jueves, 29 de abril de 2010

Los mayores de 20 años podrán examinarse por libre de Bachillerato

Chica estudiando para un examenLa Consejería de Educación quiere que los alumnos de Bachillerato que dejaron sus estudios puedan volver a retomarlos. Incluso que puedan compatibilizarlos con otras actividades. Y es que las estadísticas muestran que los más afectados por el paro están siendo los que tienen menos formación.

A partir de junio (si se cumplen los plazos de tramitación) se pone en funcionamiento la nueva orden por lo que los alumnos mayores de 20 años que dejaron el bachillerato puedan volver al sistema educativo y obtener su titulación "por libre".

El Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, afirma que el objetivo de esta medida es que más personas puedan "acceder a niveles superiores de enseñanza o incorporarse al mundo laboral" mejor formadas.

"Tenemos que intentar que cada vez haya menos abandono y menos fracaso escolar, pero también intentar recuperar el fracaso y el abandono que ya se ha producido anteriormente, porque estamos convencidos de que, en estos momentos de dificultad económica y de crisis, hay mucha gente que está pensando por qué no seguí con mis estudios o por qué me fui", señaló el consejero.

El objetivo del pacto educativo que se está tratando en Madrid es que todas las etapas educativas sean más flexibles, y que todos los jóvenes obtengan una titulación de educación posobligatoria, ya sea Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. De hecho, en el preámbulo del pacto lo primero que se señala es que, entre los años 2020 y 2025, "sólo el 15% de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación" en las sociedades desarrolladas.

Andalucía va a ser pionera en esta iniciativa, intentando que en junio entre ya en funcionamiento. La fecha de los exámanes y el número de convocatorias al año aún no se ha determinado, pendiente de que se estudie el nivel de demanda.

No hay comentarios: