viernes, 9 de abril de 2010

Estudiando al Internauta

A la hora de elaborar una web lo más importante no es saber solamente el número de visitas o usuarios conectados, sino conocer el comportamiento concreto de esos usuarios ante la pantalla.

Según leimos en un artículo de Marketing Directo, el Instituto de Marketing y Comercio de la Universidad de Göttingen, ha desarrollado una técnica mas válida y precisa para comprender cómo los individuos reciben la información que les llega desde su pantalla. Su nombre es MERIAN y es una técnica que resulta de combinar cuatro procedimientos: el registro de la mirada, la observación del usuario mediante cámara, grabación Logfile y la encuesta al usuario integrada.

Merian consigue una gran cantidad de datos; tanto de la forma en que se pasa de una página a otra como de la atención que se presta a algunas en particular; proporciona información en milésimas de segundo.

Tras un estudio realizado por el Instituto de Marketing y Comercio de la Universidad de Göttingen, en la que se examinó exahustivamente cómo 91 individuos navegaban por Internet y recibían la información de las webs de Renault durante el lanzamiento de su modelo Kangoo en 1998, se pudo constatar que en los primeros resultados el 41% de los internautas se pasaba el tiempo leyendo, sin incluir los titulares que ocupaban el 13%. El tiempo necesario para la búsqueda y observación de las posibilidades de navegación e interacción fue del 29% del total. Las imágenes atraen la atención solo un 11% del tiempo, y las animaciones un 6%. De esto se desprende que el usuario dedica un tercio de su tiempo de navegación en orientarse y aprender a moverse por la página.

Por lo tanto de este estudio se deduce que los titulares tienen una gran importancia durante los primeros contactos, porque sirven para ayudar a orientarse y avanzan los contenidos. Los elementos de navegación ocupan la segunda plaza. Es sorprendente que ni las animaciones ni las imágenes consigan llamar la atención en los primeros contactos. Tal vez deberíamos relativizar la tésis de que las imágenes y los contenidos animados llegan rápidamente al sistema cognitivo-afectivo del individuo.

Este tipo de estudios son muy importantes para los diseñadores y especialistas en marketing online, para saber cómo se comporta realmente el usuario de la red, qué elementos le servirán de apoyo orientativo a la hora de navegar por la página y qué informaciones queremos que el usuario recoja con facilidad desde su primer contacto con la web.

No hay comentarios: