miércoles, 1 de abril de 2009

Comienza OME 2009



Como habíamos prometido, y tras nuestro correspondiente madrugón para llegar, estamos en la Feria y Congreso Online Marketing España 2009, que en esta ocasión se celebra en IFEMA, por la falta de espacio que se había sufrido en anteriores ediciones.

Tras la primera conferencia, ya podemos decir que, a pesar de que el recinto es mucho más amplio, presenta un gran inconveniente: demasiado ruido en las salas, al ser una especie de recintos "prefabricados" y abiertos, a los que llega todo el ruido exterior e incluso las locuciones de las ponencias de la sala más cercana. Y en cuanto al espacio en las salas, de nuevo tenemos gente escuchando las ponencias de pie o en la puerta, al igual que el año anterior.

Espero que sea pronto para juzgar negativamente este aspecto, y que se resuelvan estos inconvenientes. En cualquier caso, como siempre tenemos gran cantidad de profesionales del sector, stands y presentaciones interesantes a las que acudir.

De momento, hemos podido asistir a la presentación de Jesús Aldana (en la foto de arriba), de Trafficking Solutions, que ha presentado su Estudio sobre la eficacia y usos de la publicidad online en España de 2008.

Los puntos más interesantes que se han mencionado se han referido a los formatos más utilizados (siguen presentes los tradicionales banners de 460x60, robapáginas, etc.), pero se utiliza cada vez más el Rich Media (vídeo por demanda, programas interactivos u otros formatos tecnológimente más novedosos), que además han demostrado que su eficacia es mucho mayor. También se aprecia la tendencia hacia el pago por resultados en lugar de por impresiones, y a comenzar a considerar el e-mail marketing como herramienta poco eficaz frente a otros en cuanto a la consecución de resultados.

A pesar de todo, de cada 10 campañas que se realizan, 8 siguen siendo tradicionales, y los anunciantes son en su mayoría también "los mismos de siempre" (79% anunciantes tradicionales Vs 21% nuevos anunciantes).

Pues esto es todo por ahora. Nuestra agenda es apretada y en la zona de bloggers también nos propone varias actividades interesantes, pero con bebida gratis, así que seguiremos pasándonos por aquí... ;-)

No hay comentarios: