El Congreso sobre Legalidad en la Red de Málaga fue celebrado el 14 y 15 de abril, en el Rectorado de la Universidad y allí estuvimos.
La apertura del congreso corrió a cargo de Tomás Mayoral, director de Prensa Ibérica Digital en Andalucía y Mediterráneo Sur; José María de Lorenzo, socio director de Irwin Mitchell Abogados en España; y Miguel de Aguilera, director de Comunicación e Información de la Universidad de Málaga.
Fueron muchas las personalidades del sector las encargadas de informarnos en materia de la legalidad en la red, pero destacamos algunas en nuestro blog. Para conocer el resto de las ponencias, podéis visitar la web de la Opinión de Málaga.
Igualmente hizo alusión a la denuncia de Louis Vuitton a Google Adwords por la utilización del nombre de su marca por otras empresas que vendían fasificaciones. “¿Es responsable Google o el que registró esa palabra clave? Los tribunales fueron vehementes con el buscador y no hicieron responsables a Google de estas acusaciones. Por ello, lo recomendable es que se tenga mucho cuidado a la hora de elegir contratar ciertas palabras claves que violen otra marca”. “Otro caso sonado fue el de Interflora, que veía como otra empresa aparecía en primer lugar de Adwords y no ellos, la marca de la búsqueda”.
La mesa redonda titulada “Las nuevas realidades de la información en Internet” fue una de las que más dio que hablar, donde se dieron cita grandes profesionales de los medios online, como
Para cada uno de ellos, varios titulares que resumen sus intervenciones:
“La sociedad actual no una sociedad de la información sino “la del ocio”. Nos mueve la comodidad, la satisfacción inmediata, aunque sea informativa”. Y sino que se lo digan a Facebook.
“La crisis de los medios digitales ha sido provocada por el caduco modelo de negocio de los medios de comunicación actuales”. “Los medios online han acabado con los medios tradicionales. Bien es verdad que no del todo, al igual que hoy conviven ferraris y algunas tartanas. Las segundas siempre tendrán una vida de tartanas”.
“No es conveniente crear nuevas reglas coercitivas para la sociedad de la información”.
“Nunca tanta gente ha necesitado tanta información y con tantas posibilidades” “En el lado de la demanda, tenemos un mundo de oportunidades, pero en el de la oferta lo que hay es confusión y sólo se buscan excusas”.
Bernardo Díaz-Nosty
En su charla, titulada ‘Sociedad de la Información: tendencias y amenazas’, Ros ha hecho referencia a los principales cambios que se han producido en los últimos años en la sociedad, debido a los avances tecnológicos.
Se calcula que actualmente internet cuenta con unos 2.000 millones de usuarios. “Unos internautas que además son productores de información. “Tienen herramientas para ello. Un simple móvil es a la vez una cámara de fotos, un navegador de internet o una herramienta para comunicarse con redes sociales” comentó Ros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario