viernes, 23 de abril de 2010

23 de Abril: Dia Internacional del Libro

Fomentar la Lectura, ese el objetivo principal del Día Internacional del Libro.

El origen de este día en España se sitúa en Cataluña, concretamente en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres regalar una rosa a sus amantes y desde 1925 para las mujeres regalar un libro a cambio. Pero no se promulga internacionalmente este día hasta 1995, gracias a una iniciativa de la Unesco.

La elección del 23 de Abril como el Día Internacional de libro y del derecho de autor procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no corresponde a la misma fecha, ya que la muerte de Shakespeare corresponde al calendario juliano, y la muerte de Cervantes fue el dia 22 y su entierro el 23. También en este día nacieron o murieron otros escritores, por ello es una fecha tan simbólica para la literatura universal, sin embargo destaca, y sobre todo a nivel popular, que dos de los grandes escritores, Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron más o menos en la misma fecha.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la intención de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio de rosas y libros en esta fecha coincidiendo con la fiesta del patrón de la comunidad, convirtiéndose en una de las jornadas mas populares celebradas, y esta tradición fue uno de los argumentos que la Unesco utilizó para declarar el dia 23 de Abril como el Día Internacional del Libro.

Es España se toma en cuenta esta fecha para celebrar la entrega anual de los Premios Cervantes.

A iniciativa de la Unesco en 2001 fue declarada Madrid la capital mundial del libro, y desde entonces cada 23 de Abril, diferentes capitales del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con el libro.

El Día del Libro es una celebración instaurada en nuestro país que vale la pena aprovechar, por ello hoy tenemos la oportunidad de descubrir y soñar buscando todas las actividades relacionadas con este día, que se celebran en cada una de las comunidades autónomas.

Rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los jóvenes a entrar en el fascinante mundo de la lectura, es el objetivo de este día. Descubrirles el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En este video podemos ver como el índice de personas aficionadas a la lectura supera el 70% en los jóvenes de entre 14 y 24 años. Por lo tanto se rompe el mito de que los jóvenes de hoy en día no leen y se manifiesta que el placer de la lectura sigue siendo una buena costumbre.



Leer nos permite el placer de recordar lo que otros han recordado para nosotros. La memoria de los libros es también la nuestra seamos quienes seamos y estemos donde estemos.

No hay comentarios: