martes, 9 de marzo de 2010

OMExpo 2010: El poder de la recomendación


Ángel Mª Herrera, de Grupo Evoluziona, habló sobre los cada vez más cotizados influencers, como líderes de opinión y creadores de tendencias con los que a las empresas les merece la pena trabajar.

El modelo de comunicación unidireccional se muere, ahora es el usuario quien decide o decide quién le va a aconsejar. Los influyentes o early adopters son creadores de tendencias, bien conectados, de criterio respetado y de confianza. Su opinión es muy relevante para sus seguidores.

También se tienen mucho en cuenta las recomendaciones de familiares. Quizás no sepan demasiado sobre el tema que necesitamos, pero los conocemos, y podemos tener su opinión más en cuenta que la del experto.

Cuando un influyente te recomienda algo (ya sea familiar o experto) te conviertes en prescriptor, y lo recomiendas tú también. Añades más información, como que ha sido recomendado por tal experto o que alguien de tu confianza ya lo usa, y eso es un punto más a favor para quien se lo recomiendas.

Los influyentes son parte fundamental en el marketing de boca a boca o buzz marketing. Pero esta debe ser una práctica dentro de la estrategia global, no la base, ya que es demaasiado difícil de controlar.

Si quieres que un influyente te recomiende, hay que ofrecerle información exclusiva, privilegios y reconocerle su estatus. Pero nunca hay que presionarle sobre lo que tiene que escribir.

Los lugares en que se recomiendan (blogs, Twitter, comunidades de contenidos...) puede que cambien, o que desaparezcan. Lo que sabemos que siempre funcionará es la recomendación de un conocido.

No hay comentarios: