viernes, 9 de abril de 2010

Consejos para hacer un buen currículum

En estos momentos la búsqueda de empleo se ha convertido en toda una odisea, no solo por la situación del país, sino porque las exigencias de las empresas son cada vez mayores. Las empresas se encuentran saturadas de currículos y candidatos y por eso mismo no hay que cometer ningun fallo a la hora de buscar empleo. Es fundamental redactar un buen currículum para poder optar al puesto de trabajo deseado.

RRHH digital recopila una interesante serie de recomendaciones a la hora de elaborar la presentación de un buen currículum:
  1. Estructurar el curriculúm de forma lógica y ordenada. Cuidar el orden empezando por el nombre y datos personales. A continuación la formación academica y la experiencia profesional en orden cronológico, desde el mas reciente. Imprescindible incluir los conocimientos en informática, inglés y otros, así como la disponibilidad para viajar y otros valores añadidos como tus virtudes, que puedas pensar que puedan interesar a la empresa.
  2. Cuidar el lenguaje técnico en la redacción del currículum. No se debe utilizar un lenguaje recargado e inadecuado.
  3. Revisar la ortografía y redacción sintáctica. Estos errores suponen una falta de cuidado no bien vista por las empresas y que puede suponer un descarte inmediato del candidato.
  4. Evitar la redacción fantasiosa y pretenciosa.
  5. No incluir información irrelevante para "engordar" el currículum. Tanta información puede agobiar y crear una impresión negativa y si te seleccionan para una entrevista hay que dar cuenta de estos datos.
  6. Eliminar información obsoleta; se debe modificar y reciclar el currículum con información nueva y renovada.
  7. Aportar calidad a la presentación, tanto en la impresión como en el papel, que sea de buena calidad.
  8. Importante no sobrepasar la extensión máxima recomendada de una o dos páginas.
  9. Una foto nunca esta de más pero no es imprescidible. Puede darle al seleccionador una visión mas completa sobre nosotros.
  10. Otros aspectos a tener en cuenta es el tamaño de la fuente, no recargar con negritas, subrayados o cursivas. Presentar un diseño limpio y bien estructurado y abstenerse de colores y florituras.
También la pasada semana a través de otra excelente recomendación de YoOriento descubrimos la importancia del elevator pitch o discurso del ascensor en un currículum. Esto es el concepto americano que describe la presentación breve de los emprendedores y de sus proyectos. Se basa en contar tu idea a un inversor que hipotéticamente te encontrarías en el ascensor, lo cual implica que debe hacerse con rapidez y sintentizando las ideas más relevantes que te hacen ser el candidato perfecto.

Cuando una persona encabeza su currículum con una presentación de este estilo está mostrando en una sola frase su marca personal y sus prioridades profesionales. Puede resultar atrevido incluir un párrafo a modo de presentación de elevator pitch en la cabecera de tu currículum, sin embargo los usuarios cuando le das a elegir entre un modelo alternativo y un modelo convencional se quedan con el primero.

El enfoque de esta técnica se centra en posicionar a los clientes en lo que son y pueden llegar a ser, más que en lo que han hecho.

Existen muchas fórmulas de redactar un buen currículum, solo hay que dedicarle tiempo y cuidar los detalles. No olvides que un currículum solo te abre las puertas para conseguir una entrevista y no un trabajo.

No hay comentarios: