lunes, 22 de marzo de 2010

La "formación verde", una fuente de oportunidades para el empleo


Ya son muchos los meses en que estamos encontrando datos sobre los devastadores efectos del cambio climático, la necesidad de cambiar el modelo económico de nuestro país y la creciente generación de empleo en el sector del medio ambiente. Incluso se ha acuñado un término para referirse a él, el "empleo verde".


El enunciado tipo "Se necesita experto en energías..." es cada vez más frecuente. El cuidado del medio ambiente es un sector que necesita más profesionales que contribuyan a proteger o recuperar nuestro entorno, así como a optimizar sus recursos del mejor modo posible. Las instituciones ya han demostrado que apuestan por este sector, tanto para mejorar los problemas del medio ambiente como los del empleo, y lo han materializado en el Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC).

Son empleos que ayudan a reducir el impacto ambiental de las empresas, desde el suministro de energía hasta el reciclado de residuos, y desde el sector agrícola hasta la construcción o el transporte. Es el momento perfecto para especializarse o empezar un negocio de asesoría técnica medioambiental, reforestación, instalación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, etc.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, nuestro país es líder mundial en tecnologías renovables, y el Gobierno tiene previsto seguir impulsándolas con el Plan de Energías Renovables 2011-2020. El objetivo de este plan es que en 2020 el 20% de la energía consumida provenga de fuentes de energía renovable, lo que supone la generación de 100.000 empleos netos durante este periodo.

El Ministerio de Medio Ambiente ofrece en su página web información sobre empleo público en este sector, y en las secciones Calidad Ambiental y Formación y Educación Ambiental, enumera los datos de organismos o fundaciones que fomentan el empleo y la formación relacionada con el medio ambiente, como el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), la Fundación Entorno, la Fundación Biodiversidad, etc.

Pero para subirse al carro del empleo verde hay que tener en cuenta que hay que contar con una formación muy especializada. El informe del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) señala que la mitad de los empleados en empresas de energías renovables son técnicos, bien sea titulados superiores (32%) o medios (18%). Para puestos de técnicos de medio ambiente y calidad se requieren conocimientos específicos de las normas ISO 9001 (calidad), 14001 (medio ambiente) o 19011 (auditorías). En proporción a este aumento de empleo verde está creciendo la formación verde, dedicada a ofrecer la especialización necesaria para cubrir estos puestos de trabajo. En Infocurso.com hemos realizado una selección de Masters, Cursos y Oposiciones de Medio Ambiente destinados a la especialización, al reciclaje y a la consecución de un empleo, tanto público como privado, en este área.

No hay comentarios: