hecho el único medio publicitario que ha crecido en inversión publicitaria según el último estudio de Infoadex ha sido Internet.

Para los actores principales del mercado publicitario, esto genera un problema: el anunciante debe alcanzar a una audiencia muy segmentada, las acciones deben ser mucho más complejas; y para la agencia supone pérdidas económicas, ya que se compra mucha menos publicidad.

El targeting es una herramienta contra la crisis porque no se desperdician impactos publicitarios, ya que éstos van a un target segmentado e interesado, que es el que potencialmente nos va a consumir o comprar.

Se puede descargar la ponencia completa en este enlace.

No hay comentarios: