lunes, 19 de abril de 2010

Congreso Internacional sobre legalidad en la red “Ciudad de Málaga” La ley de Internet


El Congreso sobre Legalidad en la Red de Málaga fue celebrado el 14 y 15 de abril, en el Rectorado de la Universidad y allí estuvimos.

La apertura del congreso corrió a cargo de Tomás Mayoral, director de Prensa Ibérica Digital en Andalucía y Mediterráneo Sur; José María de Lorenzo, socio director de Irwin Mitchell Abogados en España; y Miguel de Aguilera, director de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga.

Fueron muchas las personalidades del sector las encargadas de informarnos en materia de la legalidad en la red, pero destacamos algunas en nuestro blog. Para conocer el resto de las ponencias, podéis visitar la web de la Opinión de Málaga.

La británica Joanne Bentley, Responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de Irwin Mitchell Abogados destacó que hay que cumplir con los requerimientos de la información, incluyendo el nombre del negocio, dirección, datos de contacto del negocio en la página web. Poner el precio claro, los impuestos a aplicar, los contratos y condiciones de venta y permitir la anulación de compra, cosa que no siempre hacen las empresas de comercio electrónico.

Igualmente hizo alusión a la denuncia de Louis Vuitton a Google Adwords por la utilización del nombre de su marca por otras empresas que vendían fasificaciones. “¿Es responsable Google o el que registró esa palabra clave? Los tribunales fueron vehementes con el buscador y no hicieron responsables a Google de estas acusaciones. Por ello, lo recomendable es que se tenga mucho cuidado a la hora de elegir contratar ciertas palabras claves que violen otra marca”. “Otro caso sonado fue el de Interflora, que veía como otra empresa aparecía en primer lugar de Adwords y no ellos, la marca de la búsqueda”.

La mesa redonda titulada “Las nuevas realidades de la información en Internet” fue una de las que más dio que hablar, donde se dieron cita grandes profesionales de los medios online, como Juan Varela (director de Periodistas 21), Arcadi Espada (creador del proyecto FACTUAL y profesor de la Universidad Pompeu Fabra), Fernando González Urbaneja (decano de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija), Bernardo Díaz-Nosty (Titular de la Cátedra UNESCO de Comunicación en la UMA) y Federico Pérez-Padilla (especialista en Derecho).

Para cada uno de ellos, varios titulares que resumen sus intervenciones:

Juan Varela

“La sociedad actual no una sociedad de la información sino “la del ocio”. Nos mueve la comodidad, la satisfacción inmediata, aunque sea informativa”. Y sino que se lo digan a Facebook.

Arcadi Espada

“La crisis de los medios digitales ha sido provocada por el caduco modelo de negocio de los medios de comunicación actuales”. “Los medios online han acabado con los medios tradicionales. Bien es verdad que no del todo, al igual que hoy conviven ferraris y algunas tartanas. Las segundas siempre tendrán una vida de tartanas”.

Federico Pérez-Padilla

“No es conveniente crear nuevas reglas coercitivas para la sociedad de la información”.

Fernando González Urbaneja

“Nunca tanta gente ha necesitado tanta información y con tantas posibilidades” “En el lado de la demanda, tenemos un mundo de oportunidades, pero en el de la oferta lo que hay es confusión y sólo se buscan excusas”.

Bernardo Díaz-Nosty

“Estamos ante un estallido de la burbuja mediática, porque llevamos diez años de migración al soporte digital. Se trata de una crisis que viene de largo, no tiene nada que ver con la crisis económica actual”. “Hay menos elaboración de la información, menos corresponsables, y todo parece indicar que estamos en una etapa de recortes, pero la realidad es que estamos en plena expansión de la demanda”.

Por último, el Secretario de Estado, Francisco Ros, fue el encargado de clausurar este Congreso y concluyo que “Es imposible parar la maquinaria de Internet”.

En su charla, titulada ‘Sociedad de la Información: tendencias y amenazas’, Ros ha hecho referencia a los principales cambios que se han producido en los últimos años en la sociedad, debido a los avances tecnológicos.

Se calcula que actualmente internet cuenta con unos 2.000 millones de usuarios. “Unos internautas que además son productores de información. “Tienen herramientas para ello. Un simple móvil es a la vez una cámara de fotos, un navegador de internet o una herramienta para comunicarse con redes sociales” comentó Ros.

Por último, el secretario de Estado abogó por buscar “un equilibrio” entre derechos e intereses. Debemos hacerlo a través del diálogo social” entre los poderes públicos y privados”, ha dicho después de afirmar que Internet es una herramienta “con grandes potencialidades”.

No hay comentarios: